Mapa Industria de Medios
Holding de medios
Descripción:
A partir del 1 de abril de 2019, la señal del grupo Bethia funcionará como holding de medios y se convertirá oficialmente en el Holding Mega Media. Esto contempla, además de sus 5 radios, 8 sitios web, señal abierta y 2 canales de cable.
Bethia es un grupo empresarial chileno con más de 25 años de presencia en variados sectores económicos. Sus actividades productivas están concentradas en los sectores agrícola, transportes y comunicaciones.
TV Abierta y Paga:
Mega, Mega Plus y ETC.
Radio:
Radio Candela, Radio Carolina, Infinita, Romántica, Tiempo.
Descripción:
El conglomerado aterrizó en el país con sus canales internacionales y el 2008 anunció la creación del canal CNN Chile.
En 2010, el grupo buscó ampliar su presencia en Chile y adquirió Chilevisión. Con ello, Turner ingresó de lleno al mercado televisivo, esta vez, enfocando sus esfuerzos en la televisión abierta.
El 2017 cerró la compra del CDF.
TV Abierta y Paga Local:
CHV, CNN CHILE, CDF.
TV Paga Internacional:
WARNER, TNT, SPACE, CNN, CARTOON NETWORK, TBS, TNT SERIES, BOOMERANG, TCM,
I-SAT, GLITX, TRUtv.
Descripción:
Empresa de Multimedios integrada por canal de televisión abierta, televisión paga, radios, portal web, además de contenidos de multiplataforma negocios derivados y eventos.
Propiedad 100% del Grupo Luksic y operado por grupo Secuoya.
TV Paga y Abierta:
Canal 13, 13i, 13C, Rec TV.
Radios:
Oasis, Play, Sonar, Tele13 Radio.
Medios Digitales: T13 Móvil.
Descripción:
Holding de comunicaciones fundado en 1950, el que posee periódicos de circulación nacional y regional, además de un diario que se distribuye gratuitamente en el metro de Santiago. También cuenta con un grupo de radios y portales digitales.
Diarios:
La Tercera, La Hora, Pulso, Diario Concepción, La Cuarta.
Radios:
Duna, Beethoven, Disney, Zero, Radio Paula Online.
Sitios Web:
Biut, Glamorama, Culto, Mouse, Icarito.
Descripción:
Empresa de medios de comunicación fundada en junio de 1.900. Actualmente es propiedad de la familia Edwards. El conglomerado posee los matutinos de circulación nacional, vespertino que circula sólo en la zona central de Chile (en otras ciudades aparece la mañana siguiente), así como 21 diarios regionales, distribuidos únicamente en otras ciudades importantes del país.
TV Paga y Abierta:
El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Segunda, HoyxHoy.
Radios:
Emol, SoyChile, MiMix.cl
Medios Digitales:
Positiva FM, Radio Digital FM, Radio Universo.
Descripción:
Ibero Americana Radio Chile es una empresa PRISA Radio, centrada en las actividades de información, música, entretenimiento y deportes.
En Chile la compañía que lidera el mercado con 10 formatos radiofónicos, siendo LOS40 y ADN Radio las únicas que llegan a Isla de Pascua.
Radios:
Futuro, Radio Corazón, Los40, Concierto, Radio Imagina, FM Dos, Pudahuel FM, Radio Activa, Radio ADN, Rock&Pop.
Radios
Descripción:
Estación de radio chilena ubicada en el 89.7 MHz del dial FM en Santiago de Chile, vía internet en el resto de las regiones del país y el mundo. En la década de los años 80 fue conocida como la exitosa emisora juvenil Radio Galaxia. Inició sus transmisiones el 27 de octubre de 1995. Enfocado a un público adulto/ejecutivo de nivel socio-económico ABC1.
Cobertura: Nacional, Santiago, Concepción, Valparaíso.
Principales Programas: Hablemos en Off, Información Privilegiada, Suena Bien.
Principales Rostros: Estación radial chilena ubicada en el 96.5MHz del dial FM en Santiago de Chile, dedicada exclusivamente a la difusión de música docta. Además se transmite para todo el país en el canal 651 (con D-Box) del cable operador VTR y vía internet para el resto de las regiones y el mundo.
Cobertura:
Nacional, Santiago.
Principales Programas:
Contrapunto, Fantasía y Fuga.
http://www.beethovenfm.cl/
Descripción:
Estación chilena ubicada en el 97.7 MHz del dial FM en Santiago. La emisora parte en 1995 como una competencia para Rock&Pop, radio que por esos años tenía una sólida preferencia en el segmento juvenil. Actualmente, Zero se perfila como una emisora de música netamente electrónica y alternativa.
Cobertura:
Nacional, Gran Santiago.
Principales Programas:
Desde Zero, La Buena Vida, Gravedad Zero.
http://www.radiozero.cl
Descripción:
Estación chilena que transmite desde la ciudad de Santiago en el 104.9 MHz del dial FM y en el 102.1 del dial FM en Valparaíso, vía internet en el resto de las regiones del país y el mundo. Inició sus transmisiones en octubre de 2008, destaca por sus contenidos enfocados en un público familiar, especialmente al infantil y preadolescente.
Cobertura:
Santiago y Valparaíso-Viña del Mar.
Descripción:
Estación de radio ubicada en el 99.3 MHz del dial FM en Santiago. Bautizada así por su primer director ejecutivo César Antonio Santis, inició sus transmisiones el 24 de noviembre de 1975. Enfocada a la música pop y dance, donde se dirige principalmente a un público juvenil, se transmite con su red de repetidoras y vía Internet en el resto del territorio nacional.
Cobertura:
Nacional, Todo Chile.
Principales Programas:
Caído del Katre, Comunidad K, Pegao en el Taco.
http://www.carolina.cl
Descripción:
Es una estación de radio ubicada en el 104.1 MHz del dial FM en Santiago. Ofrece una programación principalmente musical, acompañada de programas pensados para la mujer, microprogramas musicales y de contenidos específicos.
Cobertura:
Nacional, Todo Chile.
Principales Programas:
Como me visto, Nunca es tarde, Felices a las 4.
http://www.romantica.cl
Descripción:
Infinita es una estación de radio ubicada en el 100.1 MHz del dial FM en Santiago de Chile, que inició sus transmisiones en 1977 (ubicándose en ese entonces en el 92.9 MHz). actualmente pertenece a Grupo Bethia. Cuenta con una red de 21 emisoras a lo largo de Chile.
Cobertura:
Nacional, Todo Chile.
Principales Programas:
Ahora es cuando, Déjate caer, Lo que faltaba.
http://www.infinita.cl
Descripción:
FM Tiempo es una estación radial chilena ubicada en el 95.9 MHz del dial FM en Santiago de Chile, que inició sus transmisiones durante 1984 en reemplazo de Mundo Stereo FM. La radio se caracteriza por su cuidada mezcla del mejor Pop/Rock de los ’80s y ’90s, junto a una fina selección de los éxitos del momento predominantemente anglo.
En marzo de 2017, esta radio y las que pertenecieron a grupo de radios fueron vendidas a Grupo Bethia.
Cobertura:
Nacional
Principales Programas:
Gente con Tiempo, Lo que el Tiempo se llevó.
http://www.fmtiempo.cl
Descripción:
Candela FM es una estación radial chilena ubicada en el 95.3 MHz del dial FM en Santiago de Chile que inició sus transmisiones el 27 de marzo de 2012; es la sucesora de la emisora 95 Tres FM.23 Su programación se orienta a la música tropical, más alguna dosis de pop latino.
Cobertura:
Santiago
Principales Programas:
Todos para arriba, Vente pa´ acá, Lo que pasó, pasó.
http://www.radiocandela.cl
Descripción:
Es una estación de radio ubicada en el 100.9 MHz del dial FM en Santiago de Chile, perteneciente a 13 Radios, consorcio de radios de Canal 13. En sus inicios ocupó el Cb 660 kHz del dial AM en Santiago de Chile, frecuencias anteriormente ocupadas por la desaparecida Radio Chilena. La emisora está dirigida al género femenino contemporáneo entre 25 y 44 años de edad, perteneciente al estrato social ABC1 y C2.
