Cuando hablamos de Inbound Marketing nos referimos a las técnicas de marketing que no son intrusivas y que nos permiten captar clientes, aportando valor a nuestra marca a través de varias acciones digitales como el SEO, el contenido, la presencia en redes sociales, la generación de leads y el análisis web. Cuando nos adentramos en este mundo, surgen muchas dudas, es por eso que te ayudaremos a aclararlas explicándote qué puedes medir, en qué momento hacerlo y las razones.
Ejecutar una campaña efectiva requiere de tres pilares fundamentales: La paciencia, el compromiso y poder tomar las decisiones correctas. Sabemos que pueden pasar meses hasta ver ganancias significativas y sin el análisis no podremos maximizar los esfuerzos y recursos de nuestra campaña, aunque tengamos toda la paciencia y el compromiso del mundo ya que tardaremos más en ver algún resultado positivo. Así es como surge la gran duda ¿Qué medir en el Inbound Marketing?
Crecimiento en ventas y rentabilidad
La mejor forma de medir una campaña Inbound es mediante el crecimiento de los ingresos por ventas, de las que sacamos la rentabilidad al final de la campaña.
Medir el crecimiento de las ventas es importante tanto para la salud de la empresa como de la misma campaña, ya que no solo sirven como un indicador de planificación estratégica sino que también nos permiten adelantarnos a las nuevas tendencias.
Leads ≈ Matemáticas
Cada vez que un usuario ofrece sus datos a través de un canal como una página ya sea Facebook, blogs, twitter, linkedin o una página web, se produce un lead. El usuario debe obtener a cambio algo de calidad, tal como la participación en un concurso, un servicio o un producto, acceder a contenido como un e-book, un tutorial y hasta una suscripción.
Las empresas que más leads generan son las que tendrán mayores oportunidades de ventas. Sin embargo no todos los leads son iguales.
Valor de vida del cliente o Lifetime Value of a costumer (LTV)
El determinar cuál es el beneficio del cliente en todo el tiempo que pasa junto a nosotros, es complicado pero no hay excusa para no saberlo. Algo parecido es determinar cuántos de los usuarios que tenemos en nuestra base de datos abren nuestros correos. Una métrica importante para medir el ROI de la empresa es un punto de partida para elaborar estrategias futuras de tu negocio.
Coste de Adquisición o Cost of Customer Acquisition (COCA)
Este punto trata de convencer a un usuario de que somos la mejor opción para él. Aquello nos sirve para establecer metas sobre el número de clientes que necesitamos o queremos tener dentro de un año y asignar el presupuesto necesario para la campaña.
Del tráfico a leads.
De todas las visitas al sitio web ¿cuántas pasan a ser leads? Para saber esto, debemos medir la calidad del tráfico y la tasa de conversión. Además debemos tener muy claro cuáles son los puntos de fuga de esta conversación, ya que muchas veces nos centramos en captar el tráfico cuando en realidad necesitamos mejorar el checkout.
Conocer el tráfico de nuestra web, saber quiénes son, de dónde vienen y qué hicieron nos permitirán determinar una pieza importantísima de información:
¿Qué esperan de nosotros?
La estrategia en las redes sociales forman parte de los esfuerzos que tenemos que hacer en el Inbound Marketing ya que nos permiten distribuir nuestro contenido e interactuar con usuarios actuales y clientes potenciales.
Además de esto la estrategia en email marketing es nuestra línea de vida con el usuario, y como tal, cada campaña bajo esta premisa debe ser analizada.
Debemos saber cuáles son cada una de las aristas de nuestra campaña, debemos conocer a nuestros usuarios y saber qué les gusta leer. Este es nuestro valor de marca y nos permite crear contenido relacionado a un segmento que funcione.
Para terminar, si quieres empezar por algún lugar, debes tener claros tus objetivos específicos a cada actividad de Inbound Marketing que realices y luego te tocará encontrar cuáles son las métricas para contar esta historia.