En la columna de la gerente general de AAM, Sonia Soler, referida al mundo del teletrabajo/trabajo a distancia, se adhería a la tesis de la multi dimensionalidad de la realidad. Dicho de otra forma, la realidad no es una, sino más bien el conjunto de todas las experiencias o realidades particulares, y desde esta perspectiva todos estamos aportando a construirla.
A partir de lo anterior nos propusimos compartir un abanico de miradas, la primera de ellas, la experiencia directa de una Agencia de Medios.
En una conversación 100% intermediada por las IT (Information Technologies), Gloria Lobos, Gerente General de Initiative y vicepresidenta de AAM, nos entregó su particular punto de vista del teletrabajo/trabajo a distancia a partir de los últimos hechos sociales y sanitarios.
¿Puede instalarse la tendencia del teletrabajo en la industria? ¿Ya se desarrollaba en su empresa o es la primera vez?
Creo y espero que sí, la situación actual nos permitió experimentar a muchos al 100% el home office que ya veníamos implementando en algunas áreas de la compañía. En este último tiempo, hemos constatado que tiene muchas ventajas y que es aplicable, total o parcialmente, en la mayor parte de las funciones.
¿Es un cambio de paradigma en la relación empresa/colaboradores?
Es un cambio cultural que crecerá y al cual nos acostumbraremos. Obviamente hoy, ni todas las empresas ni todas las personas pueden trabajar desde su casa, se necesitan condiciones previas de tecnología, espacio y protocolos de trabajo, para que sea realmente efectivo, hay un mínimo de conectividad digital necesario y a esto las compañías debieran adicionar el software y hardware para que el colaborador pueda trabajar sin problema.
En lo personal se requiere ser organizado y comprometido con lo que haces. Entender que continúas siendo parte importante de un equipo y de una organización, ser consciente de que un incumplimiento, venga de donde venga, afecta y tiene consecuencias en el equipo.
Adicionalmente, es importante tener la información de contacto de todas aquellas personas con las cuales interactuamos. La base de datos que hemos construido es de gran ayuda.
Considerando las características de la industria y de las Agencias de Medios ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ha podido observar?
Entendiendo que existen una infinidad de realidades, he visto y me han reportado varias ventajas, como mayor concentración, menores costos de transporte, alimentación y vestuario, así como acotar el trabajo en las horas específicas y no más. Pero sin duda, el ahorro de los tiempos de viajes ha sido el más valorado.
Por otro lado, una de las grandes desventajas de no tener contacto cotidiano es que se pierde parte importante del aprendizaje espontáneo y constante que se da al estar con tus pares y que permite una mirada más amplia del negocio, del servicio y de la vida. La tecnología ayuda, pero no reemplaza. Desde mi perspectiva, lo mejor sería que ambas modalidades, presencial y a distancia, coexistieran.
¿Cuál ha sido la disposición y respuesta de los colaboradores y clientes con esta nueva modalidad?
En general la respuesta ha sido muy positiva. Nuestros colaboradores se han desempeñado excelente, comprometidos y entregando un gran trabajo. Con los clientes estamos trabajando como verdaderos patners, buscando entre todas las respuestas para enfrentar los cambios que significan esta nueva realidad.
Creo que las lamentables circunstancias que nos tienen trabajando desde casa y que nos sitúan a todos -empleadores, colaboradores y clientes- en el mismo escenario, de alguna forma han contribuido a humanizar los vínculos. Confío que esto sea algo que sigamos manteniendo cuando las cosas regresen a la normalidad, ojalá lo antes posible.
Frente a la incertidumbre del término de esta contingencia ¿Cómo se han preparado para implementar y proyectar esta modalidad de trabajo?
Yo diría que el mix ha sido experiencia, empatía y sentido común. El estallido social de octubre pasado nos puso en alerta y generó aprendizajes que nos facilitan hoy el trabajo a distancia frente a diferentes eventualidades. A partir de entonces y conforme la situación actual comenzaba a tomarse las noticias a nivel internacional, generamos un protocolo que consideró información y experiencia de diversas fuentes, siendo la principal, el propio aprendizaje del holding en distintos países. Esto no implica que haya cosas que seguir ajustando, seguimos aprendiendo en el camino, lo importante es que estamos todos juntos en ello.
Próximamente revise la experiencia y aprendizaje de 3 jóvenes ejecutivos respecto del teletrabajo/trabajo a distancia.