Cobertura:
Gran Santiago, La Serena, Antofagasta.
Principales Programas:
Café Play, Playlist, Mapa Play.
http://playfm.cl/
Descripción:
Es una estación de radio ubicada en el 105.3 MHz del dial FM en Santiago de Chile, perteneciente a 13 Radios, consorcio de radios de Canal 13. Primeras transmisiones se remontan al año 2009 en Santiago en el 105.7 FM,2 reemplazando a la radio X en el mismo dial. Su programación se centra en la música rock de la década de 1970, ’80 y ‘90,3 y se dirige al público masculino entre 25 y 40 años.
Cobertura:
Gran Santiago, La Serena, Antofagasta.
Principales Programas:
Sonar Informativo, Radiotransmisor, Sonar Global.
http://sonarfm.cl/
Descripción:
Es una estación de radio ubicada en el 102.1 MHz del dial FM en Santiago de Chile, perteneciente a 13 Radios, consorcio de radios de Canal 13. Ofrece una frecuencia inspiradora única en programación y modo musical, orientada a quienes buscan disfrutar de la vida. En la 102.1, hombres y mujeres de 35 a 59 años encontrarán siempre un buen tema, no sólo musical, si no también editorial.
Cobertura:
Gran Santiago, San Antonio, Osorno, Villarrica, Pucón, Temuco, Punta Arenas.
Principales Programas:
Esto no es plaza Italia, Intensamente, Tarde Oasis.
http://oasisfm.cl/
Descripción:
Estación chilena que actualmente transmite en el 760 kHz del dial AM y en 93.3 MHz del dial FM en Santiago. Inició sus transmisiones el 21 de abril de 1935 en Valparaíso, con el nombre de Radio Cooperativa Vitalicia, como un medio de comunicación al servicio de la Sociedad de Rentas del mismo nombre, empresa que decidió crear una emisora orientada a promover esa área de negocios.
Cobertura:
Nacional, Todo Chile
Principales Programas:
El Diario de Cooperativa, Una Nueva Mañana, Lo Que Queda del Día.
https://www.cooperativa.cl/
Descripción:
Estación chilena que actualmente transmite en el 98.5 MHz del dial FM en Santiago. Además transmite para todo el país con su red de repetidoras y vía internet en el resto del país. Inició sus transmisiones en marzo de 1999 reemplazando la frecuencia que originalmente ocupaba Andrés Bello FM.
Cobertura:
Nacional, Todo Chile
Principales Programas:
Levantados, Cosas de Dos, Conectados.
https://www.fmdos.cl
Descripción:
Estación chilena que actualmente transmite en el 88.5 MHz del dial FM en Santiago, sucesora de la extinta Radio Oxígeno FM. Además transmite para todo el país con su red de repetidoras de Arica a Punta Arenas. Radio Concierto continúa con su histórico camino de excelencia musical, complementado con programas que incorporan cultura pop, información musical, tendencias, tecnología, actualidad noticiosa y conversación.
Cobertura:
Nacional.
Principales Programas:
Mañana Será otro Día, Casetera Concierto, La Comunidad sin Anillo.
https://www.concierto.cl/
Descripción:
Estación chilena que actualmente transmite en el 101.3 MHz del dial FM en Santiago. Además transmite con su red de repetidoras y vía internet en el resto del país y el mundo. Transmite música tropical y pop latino, en diversos programas durante el día. Comenzó sus transmisiones el 6 de febrero de 1997.
Cobertura:
Nacional.
Principales Programas:
La Mañana de la Corazón, El Chacotero Sentimental, Circo Hit de la Corazón.
https://www.corazon.cl/
Descripción:
Estación chilena que actualmente transmite en el 88.9 MHz del dial FM en Santiago y vía internet en el resto del territorio nacional. Programas de alto impacto en opinión se compenetran con la música y continuidad desarrollada por los melómanos más destacados del ambiente musical chileno, generando un mix transversal en edad y tendencia.
Cobertura:
Nacional, Arica 99.5, Iquique 105.7, Antofagasta 94.5, Tierra Amarilla 90.3, La Serena y Coquimbo 92.3, Santiago 88.9, Concepción y Talcahuano 106.5, Temuco 104.7, Puerto Montt 105.9, Punta Arenas 89.7.
Principales Programas:
La Ley del Rock, Rock Shop, Palabras Sacan Palabras.
https://www.futuro.cl/
Descripción:
Estación chilena que actualmente transmite en el 90.5 MHz del dial FM en Santiago. Además transmite al resto del país con su red de repetidoras, y vía internet para el resto del mundo. Inició sus transmisiones el 15 de octubre de 1968. Información miscelánea, temas de conversación, consejos y humor son los principales ingredientes que se mezclan con una cuidada programación musical de corte latino.
Cobertura:
Nacional, Santiago.
Principales Programas:
Buenos Días Chile Buenos Días Pudahuel, La Mañana de Pablo Aguilera, Cuéntamelo Todo.
https://www.pudahuel.cl/
Descripción:
Estación chilena que actualmente transmite en el 92.5 MHz del dial FM en Santiago. Además se transmite para todo el país en su red de repetidoras y vía internet en el resto del país. Una radio en el dial FM que transmite energía, optimismo y felicidad para que los auditores se transformen, se atrevan a dar el paso de pasarla bien y andar con una sonrisa de oreja a oreja.
Cobertura:
Arica 89.7, Iquique 90.7, Calama 98.5, Antofagasta 100.5, Copiapó 92.1, La Serena y Coquimbo 100.9, Ovalle 90.1, Los Andes y San Felipe 92.7, Con Con 91.1, San Antonio 88.7, Santiago 92.5, Talca 91.7, Temuco 95.5, Valdivia 96.7, Osorno 88.5, Puerto Montt 100.3, Coyhaique 92.9, Punta Arenas 105.7.
Principales Programas:
Los Magníficos, El Show de la Tencha, El Portal del Web, La Jaula del Mono.
http://www.radioactiva.cl/
Descripción:
Estación chilena que actualmente transmite en el 94.1 MHz del dial FM en Santiago y vía internet en el resto del país. Fundada en diciembre de 1992, perteneciendo al consorcio Iberoamericana Radio Chile. Desde su nacimiento, Rock & Pop rompió esquemas e instaló nuevos estilos y formas de comunicarse con los jóvenes. Hoy, la 94.1 es la radio donde te conectas para escuchar los éxitos globales de la música que marca tendencia.
Cobertura: Nacional, Todo Chile.
https://www.rockandpop.cl/
Descripción:
Estación chilena que actualmente transmite en el 88.1 MHz del dial FM en Santiago, sucesora de la extinta Radio Aurora. Música para la mujer adulta, a través de la cual se conecta a un mundo de sonidos y contenidos del recuerdo y de hoy, con éxitos latinos y clásicos anglo de las últimas cuatro décadas.
Cobertura: Nacional, 14 frecuencias.
Principales Programas:
Panorama Imagina, Frecuencia Imagina, Avenida 88.1
https://www.radioimagina.cl/
Descripción:
Estación que actualmente transmite en el 101.7 MHz del dial FM en Santiago. Transmite para todo el país en su red de repetidoras, vía internet y por medio de la aplicación oficial denominada “Los 40”, actualmente disponible, prácticamente, para todos los sistemas operativos de dispositivos móviles. Conectarse con LOS40 es acceder a la radio oficial de los éxitos.
Cobertura:
Nacional.
Principales Programas:
La Ducha, Rayos y Centellas, Pongámonos Serios, Disco Inferno.
http://envivo.los40.cl/
Descripción:
Estación de perfil informativo que transmite en el 91.7 MHz del dial FM en Santiago. Su señal llega a casi todo el territorio nacional a través de 43 frecuencias y es la única cadena informativa que transmite directamente en Isla de Pascua. Una emisora fresca y moderna, que contribuye a sus auditores con inmediatez noticiosa, una mirada crítica de la realidad y mayor cercanía con temáticas de interés ciudadano.
Cobertura:
Nacional, Todo Chile.
