UCV TV CAMBIA DE IMAGEN A TV+

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“La TV está pasando por el mejor momento de la vida.” Esta fue la disruptiva declaración del Gerente General de UCV TV, próximo a lanzar la nueva marca de la emblemática señal.

Siempre inquieto, Fernando Gualda se ha cambiado 7 veces de industria y su exitoso paso por FOX sin duda cimentó su aterrizaje en UCV TV. Aquí, parte de lo que nos contó cuando visitamos las dependencias del Canal “con mejor percepción de mejora del último año”, según señaló.

¿Qué representa para usted estar en UCV TV?

Me gusta estar acá, es algo así como David contra Goliat. Es desafiante, lo paso bien, somos un gran equipo y tenemos una propuesta de valor. No buscamos ser un canal grande, queremos mantenernos pequeños, pero crecer en audiencia.

Según los estudios, somos el canal que tiene mejor percepción de mejora el último año y dentro de nuestra audiencia, que evidentemente no es la más grande en el mercado, tenemos el mejor perfil de toda la TV chilena (Ibope Media 2017). El tema es que, pese a nuestra evolución, aún se nos asocia con el clásico UCV TV, y si queremos ampliar la audiencia, necesitamos darle a la gente una razón por la que vernos. Creemos que el cambio de marca nos va a ayudar con eso.

El momento actual también juega a favor, porque en lo personal creo que en términos macro, la TV está pasando por el mejor momento de la vida. Desde el punto de vista del telespectador la oferta es extraordinaria, a nivel mundial son cerca de 5 mil horas diarias, en cuanto contenido, la calidad de los guionistas, actores y los propios aparatos en HD de 70 o más pulgadas a precios cada vez más asequibles, hacen que la experiencia de ver TV sea mejor que nunca.

La TV volvió a ocupar un lugar protagónico en la casa, según un estudio del CNTV (diciembre 2017) sobre hábitos de ver TV en Chile, al 61% de las personas le gusta ver TV en familia y el 75% de los hombres prefiere ver deportes con los amigos; esto se contrapone a la percepción de que la TV es cada vez más individual. Lo que ocurre hoy es anti intuitivo respecto de lo que las tecnologías indican. En este sentido, TV abierta o pagada operan igual, lo que cambió es la penetración porque casi el 80% de los segmentos ABCD tiene TV paga, entonces te aparece una proporción más alta de gente que la ve, distinto al caso de la TV abierta, donde las cifras se mantienen.

El consumo total en Chile son 5.25 horas diarias (USA 5.23), este es el número más alto de consumo que ha existido nunca en nuestro país, promedio 3.35 horas entre los que ven y no ven, ¿se podría pedir más que eso al día?

¿Qué nos puede comentar de UCV en este contexto?

UCV TV es un canal pequeño con una historia de grandes éxitos, las primeras transmisiones del festival de Viña del Mar, programas infantiles como Pipiripao y el Profesor Rosa; en deportes Show de Goles y el Mundial del ‘62. Fue un canal súper vanguardista y hoy, a sus 61 años tiene grandes oportunidades. Lo que vimos fue una empresa financieramente sana y con un potencial de mejora evidente. Por otro lado, la Universidad es un excelente socio, estamos muy contentos con ellos; logramos entender su visión de TV y eso facilitó el tránsito a esta nueva etapa.

Actualmente tenemos 3 canales al aire, UCV TV es el principal y el futuro TV+ (también hay una señal cultural y otra infantil). Al respecto y entre la data que nos avala, destacan el perfil de nuestra audiencia, 93% mayor de 18 años, y nuestros atributos, somos reconocidos como un canal entretenido, original, pícaro y cercano, entre otros. Lo anterior es coherentemente con la propuesta que hacemos: un canal 100% de entretención, siempre positivo y que habla bien de las marcas que están con nosotros; en este sentido las cifras también nos acompañan, ya que hemos quintuplicado la cantidad de avisadores en el último año.

Y respecto de la nueva imagen ¿cómo esperan que contribuya a ampliar audiencia?

No compramos la marca UCV TV, nos la jugamos por TV+porque creemos que es más inclusiva y representa lo que realmente queremos que sea, una invitación a vernos.

En cuanto loa atributos citados, son coherentes con la nueva imagen y se potencian. Tenemos un logo fácilmente reconocible y la propuesta de los colores nos proyecta mucho más modernos.

Lanzaremos la nueva marca el próximo 21 noviembre, día mundial de la TV y aunque estábamos programados para hacerlo un poco antes, el profundizar en algunos aspectos de la nueva imagen nos hizo llegar sincrónicamente a esta fecha. Obviamente tenemos programada una campaña y esperamos que la transmisión de la Teletón también nos aporte visibilidad. El rol de los rostros del canal es igualmente fundamental porque la gente se identifica con los programas.

Para terminar, ¿por qué preferir TV+?

Aunque no les puedo adelantar mucho, a nivel de programación hay novedades, si bien es cierto el primer impacto lo da el cambio de imagen, podrán darse cuenta de que la propuesta integral enfatiza nuestras fortalezas. A grandes rasgos, creemos en el mix de programas envasados y franjeados, de producciones propias y otras internacionales, diversidad siempre entretenida y positiva. La versión digital también está integrada y es responsiva.

Aprovecho la oportunidad para reforzar también la confianza de los auspiciadores en el sentido del amplio alcance que aporta este medio de comunicación. En cuanto al impacto de las marcas, la TV sigue siendo la opción más masiva y con amplios ratings. La TV está más viva que nunca y su potencia es increíble por sí misma y en combinación con otros medios y con digital. Por nuestra parte, tenemos claro hacia donde vamos y los indicadores, en el primero de los 10 años de nuestro plan estratégico, así lo indican. La percepción de la gente también anda bien, los focus señalan que las personas que nos ven lo pasan increíble y destacan la calidad de la transmisión.

Nuestro desafío es entonces, lograr que quienes aún no nos han visto, nos den la oportunidad y simplemente nos prueben…estoy seguro de que al menos la mitad, se quedará definitivamente con nosotros.