MICHEL RAVILET

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Representante Canal Inti Cable Para América Del Sur Y Canadá

Esta empresaria y mujer de las comunicaciones, se apasiona cuando nos cuenta acerca de INTI, el nuevo canal cable que estará disponible próximamente. De este desafío y su camino para llegar a él, nos contó en el reciente lanzamiento realizado a fines de noviembre y donde asistieron destacados influencers nacionales de la vida saludable y el cuidado del planeta.

Siempre expresiva y amable, comienza haciendo referencia a Javier Alvarado, fundador y propietario actual del Canal INTI, creado en 2012 y quien viajó especialmente a Chile para participar de su lanzamiento. A partir de ello nos recalca que INTI es una señal única en su género, comercializada a través de la Agencia de Publicidad Cosmo Colectivo Creativo y que se muestra al mundo a través de los principales operadores Cable.

¿Por qué un Canal que enfatiza contenidos que apunten a una vida más consciente?

INTI nace de una necesidad real, actual y compartida por todos y que tiene que ver básicamente con tres aspectos: salud, autoconocimiento y entorno o medio ambiente; se agrega a esto la intención de reconocer en estos aspectos la influencia de los pueblos originarios.

¿Y cómo ha sido la recepción?

Desde el primer momento nuestra sensación fue buena y los números lo constatan, de hecho, el crecimiento en 5 años ha sido tremendo, 70% de penetración de mercado (más de 12 millones de suscriptores en LATAM y USA) y estamos al aire a través de importantes operadores de cable en Chile como son Movistar Tv, Entel y Claro (América Móvil). Todo el mundo quiere ver nuestro contenido. Sin ir más lejos y cuando me preguntan por el target no dudamos en decir que desde los 18 años en adelante, son TODOS, porque INTI es una herramienta para el desarrollo de las personas que está al aire las 24 horas con ocho bloques de programación cuyos tópicos son: Ambiente/RSE, Salud, Bienestar, Viaje, Vida, Arte, Inspiración y Cine.

Por citar algunos temas, hoy en día, el yoga, el autoconocimiento, la salud, el cuidado del planeta, etc., son temas integrales, no se trata solo de mujeres, ni solo de jóvenes o adultos, tampoco de hombres, vengo de Canadá donde el tema de la igualdad es una realidad y a eso apuntamos.

INTI tiene presencia de Canadá a Chile. ¿Cómo se sintoniza con una audiencia tan multicultural?

Para el Canal no hay relación diferencial entre el Norte y el Sur y donde se ha instalado no ha dejado exenta la producción local ya sea en inglés o en español (a la fecha van más de mil horas de programación en HD), la riqueza está en compartir las experiencias, por ejemplo, los países del Norte tienen altos índices de obesidad y han venido buscando soluciones desde hace mucho; se ha desarrollado el vegetarianismo, el veganismo y otras corrientes debido a que han vivido los temas de industrialización de los alimentos y el exceso de antibióticos, con graves consecuencias. En Canadá descubrí un mundo de alergias que en Chile nunca conocí, llevan años con transgénicos y hormonas de crecimiento para las vacas, entonces se produce el boom del alimento natural donde pagamos el doble por comer algo sin todos los componentes que nos hacen tanto daño. Inti nos propone volver a las raíces.

¿Hay espacio real para la responsabilidad de los Medios o es solo una moda?

En este último Chile Media Show (28 y 29 noviembre / Santiago), analizamos las nuevas tendencias en cuanto a consumo de contenido, las multiplataformas, OTT, VOD, APPS y competitividad de la TV paga, entre otros. En este contexto, vimos entre distribuidores como Telefónica, Entel, Manquehue, VTR, etc., apertura y buen recibimiento porque somos diversos, una alternativa y eso nos ha hecho entrar fácilmente. Desde nuestra perspectiva, el mercado da para todos, el tema es que no se ha visto ni se escucha la necesidad del consumidor. Hoy se negocia parrilla por grupo, y eso restringe las posibilidades de las otras señales, los grandes se comen a los chicos sin ver necesariamente a la audiencia, esto es cada vez más palpable si analizamos la conducta de consumo televisivo de los más jóvenes lo que repercute en el mercado en una baja de abonados al Cable. Pero hay otras plataformas que sí están generando grandes ganancias porque han estado atentos a las señales y sintonizando con estos públicos.

El cambio es inminente, la pantalla de TV se vuelve un soporte para ver contenidos vía Internet, las estructuras gigantes de los canales ya no existen afuera y todo el mundo contrata servicios externos…es como el teléfono fijo versus los celulares. Eso hará que la tendencia sea hacia los nichos, gente que ve un tipo de contenido por distintas vías y en eso Inti tiene algo que nadie más tiene. La apuesta es ofrecer algo que hasta ahora no se ha visto, un canal consciente que promueve el bienestar y la conexión del ser humano con la naturaleza en un mundo que, así como está, no es sostenible pero que entre todos podemos hacer que lo sea.

Y si de proyecciones y metas se trata ¿qué esperan para 2019?

El máximo de penetración. Estamos cerrando un contrato con TV Cables de Chile, son 160 operadores que hacen la conectividad de este país, esperamos entrar en VTR y ya estamos en otros grandes; pero sin duda trataremos de ir de extremo a extremo, donde la gente está más descontada, y también quisiéramos que los pueblos originarios sepan que acá se les reconoce de alguna manera.

Para ello la estrategia es clara, contenidos de gran calidad y unirnos a los influencers locales, esa es la razón por la que en este lanzamiento nos acompañan Pedro Grez, Rodrigo Jordán, Alberto Urquiza (investigador de fenómenos anómalos) Savka Pollack, Francisca Cortés Solari, (Fundación Mery) y Alejandro Macalla (neurópata), entre otros.

La idea es instalarnos para producir contenidos desde Chile y para el mundo. Inti es una herramienta, basta de etiquetar y encasillar la gente, la cultura y los dogmas nos pone límites y la naturaleza no tiene colores…sin juicio, con amor y respeto.