Principales Programas:
ADN Hoy, Ciudadano ADN, La Prueba de ADN.
http://envivo.adnradio.cl/
Descripción:
Estación que actualmente transmite en el 93.7 MHz del dial FM en Santiago. Inició sus transmisiones como Radio Universo en noviembre de 1985, sucediendo a Radio La Naranja. Está dirigida a hombres y mujeres de entre 25 y 45 años, es una de las estaciones con mayor sintonía en este segmento.
Cobertura:
Santiago, Iquique, La Serena, Valdivia, Osorno.
Principales Programas:
Mañana Universo, Tarde Universo, Hora del Taco.
http://www.universo.cl/
Descripción:
El Conquistador FM es una estación de radio ubicada en el 91.3 MHz del dial FM en Santiago de Chile, que inició sus transmisiones en marzo de 1962, originalmente por el 91.7 MHz. También transmite vía Internet en el resto del país y en todo el mundo. La familia Molfino es la propietaria de la radio. A partir de 2015 la parrilla musical pasó a ser dominada por éxitos pop de los 80 en adelante.
Descripción:
Radio Agricultura (nacida como Radio Sociedad Nacional de Agricultura) es una radioemisora perteneciente a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) fundada en 1935 en Valparaíso y ejercida a través de la empresa Publicaciones y Difusión S.A.
Es un medio de comunicación con una línea editorial de carácter informativo y conservador. Durante el 2017. Radio Agricultura expande su señal FM para las ciudades de Copiapó, La Serena, Gran Concepción, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.
Cobertura:
Nacional.
Principales Programas:
Deportes en Agricultura, La Gran Mañana Interactiva.
https://www.radioagricultura.cl
TELEVISIÓN
Descripción:
Es una cadena de televisión de libre recepción estatal, autónoma y plural. Comenzó sus primeras transmisiones el 24 de octubre de 1969, abarcando 20 de las 25 provincias del territorio. Actualmente posee un canal propio en la señal de cable llamado 24 horas.
Cobertura:
Nacional e internacional (TV Chile) con presencia en cuatro continentes vía cable operadores, también a través de internet desde el sitio web del mismo canal.
Principales Rostros:
Cristián Sánchez, Stefan Kramer, María Luisa Godoy, Carmen Gloria Arroyo, Consuelo Saavedra.
Descripción:
Es un canal de la televisión chilena, propiedad del Holding Bethia. Transmite por televisión abierta por la frecuencia 9 de Santiago. Inició sus transmisiones el 23 de octubre de 1990, fundado con el nombre Megavisión siendo la primera red televisiva privada de Chile.
Cobertura:
Nacional.
Principales Rostros:
Luis Jara, Carla Constant, Kike Morandé, Soledad Onetto, José Miguel Viñuela.
Descripción:
Es la tercera red de televisión más antigua de Chile. Previamente llamado Canal 11 de Televisión de la Universidad de Chile (por su frecuencia original desde el 4 de noviembre de 1960 hasta el 1 de abril de 1980), en 1993 paso a llamarse Chilevisión actualmente es propiedad del Holding TURNER.
Cobertura: Nacional e internacional (Latinoamérica, Australia y Nueva Zelanda).
Principales Rostros: Carolina De Moras, Francisca García-Huidobro, Rafael Araneda, Julio César Rodríguez.
Descripción:
Canal de la televisión chilena de propiedad privada del Grupo Luksic. Transmite por televisión abierta por la frecuencia 13 de Santiago. El 21 de agosto de 1959, un grupo de ingenieros de la Universidad Católica inició oficialmente las transmisiones en la frecuencia 2.
Cobertura:
Nacional, Todo Chile
Principales Rostros:
Martín Cárcamo, Sergio Lagos, Diana Bolocco, Tonka Tomicic, Francisco Saavedra.
Descripción:
Es un canal de televisión privado de Chile perteneciente a Albavisión, dirigido actualmente por el empresario mexicano Remigio Ángel González. Las transmisiones oficiales partieron el 12 de mayo de 1991 y el 1 de octubre de 2010 La Red comienza a operar su señal experimental de televisión digital.
Cobertura:
Nacional, Todo Chile.
Principales Rostros:
Julia Vial, Eduardo de la Iglesia, Juan Andrés Salfate, Eduardo Fuentes, Alejandra Valle.
Descripción:
Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, también conocida como UCV Televisión, es la primera red de televisión de Chile y la única con cobertura nacional que se emite desde fuera de la capital. Transmite desde Viña del Mar en la frecuencia 4, en la frecuencia 5 en Santiago, como también en otras ciudades del país.
Cobertura:
Nacional, Todo Chile.
Principales Rostros:
Pablo Millas, Christopher Carpentier, Daniel Fuenzalida, Juan Carlos Valdivia, Claudia Conserva.
PRENSA
DIARIO LA TERCERA
Descripción: Propiedad de Grupo COPESA. A partir del 28 de abril de 2019, el diario La Tercera inicia una nueva etapa en sus formatos impreso y digital con su eslogan “Más que un diario”. El29 de enero de 2021 se anunció que Copesa dejará de imprimir las ediciones de lunes a viernes y circulará solos los fines de semana en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, eliminando su circulación a nivel nacional.
DIARIO LA CUARTA (Online)
Descripción: Es un periódico chileno editado por el consorcio Copesa. El 2017 el matutino pasó de ser“El diario popular” a La Cuarta “de todos”. Diario transversal para la nueva clase media chilena, con un nuevo tamaño cercano al A3.
El 29 de enero de 2021 se anunció el fin de la edición impresa del diario, manteniendo un equipo de cuatro periodistas para continuar con la edición del sitio web.
https://www.lacuarta.com
DIARIO LA SEGUNDA (Online)
Descripción: Pertenece a la empresa El Mercurio S.A.P. Periódico chileno que se distribuía desde las 13:00, por lo que mostraba las noticias acontecidas dentro de la mañana del mismo día. Hoy es un diario online.
https://digital.lasegunda.com
DIARIO EL MERCURIO
Descripción: Periódico chileno fundado por Agustín Edwards Mac-Clure. Su edición más importante es la de Santiago, donde se publicó por primera vez el 1 de junio de 1900 y es distribuido nacionalmente con circulación diaria. La edición de El Mercurio de Valparaíso, publicada a partir del 12 de septiembre de 1827, es el periódico en circulación más antiguo de Chile y del mundo en lengua castellana.
DIARIO LUN
Descripción: Las Últimas Noticias es un periódico chileno de circulación nacional, propiedad de El Mercurio S.A.P.. El contenido de Las Últimas Noticias se centra en la crónica del entretenimiento y la actualidad televisiva, haciendo un tipo de periodismo conocido ampliamente como prensa rosa o prensa de farándula. Utiliza un lenguaje coloquial, impregnado de chilenismos, confiriéndole así una gran cercanía con la clase media, segmento donde orienta su mercado
DIARIO FINANCIERO
Descripción: Periódico económico chileno fundado por un grupo de periodistas provenientes del cuerpo de Economía y Negocios de El Mercurio el 25 de octubre de 1988. El tabloide utiliza, desde su edición del 19 de junio de 1989, el papel anaranjado que distingue a los medios económicos en el mundo, como al diario inglés Financial Times.
En diciembre de 2016, los controladores deciden la fusión de Ediciones Financieras S.A. con Ediciones e Impresos S.A., controladora de las revistas Capital, Paparazzi y Ed,quedando la primera como continuadora de ambas operaciones.
DIARIO PUBLIMETRO
Descripción: Publimetro es un periódico que se distribuye en Latinoamérica, de distribución gratuita perteneciente al holding sueco con sede en Luxemburgo, llamado Metro International. En Chile se publica de lunes a sábado. Actualmente se distribuye además de Santiago de Chile en Viña del Mar, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Talcahuano y Los Ángeles (pese a que sólo en Santiago, Valparaíso, Viña del mar y Concepción existe metro), y tiene un promedio de tirada de 108.9342 ejemplares diarios.
Suplementos: Revista Nueva Mujer, El Gráfico, Revista Casas, TCO.
