En tan solo 10 años hemos ampliado significativamente las formas de ver y acceder a los medios. Hoy en día hay más opciones de contenido y de pantallas. Por ejemplo, en los medios más tradicionales hemos pasado de cuatro a 12 formas de consumo, lo que implica mayor tiempo frente a la pantalla, pero también una mayor competencia por captar la atención del público.
Los datos demuestran que vienen en alza el uso de Apps y Redes Sociales:
72% accede a WhatsApp Messenger
70% ingresa a Facebook
63% a Instagram
48% a Youtube
46% a Facebook Messenger
En Chile, Tik Tok se consolida como la cuarta red social más usada por los chilenos y Twitch se instala en el mundo gamer.
Además, durante la pandemia el consumidor agregó más opciones de consumo de medios ya que llegaron las OTT. Un 67,7% consume videos bajo demanda (Youtube), un 58,9% accede a Netflix, un 23,8% a Amazon Prime Video y un 20,6% a Disney +.
Sin embargo, los bolsillos no son infinitos.
Fuente: Kantar TGI Global, 2019.
Solo un 44% posee dos suscripciones a distintos servicios de Video On Demand (VOD), lo que va disminuyendo de manera lineal en la medida que aumenta el número de suscripciones.
La influencia de la TV abierta: motor de información y entretenimiento
Actualmente existen más de 15 plataformas de VOD.
“Si bien no existe una fórmula exacta, parte de su éxito se debe a la influencia recibida desde la televisión abierta. Tal es el caso con la reemisión de teleseries: ahora podemos ver en las plataformas Betty La Fea, teleseries turcas o incluso nacionales se instalan constantemente en la lista de ‘más vistos’ o ‘populares’”, afirma Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.
Según el estudio TGI 2021 de Kantar IBOPE Media, la mayoría de los chilenos se informa de sus noticias locales a través de la televisión abierta, seguido de las redes sociales, internet, radio y periódicos impresos.
Puedes ver el informe completo aquí.