Chile es el país pionero en Latinoamérica en llevar la tecnología 5G a la realidad, activando las primeras antenas que permitirá aumentar entre 10 a 100 veces la velocidad de transmisión que actualmente ofrece el 4G.
La gran diferencia que los usuarios podrán percibir quienes pasen de la tecnología 4G al 5G será la velocidad, en la primera etapa de implementación, la cual se observará en la bajada de datos. La segunda diferencia que verán los usuarios en una disminución en la latencia, es decir los tiempos que se tarda en procesar la información. Los tiempos de propagación de la señal y retrasos van a ser muy diminutos.
Además, esto permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones que no eran posibles con la cuarta y la tercera generación. A nivel mundial, las principales marcas están abriendo sucursales en el metaverso, un nuevo universo virtual, que requiere transferencias de datos bastantes superiores a un sitio web de ventas convencional.
Diferencias entre 4G y 5G
Más velocidad
Su banda ancha de mayor capacidad permite lograr una velocidad hasta 10 veces mayor que la red 4G.
Menos latencia
El tiempo que demoran los datos en transmitirse por la red se llama latencia. Si comparamos esto en la red 4G y 5G, en la primera son 50 milisegundos, mientras que en la segunda podría llegar a ser sólo 1 milisegundo.
Habilita tecnologías
La calidad de la red y la velocidad que ofrece nos abre más oportunidades de lograr un ecosistema tecnológico donde distintas tecnologías coexisten; por ejemplo, cuando hablamos de una Smart City o mejoras en el sistema de transporte, educación, salud y más.
Más eficiente con más dispositivo
Como dijimos anteriormente el 5G permite la posibilidad de conectar más dispositivos a la red al mismo tiempo, gracias a la capacidad de sus antenas; permiten un volumen de datos mayor, por lo que es posible soportar hasta 1 millón de dispositivos conectados km2 (el 4G sólo 100 mil). Esto nos ayuda a mejorar calidad de la conexión en lugares con muchas personas y poder compartir datos, como puede ser un estadio, un concierto, aeropuertos y más.