DIARIO THE CLINIC
Descripción: The Clinic es un semanario chileno, caracterizado por mezclar sátira y humor político con crítica social. Fue creado en 1998. Su eslogan, Firme junto al pueblo, fue copiado del desaparecido diario chileno Clarín.
Colaboran con el periódico, mediante columnas permanentes, destacados periodistas, políticos y escritores chilenos.
VÍA PÚBLICA / OUT OF HOME
MASSIVA
DESCRIPCIÓN: Massiva es un medio local de publicidad exterior tradicional (#OOH) y digital (#DOOH) con más de 30 años de experiencia en el mercado y con una amplia oferta de espacios publicitarios en vía pública, metro, aeropuertos, malls y supermercados. A lo largo de su trayectoria, Massiva ha sido capaz de desarrollar un mix de medios que brindan a los anunciantes la posibilidad de obtener una cobertura total de mercado a través de distintos soportes publicitarios en función de lugares y ubicaciones con alta exposición de audiencias y potenciales consumidores. Massiva es innovación en OOH.
SOPORTES: Formatos digitales, estáticos y especiales, de outdoor e indoor, vía pública exterior, metro, aeropuertos, malls y supermercados. Oferta de circuitos flexibles, con amplia cobertura y alcance.
COBERTURA: Cobertura nacional, de Arica a Punta Arenas, concentrando su oferta principalmente en Región Metropolitana. Massiva deja a disposición de los anunciantes más de 2.200 elementos digitales, 1.100 elementos estáticos tradicionales y más de 3.500 elementos especiales distribuidos en 610 puntos geográficos, con 224 puntos en la calle, 136 estaciones de metro, 9 aeropuertos, 21 malls y 74 supermercados.
SITIOWEB: https://www.massiva.cl/
GLOBAL VÍA PÚBLICA
DESCRIPCIÓN: Empresa nacional especializada en creación de estrategias publicitarias para empresas/marcas que buscan destacar en Vía Pública y alcanzar sus objetivos. Enfoque integral y estratégico los distingue, permitiéndoles potenciar la comunicación a través de campañas impactantes y efectivas.
SOPORTES: Mobiliario Urbano, Pantallas Digitales, Grandes formatos, Buses, Camión Led, Proyectos Especiales
COBERTURA: Región Metropolitana.
SITIOWEB: https://www.globalviapublica.com/
JC DECAUX
Descripción: Da inicio a su actividad en Chile el año 2001. Su participación se consolida en el sector del Mobiliario Urbano, al lograr el contrato de la comuna de Santiago en el año 2008 y gracias a la adquisición del 85% de Eumex en 2014 y en el 2016 compró las actividades latinoamericanas de OUTFRONT Media.
Están presente en la mayor parte del territorio nacional con presencia en 13 de las 15 regiones del país y con una cobertura en 28 comunas del Gran Santiago.
Soportes: Mobiliario urbano, grandes formatos, pantalla digital, Transporte buses.
Cobertura: De Arica a Puerto Montt.
http://www.jcdecaux.cl/
CLEAR CHANNEL CHILE
DESCRIPCIÓN: empresa de publicidad exterior con más de 30 años de experiencia en el mercado. Ponemos al alcance de las marcas la más variada gama de herramientas para publicitar en vía pública. Cada uno de estos formatos, especializados y adaptables a las estrategias de comunicación de las marcas, son instalados estratégicamente en ubicaciones de alto tránsito vehicular y peatonal, para entregar cobertura, frecuencia y alto impacto.
SOPORTES: Camineros, Caras Prismas, Monumentales, Totéms, Súper Sites, Unipoles, Carteleras, Building Wrap, Top Site Móviles y Pantallas Digitales.
COBERTURA: De Arica a Chiloé.
SITIOWEB: https://clearchannel.cl/
FLESAD
Descripción: Empresa de Publicidad exterior con soportes innovadores en ubicaciones estratégicas.
Soportes: Camineros, Megavallas, Pasarelas, Topsites, Pantallas digitales, Terraceros, Unipoles, Building wraps.
Cobertura:Iquique, Calama, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción.
http://www.flesad.cl
PUBLIVIA
Descripción: Son especialistas en el servicio de exhibición publicitaria.
Su misión es entregar una solución concreta y rápida a los requerimientos de publicidad exterior contando para ello con más de 1.000 soportes a lo largo de todo Chile.
Soportes: Monumentales en carreteras, Monumentales Urbanos, Proyectos especiales.
Cobertura: Arica a Punta Arenas.
http://www.publivia.cl
PUBLINET
Descripción: Publinet S.A., cuenta con 21 años de experiencia en el mercado publicitario chileno. Trabajamos con circuitos de cobertura selectiva, masiva y total, según sea el requerimiento del cliente. Todos ellos configurados de manera tal que entreguen los mejores índices de Cobertura, Alcance y Frecuencia.
Soportes: Monumental, Top Site, Buses, Mobiliario Urbano, Proyectos Especiales.
Cobertura: Antofagasta, Calama, Casablanca, Copiapó, Coquimbo, Concepción, Curacaví, Curicó, Los Ángeles, La Serena, Paine, San Antonio, Temuco, Valdivia, Valparaíso, Viña del Mar
http://publinetchile.cl/
VIENTO CLARO
Descripción: Somos una empresa de Publicidad exterior y fabricantes de estructuras metálicas para publicidad y otros con más de 10 años de experiencia.
Soportes: Buildings Wraps, Pantallas Digitales, Monumentales, Unipoles y Camineros.
Cobertura: Región metropolitana, Viña del Mar, Maitencillo, Cachagua y Zapallar.
http://www.vientoclaro.cl
YES PUBLICIDAD
Descripción: Empresa de publicidad exterior donde su área de negocio se encuentra enfocada en el sector turístico de nuestro país.
Los elementos en las playas más entretenidas y en las rutas con mayor flujo del país. De sur a norte, la comunicación exterior abarca 10 regiones y más de 15 centros turísticos para activar a las marcas durante todo el año.
Soportes: Letreros, paletas, refugios, topsides, pantallas leds, Banderas, tótem, city covers y proyectos especiales.
Cobertura: Rutas: Ruta 5 Norte – F20 Nogales – F30 Costera – E46 Catapilco – Litoral Central – Ruta Litueche – Ruta Freire – Ruta Villarrica Pucón – Camino Internacional.
Región Metropolitana: Centro de Montaña – Valle Nevado.
Ciudades: Papudo – Cachagua – Maitencillo – Algarrobo – Santo Domingo – Pichilemu – Nevados de Chillán – Villarrica – Pucón – Puerto Varas – Puerto Natales – Torres del Paine.
https://www.yes.cl
MKT STREET
Descripción: Marketing Street es una empresa de Publicidad en Vía Pública, cuyo objetivo principal es entregar soportes publicitarios de alto impacto, con altos estándares de calidad y seguridad, resguardando por sobre todo, una gran responsabilidad y compromiso con los clientes de manera de entregar un servicio eficiente en el rubro publicitario.
Soportes: Terraceros, pantallas LED, monumentales, lunetas, unipol, vallas, topsite, building wraps, proyectos especiales.
Cobertura: De Rancagua a Puerto Montt.
http://www.mktstreet.cl/
Diarios
Agrupan una extensa red de diarios a los largo del país. 11 diarios en la zona norte, 16 diarios en zona centro y 9 diarios en zona sur. Además cuenta con 21 diarios en version digital. Hoy x Hoy, diario de circulación gratuita, con distribución en Santiago.BIGOD MEDIA
Descripción:
Empresa de medios publicitarios, enfocados y especializados en Regiones.Ofrece soportes de Arica a Punta Arenas.
Desde el año 2009 han atendido a la gran mayoría de las agencias de medios, las cuales avalan la seriedad y compromiso en la difusión de sus campañas.
Proponen pautas de medios acorde a lo que el cliente necesita (G.O, perfil, cobertura, presupuesto, etc..), logrando llegar a la mejor opción para cada campaña.
TV LOCAL: 26 canales de televisión de Arica a Punta Arenas.
RADIOS: 76 radios regionales de Arica a Punta Arenas.
