¿Qué es la industria 4.0?
Estamos en la era en que las múltiples innovaciones tecnológicas relacionadas con la automatización, el control y la tecnología de la información, aparecen una tras otra, haciendo que la innovación sea una constante presente en cada producto o servicio, quizás con más frecuencia que en el siglo pasado. Estas innovaciones, han desencadenado grandes cambios en los modelos de negocio que conocemos y que manejamos. A medida que van afectando los procesos de manufactura, se comienza a tomar en cuenta una nueva revolución industrial, dando lugar a la industria 4.0
Aunque sea solo el comienzo, el avance de la capacidad computacional, el creciente volumen de información digitalizada y la aparición de nuevas estrategias de innovación, además del desarrollo de conceptos como el “Internet de las cosas” han permitido buscar procesos de producción más eficientes, autónomos y personalizables.
Claves en la industria 4.0
- Fabricación informatizada: las nuevas fábricas son inteligentes, tienen mayor capacidad de adaptación a los cambios del mercado, mayor eficiencia productiva y en la asignación de recursos.
- Digitalización de las plantas productivas: el primer paso para el IoT, los datos están disponibles en tiempo real y para todas las unidades y sistemas productivos.
- Sistemas ciberfísicos (IoT): sistemas conectados y con capacidad de cómputo que les permite tomar decisiones desasistidas sobre la producción.
Sus ventajas.
- Eficiencia productiva
- Control calidad
- Sostenibilidad
- Rapidez de respuesta al mercado