El mercado varía, los hábitos de consumo varían, y con ello, nacen nuevos consumidores que buscan algo más en los productos que compran. Todos estos factores nos hacen llegar al concepto tendencia denominado premiumización de los productos.
¿Pero qué es exactamente premiumización?
Es una de las principales tendencias del mercado de consumo, dónde el consumidor prefiere aquellos artículos que cuestan un 20% más del promedio de los de su categoría y cuentan con un cierto valor agregado.
Este valor agregado muchas veces puede involucrar los materiales con los que se realiza, comúnmente el producto, la modificación en el proceso que requiere, el packaging con el que cuenta, los estándares de calidad con los que se realiza o incluso el desempeño con el que cuenta. Todo esto dependerá de cuánto provecho le saques a tu producto o servicio, en este último también podemos percibir como se ha premiumizado a lo largo del tiempo.
Perfil de consumidor.
La generación Z, Millennials y Generación X afirman que están dispuestos a pagar un precio superior por un producto de mayor calidad, sobre todo en productos que tengan ciertas saludables, ecológicos y sostenibles. Se estima que el 42% de los consumidores del mundo afirma que pagaría más por productos orgánicos y naturales.