PRENSA: 27 diarios locales de Iquique a Punta Arenas.
VÍA PÚBLICA: Letreros, colectivos.
MADERO
Descripción:
Plataforma Integrada de Medios Madero es el conjunto de empresas de medios más grande del norte del país. Con cobertura entre Arica y Santiago y más de 20 años de experiencia contamos con elementos de publicidad y pantallas led urbanas, radios, televisión experimental, desarrollo web y productora audiovisual.
TV LOCAL: Desierto de Atacama TV.
RADIOS: Radio Madero es la red informativa del norte del país dirigida a hombres y mujeres entre 25 y 45 años. Tenemos cuatro centros de prensa ubicados en Antofagasta, Copiapó, La Serena y Santiago que son el corazón de nuestra programación y contenido. Abarca región Antofagasta, Atacama, Coquimbo.
VÍA PÚBLICA: Región Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso.
MÁS MEDIOS
Descripción:
Más Medios es una empresa líder en el asesoramiento, representación y comercialización de medios de comunicación regionales. Cuenta con equipo de profesionales con vasta experiencia en publicidad.
Ofrece a sus clientes y red de medios asociados una real alternativa para que los mensajes publicitarios lleguen de la mejor forma a las distintas ciudades de nuestro país. Operan con medios locales que son del gusto y preferencia de quienes habitan en cada ciudad.
MEDIOS: Cobertura de Arica a Punta Arenas. 900 radios, 30 radios, 300 elementos de vía pública, 51 canales de TV local.
AMÉRICA MEDIA
Descripción:
América Media es una red de medios de comunicación y publicitarios de regiones.
Contamos con la mayor red de medios del país para que tu campaña sea vista por el público al que quieres llegar. Desde 2010 asesoramos, representamos y apoyamos la planificación de campañas publicitarias en soportes y medios locales, facilitando el acceso a cerca de 200 medios regionales de Arica a Punta Arenas entre diarios, radios y elementos en vía pública.
RADIOS: América Media cuenta con un grupo de 140 radios en red en todas las regiones del país. Tienen emisoras de amplia cobertura regional, así como radios de alcance comunal que están dirigidas a áreas específicas.
PRENSA:Cuentan con una red de 34 diarios de regiones en las principales ciudades del país.
VÍA PÚBLICA: Cuentan con una red de 95 soportes en las principales ciudades del país.
Empresas de investigación y Monitoreo
CADEM
Descripción:
Empresa de investigación de mercado y opinión pública local, que otorga una mirada y sensibilidad única respecto al mercado y la realidad nacional, permitiendo aportar valor a las decisiones de los clientes.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN: Estudios de Segmentación, Estudios de Hábitos, Imagen y Posicionamiento, Estudios de Satisfacción y Experiencia, Estudios Electorales, etc.
PRINCIPALES ESTUDIOS: Plaza Pública.
COMSCORE
Descripción:
ComScore es la empresa global de medición cross-platform que evalúa de forma precisa los comportamientos de las audiencias, las marcas y los consumidores Multiplataforma.
Basado en la precisión y la innovación, comScore combina la información de la medición digital, de televisión y de multiplataformas con información demográfica para establecer nuevos indicadores con el fin de comprender el comportamiento de los consumidores multipantalla a escala masiva.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN: Medios digitales, Inversión Publicitaria, Tráfico Inválido, Visibilidad en Anuncios de Display.
CRITERIA
Descripción:
Empresa de investigación de mercado que nace con la misión de escuchar, entender, conectar y traducir las tendencias del mercado y las inquietudes de nuestros clientes, para diseñar y proponer soluciones funcionales, sofisticadas, especializadas y oportunas a las realidades de sus negocios y objetivos.
La investigación no obedece a un sólo estándar, se focaliza en los desafíos y necesidades de información de nuestros clientes, entregándoles un servicio personalizado.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN: Tendencias Socioculturales y de Consumo, Investigación de Mercados Ad-Hoc, Estudios de Opinión Pública, Estudios Organizacionales.
PRINCIPALES ESTUDIOS: Agenda Ciudadana, Estudio de Opinión Pública.
KANTAR IBOPE MEDIA
Descripción:
Kantar IBOPE Media es líder en el mercado de investigación de medios de comunicación en América Latina y, después de su adquisición en 2015, forma parte de Kantar Media, líder global en inteligencia, que proporciona a los clientes informaciones importantes para la toma de decisiones sobre todos los aspectos relativos a la medición, el monitoreo y la planificación de medios.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN: Kantar IBOPE Media es especialista en medición electrónica de audiencias televisivas y en estudios multimedios, proporcionando la información más amplia y precisa sobre consumo de éstos.
PRINCIPALES ESTUDIOS: Estudio de Audiencias Televisivas (People Meter).
Target Group Index (TGI) Kantar Social TV ratings.
GFK ADIMARK
Descripción:
Empresa de Investigación de Mercado y Opinión Pública, con más de 40 años de trayectoria en Chile. Desde el año 2005 pertenecemos al Grupo GfK, cuarta compañía a nivel mundial en el desarrollo de investigaciones de mercado y con presencia en más de 100 países.
Cuantitativa, Cualitativa, Quality, Estudios Públicos, Estudios Territoriales.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN: Cuantitativa, Cualitativa, Quality, Estudios Públicos, Estudios Territoriales.
PRINCIPALES ESTUDIOS SINDICADOS: Dentro de nuestros estudios sindicados destacan: Imagen de Bancos, Imagen de AFP, Imagen de Financieras, Brand Tracking GfK Chile, Estudio de Reputación Corporativa y Chile 3D (estilos de vida, capital de marca e inversión publicitaria). Además, realizamos estudios adhoc diseñados específicamente de acuerdo con las necesidades de cada cliente.
IPSOS
Descripción:
Empresa con 40 años en el mercado.
Su objetivo es conocer a las personas, los mercados, las marcas y la sociedad, además de comprender a la sociedad y la economía contemporánea. Con presencia en 85 países, más de 16,000 empleados y líder en los 5 continentes.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN: Experiencia de clientes, satisfacción y empleados (Ipsos Loyalty). Variables de Marketing e Innovación (Ipsos Marketing). Medición de efectividad de la publicidad y Medios (Ipsos Connect).
Estudios de opinión pública e investigación social (Ipsos Public Affairs).
PRINCIPALES ESTUDIOS DE MEDIA EN CHILE: Audiencias de Radio Gran Santiago y Regiones, Prensa Santiago y Regiones, EGM Nacional, Outdoor Meter Gran Santiago, Metro Rating Gran Santiago, Ejecutivos Radios y Prensa Gran Santiago
MEGATIME
Descripción:
Lleva más de más de 30 años en el mercado publicitario, al servicio de las centrales de medios, agencias de publicidad, medios de comunicación y empresas en general, MegaTime se ha consolidado como la empresa líder en mediciones publicitarias, brindando información de alto valor estratégico para la toma de decisiones en el área de Publicidad y Marketing.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN: Verificación e inversión Publicitaria.
PRINCIPALES ESTUDIOS: Megasuit, Infolder y Megacheck.
Verificación Diaria, Levantamiento de Pautas, Inversión Publicitaria, Digitalización de las piezas publicitarias.
KRONOS
Descripción:
KRONOS es una Empresa de Investigación de Mercado, con más de 20 años de experiencia en desarrollo de investigación cualitativa y cuantitativa, con un equipo de profesionales multidisciplinario.
La empresa está asociada a la AIM. Desde el año 2015, la empresa ha iniciado operaciones en Perú.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN: Estudios continuos, Estudios ad-hoc, Estudios de entrevista y discusión, Estudios de carácter etnográfico.
OFFERWISE
Descripción:
Proveedor global de insights con más de 16 años de experiencia en investigación de mercado en línea.
Ofrece más de 50 soluciones de investigación, las plataformas más sofisticadas del mercado y el panel más grande de América Latina, con más de 15 millones de encuestados en 20 países.
Nuestro modelo de reclutamiento exclusivo garantiza la diversidad y representatividad de los datos, permitiendo que empresas de diferentes segmentos confíen en nuestros servicios personalizados para reducir costos, impulsar la innovación y crecer más competitivos en sus sectores.
