Las marcas hablan: El caso FMedia

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EL MEDIO DE COMUNICACIÓN OMNICANAL DE FALABELLA QUE BUSCA LLEGAR A NUEVAS AUDIENCIAS

El conocimiento de la audiencia ha sido una de las ventajas de F.Media, el primer medio de publicidad omnicanal del mercado. Nació en 2017 al alero de Falabella Retail con una oferta de productos basada en medios tradicionales, planes de medios digitales, landings, mensajería y pantallas en tienda. Con el tiempo se sumaron nuevas herramientas con foco en Falabella.com como banners, ads, sponsored products y showrooming hasta llegar a la oferta actual que incluye distintos puntos de contacto en más de 30 formatos.
Hoy vive un nuevo proceso de expansión, involucrando a las distintas empresas del Grupo (Falabella Retail, Sodimac, Mallplaza y Tottus). “La idea es que cada una de las empresas del holding aporte con sus puntos de contacto, ofreciendo a las marcas espacios de comunicación en la red de tiendas/salas de venta, así como también en el mundo digital”, explicó Oscar Guerrero, gerente de Monetización Corporativo de Sodimac.
La ampliación de la propuesta responde al éxito que ha tenido la iniciativa y así lo grafica Juan Pablo Morandé, gerente de Media y Nuevos Proyectos Estratégicos de Falabella Retail. “Los ingresos 2021 crecieron 70% respecto de 2020 y el 80% de las marcas principales que se comercializan en Falabella han participado de este medio”, comenta.

De pie (izquierda a derecha): Óscar
Guerrero – Gerente de Monetización
Sodimac / Juan Pablo Morandé –
Gerente de medios y nuevos negocios
Falabella
Sentados (izquierda a derecha): Ramiro
Figueroa – Subgerente desarrollo
comercial Mallplaza / Gonzalo Rojas –
Gerente de VAS Regional falabella.com /
Luciana Barchini – Gerenta de Co-
marketing Regional falabella.com

La omnicanalidad, una oferta de valor
La omnicanalidad y complementariedad del mundo físico/digital permite la integración de los múltiples canales disponibles, y optimizar la capacidad de un negocio de comunicar, vender y fidelizar a través de ellos. Así las interacciones que se inician en una vía deben continuarse en otra, sin perder calidad.

Si hay una cualidad que define a F.Media como medio de comunicación es que integra todos los formatos disponibles tanto en ON (falabella.com y medios digitales) como en offline (red de tiendas físicas del Grupo Falabella y medios tradicionales). “Contamos con más de 200 puntos de contacto físico en todo el proceso de compra a lo largo de Chile, para cumplir con los objetivos de las diferentes marcas que se publicitan”, explicó Juan Pablo Donoso, subgerente de Falabella Media.
Juan Pablo Morandé, gerente de Media y Nuevos Proyectos Estratégicos de Falabella Retail, da cuenta, además, del valor del mundo físico para ofrecer una experiencia 360º. “Trabajamos permanentemente para que nuestras tiendas ofrezcan una experiencia memorable a las personas con productos y servicios que buscan enriquecer la propuesta de valor, como los C&C automatizados y servicios cada vez más personalizados. Esto se combina con el desarrollo de plataformas que nos permiten una comunicación más efectiva que responde a las necesidades de los clientes.

La presencia de pantallas, eventos y exhibiciones de marcas (showrooming) apuntan a esa dirección y nos ayudan a fortalecer nuestra oferta”, destacó. Luciana Barchini, Gerente de CoMarketing de Falabella.com añadió: “el trabajo que realiza F.Media no supone solo un espacio de publicidad, sino una unidad de negocio que integra soluciones digitales, herramientas y datos, para individualizar el proceso para cada marca; convirtiéndolas en actores mucho más eficientes y efectivos en términos de venta”.
En F.Media no solo se unifican los medios de comunicación de las marcas, sino que también estas tienen acceso a todo el alcance en cuanto a recursos, conocimientos y estudios de tendencias que tiene el Grupo Falabella. “Las marcas que eligen F.Media saben que conocemos a la audiencia, lo que es clave al momento de definir la comunicación a los diferentes segmentos. Es una oportunidad única para las marcas, porque existen muchos actores que potencian y acompañan el proceso de comunicación en todos los puntos de contacto, recurso que sería difícil de obtener sin el apoyo de todo el grupo”, recalcó Luciana Barchini, gerente de CoMarketing de Falabella.com.