Solo queda una semana para Navidad y los consumidores ya se están preparando como todos los años para esta festividad. Es por esto que varios están definiendo qué regalarán y cuánto presupuesto tienen. En este sentido, el 40% de los chilenos confiesa que desembolsará menos dinero que lo realizado el año pasado, según registró el estudio “El Chile que viene” de Cadem.
Según este estudio, y a nivel generacional, son los X, es decir, las personas entre 35 años y 50 años, los que declaran que gastarán menos (44%), seguido por los baby boomers (más de 50 años), con 43%, y los millenials (entre 21 años y 34 años), con un 36% (ver infografía).
En la vereda contraria, solo 16% declara que gastará más para esta Navidad, en comparación a la festividad del año pasado, siendo los millennials (47%) los que realizarán un mayor desembolso.
La anticipación con que se realizan las compras navideñas también fue medida por el estudio. La medición arroja que el 29% de los chilenos declara hacerlas durante las dos semanas previas, siendo este porcentaje levemente más alto entre las generaciones más jóvenes, mientras que el 26% de las personas sobre 30 años realiza sus compras con un mes de anticipación.
Los consumidores locales.
El análisis arroja que, transversalmente, la ropa, zapatos y accesorios son el obsequio predilecto, con un promedio de 63% de las preferencias. Lo siguen los juguetes (48%), productos de belleza (46%) y los libros (25%). En menor medida, experiencias como cenas, spas y viajes también están consideradas entre las listas de regalos.
Revisa en detalle el informe aquí:
https://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2018/12/Chile-que-viene-Noviembr_VF2.pdf