VISIÓN HUMANA
Descripción:
Consultora de investigación de mercado y tendencias del consumidor que busca apoyar a las empresas, organizaciones y territorios a fortalecer el vínculo que desarrollan con sus consumidores, colaboradores y ciudadanos respectivamente. Su objetivo es promover la innovación y transformación cultural necesaria para desarrollar ventajas sustentables y contribuir de esta manera en el éxito del producto o servicio.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN: Consumidor.
PRINCIPALES ESTUDIOS: Chilescopio, Zoom al Trabajo, ADN Mercados, ADN del Consumidor Chileno, Barómetro Imagen y Satisfacción Ciudad.
Glosario en Medios
#123…
1st party data: La data de 1era fuente corresponde a los datos recopilados de clientes o audiencias desde la mismas empresas/marcas. Por lo general, se recopilan a través de campañas publicitarias, actividad del sitio web, formularios, redes sociales, entre otras acciones de marketing o comunicación.
2nd party data: La data de 2da fuente corresponde a los datos de 1st party data compartidos entre empresas. Las empresas que actúan sobre una categoría compartida, pero no son competidores directos, tienen la posibilidad de compartir este tipo de información para enriquecer sus estrategias.
3rd party data: La data de 3era fuente corresponden a datos entregados por proveedores que recopilan información de clientes/ audiencias desde diferentes fuentes de información. Se utilizan para complementar las estrategias de marketing digital amplificando las posibilidades de segmentación que proveen las datas de 1st y 2nd party.
A
A/B test: método de testeo que permite desarrollar y activar 2 versiones de un mismo elemento e identificar cuál tuvo mejor rendimiento y de esta forma hacer mejoras a futuro. Con esto se pueden testear piezas publicitarias distintas, sitios web y audiencias, entre otros. Por su metodología, la conclusión en este tipo de estudios no es extrapolable al resto de las campañas.
Ad servers: Es una herramienta que permite centralizar la administración de creatividades para facilitar la implementación y control sobre pautas. Opera a través de tecnología basada en tracking codes que recopilan información a través de 3rd party y cookies para lograr la medición de métricas. Por lo general, se utiliza para medir impresiones, clics, alcance y frecuencia, entre otras métricas básicas. Pero también tiene posibilidad de medir métricas más avanzadas como asistencia de conversiones, viewability, entre otras.
Afinidad: Grado de cercanía entre un medio y su público objetivo, donde el punto de neutralidad está dado por el número 100. Si el índice es inferior, indica que ese medio no tiene mucha afinidad; si es mayor a 100, habrá una correlación superior. Agencia de Medios Empresa que contrata espacios publicitarios en los medios de comunicación para sus clientes. Asesor experto con amplio conocimiento de la industria, los medios, índices de audiencias y tarifas, entre otras materias.
Alcance / Audiencia Acumulada (Reach): Número o porcentaje de personas u hogares expuestos a un anuncio, al menos una vez, durante un período de tiempo determinado.
Analytic: Herramientas que permiten tener una medición del sitio web sobre cómo interactúan los usuarios con éste (desde dónde llegan, qué página visitan, tiempos de permanencia, etc.)
Analytic web: Modelo que permite estudiar con más detalle los resultados de las acciones de marketing y tomar las decisiones más acertadas sobre nuestra web en base a lo que ocurre en el mismo sitio.
API de conversiones (CAPI): Surge como una evolución del píxel de Facebook para obtener datos de los visitantes de un sitio web a través de un esquema de conexión directa entre el servidor del sitio web y Facebook.
Audiencia: Conjunto de individuos que entran en contacto con un medio de comunicación o soporte publicitario en un período de tiempo determinado.
Ad server: Tecnología que permite consolidar la publicidad digital en un solo lugar. Por ejemplo, si al iniciar una campaña publicitaria te diste cuenta de que tienes que realizar un cambio de precios en el banner, tendrás que contactarte con todos los medios donde se está exhibiendo esa publicidad, pero un Ad Server te permite realizar el cambio de gráficas en un solo lugar y que se sincronize automáticamente con los medios donde se está exhibiendo.
Addressable TV: Publicidad en televisión direccionada a un grupo objetivo específico.
B
Backlink: Hipervínculo hacia una página web que viene desde una página externa, es decir, de un dominio distinto.
Banner: Anuncio publicitario inserto en una página web. Tiene la particularidad de ser interactivo ya que enlaza con el sitio web del anunciante.
Blind Test: Técnica para evaluar un producto o servicio sin el beneficio o influencia de la marca, es decir, las personas estudiadas y quienes aplican el instrumento, no conocen el nombre de la compañía que encarga el estudio.
Bloque Publicitario: Conjunto de anuncios que se emitan de forma agrupada en medios de comunicación audiovisuales.
Brand lift: estudio que permite identificar el impacto de una campaña, anuncios, plataforma en métricas de marca de una determinada audiencia versus otro grupo de personas que no fueron impactadas y de esta forma medir cuál fue el lift o incremental de haber realizado esta acción.
Broadcast: Transmisión televisiva.
Bots: Programas computacionales que emulan un comportamiento específico de un ser humano, como ingresar a una web y leer su contenido. Existen bots “buenos” y bots “malos”, en base a la tarea que realizan. Por ejemplo, Google funciona en base a un bot “bueno” que ingresa a sitios webs y escanea su contenido para poder clasificarlos y que cuando quieras buscar algo, puedas encontrarlo.
C
Circulación (Pr): Número total de copias de una publicación, incluyendo suscripciones y venta en quiscos y descontando sus devoluciones.
Click: Pinchar un anuncio digital con intención de visitar el sitio web del anunciante.
Cluster: Agrupación de audiencias que tienen un comportamiento similar.
Cobertura: Número de personas del grupo objetivo que resultan impactadas, al menos una vez, por una campaña publicitaria.
Costo por mil (CLP): Costo de conseguir mil impactos en el público objetivo con un medio o un plan de medios de comunicación.
Costo por Raiting: Costo de conseguir un punto porcentual de alcance.
Costo por click: Resultado de dividir el costo de la campaña por el número de clicks a partir de la misma.
Consumer Research: Estudio aplicado a los consumidores con el objetivo de determinar sus gustos, preferencias, actitudes y hábitos.
Cobertura: Número de personas pertenecientes al grupo objetivo que son impactadas al menos una vez por campaña.
Compra programática: La compra programática es un modelo de compra venta de publicidad en tiempo real, basada en tecnología para impactar al usuario en el momento preciso y en un contexto determinado.
Conversión: Es el acto de realizar una acción relevante para tu negocio. Por ejemplo, si tienes un ecommerce, la conversión final será que el cliente pague por sus productos, sin embargo, el usuario realiza muchas acciones antes de realizar esa conversión final y que también puede ser relevante para el negocio, como ver una promoción, dejar su email en el newsletter, leer una noticia hasta el final y más.
Cookie: Son archivos que se generan una vez que se visitan sitios web, los cuales guardan información de la navegación para enriquecer y facilitar la experiencia del usuario dentro del sitio.
CTR (Click Through Rate): Ratio de respuesta que alude a la eficacia de los anuncios. Es el resultado de la división entre clicks e impresiones (CTR=clicks/(impresiones*100)).
CPI (Costo por impresión): Modalidad de pago para publicidad online. Se paga cada vez que el aviso aparece en la pantalla del usuario, es decir, una visualización equivale a una impresión.
CPA (Costo por acción): Modalidad de pago para publicidad online donde el anunciante paga por ventas o registros.
CPM: Modelo de compra publicitaria digital. Establece el costo por mil impresiones. Se calcula (inversión/impresiones)*1000.
CRM: Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con clientes), es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. Herramienta que permite almacenar información de los clientes actuales y de clientes potenciales, para posteriormente tomar acciones de marketing sobre ellos. Estos datos corresponden a información personal como nombres, correo electrónico, teléfono, etc
D
Data Analyst: Persona encargada de analizar periódicamente los datos que emanan de los prospectos o clientes, lo que permite visualizar qué partes del plan funcionan y cuáles no.
