Los marketeros están viviendo una época en que los cambios han sido constantes y se han tenido que adaptar con rapidez y eficacia a ellos. Lo que pensábamos que iba a pasar no ha sucedido, o a medias, y lo que no se esperaba ha venido con años de antelación: como la gran digitalización de la sociedad.
La Transformación Digital acelerada (y en algunos casos, involuntaria) que experimentaron todas las industrias a escala global marcará nuevos rumbos, a la vez que profundizará ciertas tendencias digitales que terminarán por consolidarse. Es muy importante tomar atención a las nuevas tendencias que se deben incluir en tu estrategia de marketing, ya que las marcas que generen experiencias digitales harán la diferencia.
A continuación, mostramos algunas tendencias destacadas para este año:
El auge del audio a través de patrocinio a los podcast
Aunque el vídeo continuará siendo el formato dominante, hecho que presenciamos a través de plataformas como IGTV, Facebook Live o YouTube, el audio también se está posicionando en el sector del marketing de influencia a través de los podcasts. Este formato permite al usuario acceder en streaming a una gran variedad de contenido en función de lo que desee escuchar en ese momento: contenido de ficción, de actualidad, etc. Aún más si el contenido se muestra narrado por figuras relevantes del sector o perfiles de influencers que el usuario pueda llegar a considerar como líder de opinión.
Videos cortos
Seguirán mejorando impacto como una ejecución preferida por los usuarios.
Cortos, fáciles de digerir, incluso sin audio y con subtítulos es el tipo de video que ya ha sido preferido por audiencias desde hace tiempo y en el 2021 no se detendrá. Video de formato corto, breve, instantáneo, con recompensa visual inmediata es preferido en múltiples redes sociales, particularmente con los nuevos formatos que requieren menos valores de producción ya que desaparecen en 24 horas, como las Stories de diferentes redes.
El éxito de los microinfluencers
Desde hace años venimos presenciando cómo la microinfluencers han ido aumentando notablemente, para llegar a establecerse como una herramienta más dentro de las estrategias globales de marketing. Los microinfluencers son perfiles que cuentan con menos seguidores pero que logran generar incluso más engagement que el resto, debido al fuerte vínculo que estos perfiles generan con sus seguidores: leen sus comentarios, les responden y se preocupan por sus opiniones. Esto nos lleva a decir que durante 2021 asistiremos a una implantación total de este tipo de perfiles que se convertirán en una herramienta indispensable para determinados tipos de marcas y productos.
Diversidad, empatía y sostenibilidad
Estos tres aspectos tendrán que estar presentes en toda estrategia de marketing de influencia que quiera tener éxito. Durante el COVID-19 se hablaba del «human to human content» y los últimos acontecimientos han reafirmado esta necesidad de que los influencers empaticen y conecten con sus comunidades. Sin duda estarán obligados a saber tratar sobre temas sensibles que impacten en la sociedad y el medio ambiente. Además, a este compromiso social se le unirá un compromiso medioambiental con un aumento de conciencia en las marcas y en los consumidores.
Tiktok, la red social en auge
Instagram continúa siendo la red social dominante, pero TikTok ha pisado fuerte y ha conseguido ser la protagonista del 2020 con un alto poder de alcance y engagement a través de sus vídeos. Su mayor reto es conseguir espontaneidad y que las marcas sean capaces de introducir sus productos de forma fresca y natural, ya sea a través de TikTok, de Instagram Reels o de podcast.
Stories patrocinados
El primer story surgió en 2016. Desde entonces su popularidad ha ido creciendo sin precedentes. Ese año eran 160 millones de personas quienes utilizaban este formato, pero actualmente se han sumado más de 500 millones. Es cierto que no nacieron en Instagram, pero la potencialidad del formato ha hecho que prácticamente todas las redes sociales cuenten ahora con Stories en sus plataformas.