Leading Women 2024

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con 2 representantes de nuestro sector, hoy es el turno de presentarles a Maricela Pastene, Planning & Strategy Director en Initiative

Hace 27 años AdAge creo este reconocimiento que en su versión 2024 llega a nuestro país de la mano de Adlatina y que, por primera vez en su trayectoria, abre un capítulo especial para Chile, contribuyendo a visibilizar el aporte significativo del sello y estilo de liderazgo de las mujeres en la industria del marketing, la publicidad y comunicaciones.

1) ¿Cuáles crees son los mayores atributos (personales y profesionales) que te posicionaron dentro del grupo este año?

He tenido la fortuna de hacer carrera en compañías increíbles con profesionales admirables que me formaron, enseñaron, y sacaron lo mejor de mí. Desde ahí, todo lo construido a nivel profesional ha dejado huellas, hitos que sumaron para esta nominación.

Si hablamos de cualidades, me considero “automotivada”, disfruto lo que hago y eso me mantiene mirando adelante, clave para desarrollar el liderazgo. Estoy constantemente pensando y creando, y he sido muy afortunada de que me hayan dado la confianza de avanzar, armar equipos e innovar para sacar adelante esas ideas.

En mi rol actual se requiere empatía y resolver problemáticas en forma constante para alimentar la visión estratégica. En ese sentido, tener un pensamiento analítico, seguir procesos, ser disciplinada y permanecer “en modo de aprendizaje” me han ayudado a guiar a los equipos con asertividad, impulsarlos a la excelencia, inspirarlos a que sean gestores de cambio y desafíen el statu quo.

También creo que ser colaborativa, generosa con mis conocimientos y con valores sólidos me ha permitido construir excelentes relaciones con mis pares, clientes y la industria en general.

2) Cómo crees que este tipo de iniciativas contribuyen a posicionar a las mujeres en esta industria?

Son instancias tremendamente enriquecedoras y fundamentales para relevar el talento femenino en una industria que continúa avanzando en equidad de género.

Iniciativas como ésta empoderan a los equipos e incluso a chicas que hoy pueden estar estudiando y sueñan con ser agentes de cambio en esta industria con actitud y sello propio. Es un reconocimiento a mujeres con trayectorias destacadas en el mundo del marketing, la publicidad y comunicaciones, entonces es un mensaje de inspiración para las nuevas generaciones. Que sepan que nada las detiene y que si lo sueñan pueden desarrollarse en esta hermosa carrera.

Me enorgullece enormemente ser parte de este momento.