Data driven: También llamada atribución basada en datos, se le asigna el crédito de las conversiones en función de la manera en que las personas interactúan con sus diversos anuncios y deciden convertirse en clientes, generando así una mirada multicanal de cómo aporta cada medio a la venta.
Data lake: Es un repositorio de datos, que permite concentrar mucha información de varias fuentes en formato detallado y granular.
DMP: Data Management Platform es una plataforma que permite gestionar datos de diferentes fuentes de información, para posteriormente unificarlos en un solo lugar, la cual da la posibilidad de activar comunicación y acciones de marketing para clientes actuales o clientes potenciales. A diferencia del CRM permite compartir o acceder a información de otras marcas y empresas para enriquecer aún más el ecosistema de datos.
DSPs: Demand Side Platform son plataforma que utilizan los anunciantes (o sus agencias de medios) para configurar la compra de publicidad en digital de manera automatizada. El anunciante (o agencia) configura el tipo de usuario al que quiere impactar y le indica a la plataforma con qué campaña desea impactarlo, por lo general configurada en un ad server.
Dwell: Índice que mide la exposición activa de un usuario digital ante una marca, teniendo en cuenta sus interacciones y ponderándolas por el tiempo que duran, el que debe ser igual o mayor a 2 segundos.
E
Engagement: Concepto que evalúa la forma en que un consumidor interactúa con la marca. Alude al compromiso que se crea entre ella y sus seguidores.
F
Facebook Ads: Sistema publicitario exclusivo de esa red social, a través del cual se pueden promocionar páginas de Facebook para empresas, sitios web, tiendas online, eventos y aplicaciones.
Fragmentación de la audiencia: Concepto relacionado con la proliferación de las transmisiones y estaciones de TV abierta y por cable, a disposición de los consumidores y que divide la audiencia en distintos grupos que comparten características.
Frecuencia: Promedio de impactos del mensaje en el target o público objetivo.
Fidelidad: Grado en que los consumidores se exponen a un determinado medio de comunicación o soporte publicitario con exclusión de los demás.
Flocs: Los FLoCs nacen como una alternativa a las actuales cookies de 3rd party data. Los Federated Learning of Cohorts funcionan en base a una agrupación de navegadores que guardan comportamientos afines de navegación en internet. Esto permite y asegura que se cumplan los estándares de privacidad actuales evitando la individualización de los usuarios al momento de micro-segmentar campañas publicitarias o acciones de marketing en general.
Formatos nativos: Los formatos de publicidad nativos, son los que viven en conjunto con el inventario de la misma aplicación donde se publicita, por lo general se pueden comprar directamente a través de compra programática.
Funnel: O embudo de conversión, es un término de Marketing Online que trata de definir los pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo dentro de la web, ya sea ver un anuncio, hacer un click, crear un registro, una compra o la generación de un lead.
G
GRP (Gross Rating Point): Medida que evalúa campañas en función de su intensidad o de su presión. Puntos de rating acumulados dentro de un periodo determinado de tiempo (anual, trimestral, campaña u otro).
Google Adsense: Herramienta exclusiva de Google para generar publicidad en Internet.
Google Adwords: Programa exclusivo de Google para gestionar la publicidad de una empresa en Internet.
Granjas de clicks: Programación de muchos bots que realizan una acción en particular, gran parte de las veces para cometer algún fraude. Tuvieron un gran auge hace algunos años porque con esa tecnología algunas personas “compraron” seguidores, visitas en el sitio web a través de una campaña publicitaria digital (al presionar un banner) y más.
H
Hashtag: Usada en redes sociales, es una especie de etiqueta, la unión de una palabra precedida del símbolo de almohadilla o gato (#) que se emplea para que tanto el sistema como el usuario la identifiquen rápidamente, favoreciendo su viralización.
Heavy Users (Usuarios intensivos): Segmento de la población que utiliza un producto/medio, de manera masiva y habitual. El anunciante suele dirigir sus esfuerzos a ellos por considerarlos una clientela fiel y que desea mantener.
I
Identificación de emisora: Nombre, frecuencia e identificación de una emisoraque sirve para diferenciarla de otras.
Impresiones: Total de individuos u hogares efectivamente expuestos a un anuncio impreso o a publicidad en radio, TV, Internet, u otro medio cualquiera.
Impactos / contactos: Número total de veces que la campaña ha impactado en personas del target definido.
Interacción / custom interactions: Acción del usuario, distinta del click, que lo vincula directamente con el aviso en la página del anunciante. Usualmente se trata de la reproducción de archivos de sonido y video.
J
Journey del usuario: Metodología para el conocimiento del consumidor. Detalla las interacciones que una persona tiene con una marca a lo largo de su ciclo de decisión de compra. Un journey bien diseñado, identifica los momentos clave para que la marca pueda desarrollar su estrategia comunicacional. Al menos debería contener información sobre los puntos de contacto donde la persona conoce a la marca, dónde interactúa directa o indirectamente con ella, dónde realiza la compra y dónde se relaciona luego de ser cliente
K
KPI (Key Performance Indicators): Métricas que se utilizan para cuantificar los resultados de una acción o estrategia en base a objetivos predeterminados.
Keyword: Palabra o conjunto de ellas que describen un producto o servicio. Indican la temática de una web a Google tanto en el SEO como en la publicidad, y determinan los términos por lo que se desea ser encontrado en ese buscador.
L
Landing page: Página web a la que llegan los usuarios al hacer click en un banner (anuncio digital). Por norma, está diseñada para convertir a los visitantes de una web en leads (usuarios contactables).
Last click: Nomenclatura para la atribución otorgada a cada medio, en la cual se le entrega la conversión (venta) al medio que generó la última interacción con el usuario.
Layout: Cuadrícula imaginaria que divide en espacios o campos, la página que se diseña, facilitando la distribución de los elementos (textos, gráficos, fotos, etc.) en la misma.
Lectores: Número total de lectores que efectivamente han leído una publicación.
LEAD: En el Marketing online, se trata de un cliente potencial que demostró interés en consumir el producto o servicio ofrecido. Un usuario se transforma en lead cuando genera una acción definida previamente para tener un prospect, entre los más comunes se encuentra dejar sus datos personales en el sitio web para ser contactado o suscribirse a un newsletter.
Linkedin ads: Sistema publicitario exclusivo de esa red social, a través del cual se pueden promocionar páginas de Linkedin para empresas, sitios web, tiendas online, eventos y aplicaciones.
M
Market Share: Participación de una empresa/medio en un mercado determinado. Ha de estar claro si la cuota de mercado se expresa en unidades o en valores para sopesar adecuadamente la cifra.
Market Trend: Dirección en la que se mueve un mercado. Conocer la tendencia permite a las compañías planificar con antelación.
Muestra representativa: Grupo pequeño que forma parte de la totalidad de la población en estudio y que permitiría extrapolar las conclusiones que de ella se obtienen al grupo mayor.
Muestra aleatoria: Grupo pequeño que forma parte de la totalidad de la población en estudio y donde la selección de sus integrantes se hace de manera que cualquier miembro de la población en estudio tiene las mismas posibilidades de ser incluido.
Multimedia: Iniciativa publicitaria que usa diferentes medios de comunicación, algunos de ellos en calidad de primarios y otros como soporte.
Multicanalidad: Una persona interactúa en distintos puntos de contacto con una marca, por lo tanto, hablamos de multicanalidad cuando la marca es capaz de identificar al usuario en esos puntos. Por ejemplo, si actualizo mi perfil en la web de una marca, espero que esa información se vea reflejada en la aplicación de mi celular, y a su vez que la marca la tenga actualizada al momento de recibir un llamado de su área de telemarketing o cuando realizo un reclamo en tienda física.
Multitouch (MTA): El multi touch attribution es un modelo de datos que permite entender e identificar, dentro de un conjunto de acciones de usuarios, cómo contribuyen a la conversión final. En base a esto se puede asignar un valor o aporte al resultado final que se busca conseguir en base a eventos específicos.
N
Nicho: Pequeño segmento dentro de un mercado más amplio.
Notoriedad: Grado en que un producto, marca, anuncio o campaña publicitaria, son conocidos y recordados por las personas a las que se dirigen.
O
Off-line (Fuera de línea): Desconectado. Todo lo que acontece fuera de la red.
On-line (En línea): Conectado directamente a Internet a través de un dispositivo, por ejemplo, un módem. Todas las actividades que realiza una persona o empresa en la Red.
Oleada: Cada una de las partes en que se divide la muestra total de un estudio que se realiza varias veces al año.
One-shot: Acciones realizadas de forma única y no sistemática en el tiempo.
P
Pageviews: Métrica que indica el número de impresiones o de downloads (descargas) de un documento de web.
Pago por click (pay per click / PPC): Modelo en el que el anunciante solamente paga por cada vez que un usuario pincha (hace un click) su anuncio.
Pago por exhibición: Monto en dinero que el fabricante de productos paga a quien lo vende al detalle por realizar una exhibición (display) de los mismos.
Panel: Reunión de grupo para analizar hábitos y costumbres. En el contexto de un estudio de mercado, de él nacen ideas, por ejemplo, de lanzamiento de productos.
Patrocinador: Empresa o institución que financia la realización de actividades culturales, deportivas o de ocio a cambio de que el nombre de dicha empresa se asocie a los acontecimientos citados.
Pausa para la publicidad: Espacio reservado en la programación televisiva o de radio, a la emisión de anuncios.
Penetración: Porcentaje respecto del universo total de la audiencia que está expuesto a un medio.
People meter: Dispositivo mecánico que sirve para monitorear los programas y canales que ven las personas en su aparato de TV.
Perfil: Conjunto y descripción de los rasgos de un grupo de consumidores que se obtiene a través de la investigación de mercado.
Pixel de seguimiento: Línea de código que se inserta en sitios web o aplicaciones y que permite enviarle información a la marca. Existen diversos tipos de pixeles, los principales que sirven para realizar seguimiento a la publicidad (impresiones y clicks) y aquellos que permiten levantar una acción relevante de un usuario en un sitio web o aplicación, principalmente conversiones, como descargar un PDF, llenar un formulario, agregar al carrito, comprar, etc.
Pixel de Facebook: Es un fragmento de código que se implementa dentro del sitio web para recopilar información del comportamiento de los visitantes, para posteriormente tomar acciones dentro de la plataforma de Business Manager.
Planeación de medios: Proceso de planificación cuyo fin es maximizar la efectividad del mensaje publicitario, poniéndolo dentro de vehículos publicitarios que operan dentro de mi mercado y para la audiencia a la cual me dirijo.
Plan de E-Commerce: Planificar el proceso y las herramientas a utilizar antes de comenzar un proyecto sobre dicha materia. Algunos de los más comunes son el proceso de compra, inventario, proceso de pago y tecnología a utilizar, entre otros.
Pop-Up (PR)(INT): Ventana emergente que aparece súbitamente en lapantalla del usuario con fines publicitarios y que al darle un click despliega el detalle de la información. Para desaparecerlo es necesario pinchar la X en el mismo anuncio.
Prosumer (INT): Nuevo tipo de consumidor, capaz de generar contenido, opiniones y comentarios sobre los productos o servicios de una empresa. Habitualmente comparte sus impresiones en foros y redes sociales.
Programmatic Buying: Compra publicitaria automatizada en medios digitales. Los anunciantes pueden elegir con mucha precisión la fuente del inventario y el público al que se dirige.
Publicidad bajo la línea (bellow the line): Publicidad que se realiza en medios no tradicionales.
Publicidad sobre la línea (above the line): Publicidad que se realiza en medios tradicionales.
R
Real Time Bidding: Tecnología que permite realizar subastas en tiempo real para poder determinar qué anuncio es el que se muestra. Cada vez que una persona realiza una búsqueda en google o ingresa a un sitio web que tenga espacios publicitarios disponibles, la información de ese usuario se envía a plataformas de Real Time Bidding donde se realiza una subasta al mejor postor, en tiempo real.
S
SAMPLING: Acción promocional que consiste en entregar “muestras” al público y recomendada para los casos en que el producto da mucho mejor resultado que la competencia en estudios donde las personas no conocen la marca detrás (blind test).
Scroll: Acción de navegar dentro del sitio web. Por lo general es un movimiento vertical (hacia arriba o hacia abajo), pero hay sitios que tienen un scroll horizontal.
Sesión: Conjunto de interacciones que tienen lugar en su sitio web en un periodo determinado. Por ejemplo, una única sesión puede contener varias páginas vistas, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico. Más info acá: https://support.google
Share: Participación o cuota de audiencia de una cadena de televisión. Porcentaje que corresponde a la cadena sobre la audiencia total en una franja horaria.
Soporte: Cada una de las partes que componen un medio.
SEO (Search Engine Optimization): Acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de un buscador, principalmente en Google.
T
Target Group: Público objetivo de una acción comercial.
Tarifa: Relación de todos los espacios publicitarios de un soporte con indicación de sus respectivas características y sus precios.
Tirada(pr): Total de ejemplares del mismo número de una publicación, salido del proceso de producción y en condiciones de ser distribuidos.
Trade Marketing: Rama del marketing cuyo objetivo es aumentar la demanda del producto por parte del vendedor (mayorista o minorista) y del distribuidor. No aplica a nivel de cliente final.
Target Market: Mercado objetivo de una acción comercial.
Tráfico: Número de visitas que recibe un sitio web o página en redes sociales.
Tracking: Estudio periódico y continuo a partir de un conjunto de tags (etiquetas) de seguimiento web para la optimización de campañas.
Tag (etiqueta): Código que se introduce en una creatividad web para reportar sus resultados (impresiones, clicks, interacciones) al sistema de tracking.
Trafficking: Es el acto de cargar una pieza publicitaria en el Ad Server. Al realizar el trafficking de una pieza, se le enseña a la plataforma que necesita medir cada vez que alguien vea la publicidad, cada vez que le haga click o ambos. Además, en el trafficking puedo complejizar mucho más detalles de la campaña: si son anuncios rotatorios, las fechas en que es válida esta pieza gráfica, la geolocalización en que debe verse esa pieza gráfica, etc.
U
Usuario: Persona que utiliza realmente el producto o el servicio.
Unidad Muestral: Elemento de la población objeto de estudio en una encuesta y del cual se obtienen datos. Pueden ser individuos, hogares, tiendas, empresas u objetos (productos, marcas, modelos y otros).
Usuario único / visita: Número de individuos diferentes que visitan un sitio web en un determinado periodo de tiempo. Se trata más bien de “cookies únicas” puesto que un usuario puede acceder desde diferentes ubicaciones.
Universo: Grupo total de individuos cuyas características queremos estudiar.
V
Viñeta: Pequeño dibujo que ilustra la página de un periódico o anuncio publicitario. Cada uno de los recuerdos de una serie en la que con dibujos y texto se compone una historieta o tira cómica.
Variables Demográficas: Tipo de atributos a través de los cuales se puede clasificar a la población. Se refieren a edad, sexo biológico, orientación sexual, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingresos familiares, profesión, nivel educativo, estatus socio-económico, religión, nacionalidad, culturas, raza y generación.
Viralizar: Activar la capacidad de reproducción de una información (imagen, audio, video, texto, etc.) exponencialmente, sin que medie una acción publicitaria adicional. Es un fenómeno que se da solo y expande un contenido sin límites definidos previamente.
Viewability: indicador clave que mide la probabilidad de un anuncio de ser visto por un usuario. Según la Internet Advertising Bureau (IAB) y el Consejo de Clasificación de Medios (MRC), se define que un anuncio es viewable si por lo menos el 50% de sus pixeles aparecen en la ventana del navegador y permanecen como mínimo un segundo para display y dos para de video.
VCPM: (VIEWABLE CPM): Establece el costo por mil impresiones visibles.
Z
Zapping: Acción de cambiar de canal de televisión cuando se emite publicidad. Interrupción de la grabación en video durante la emisión de los anuncios para evitar la publicidad al ver la cinta grabada.