“Los grupos diversos son más creativos y capaces de innovar.”
Mara Dierssen – Neurobióloga
Equipos de trabajo los hay de distintos tipos y uno de ellos es el multidisciplinar, es decir, conformado por profesionales con diversos orígenes académicos y trayectorias profesionales. El gran atractivo de estos son sus ventajas respecto de los más tradicionales formados por profesionales del mismo ámbito, como por ejemplo, su mayor perspectiva en el proceso de trabajo ya que aunque pertenezcan a esferas laborales distintas, abordan en conjunto un mismo desafío concreto, en otras palabras, más allá de las diferencias, tienen un proyecto común que les otorga ese sentido de equipo.
Para hablar de esta tendencia en las Agencias de Medios conversamos Carolina Policichio de Havas, Gabriela González de GroupM, María Fernanda Ayllach de I-Group, y Katherine Venegas de Publicis Groupe, todas responsables de Personas y Recursos Humanos de las Agencias socias de AAM.
Nuevos equipos para un negocio que se transformó
Si de algo podemos dar fe es de la migración de perfiles en sintonía con los cambios del negocio, como Agencias de Medios en este sentido también aplica el tan conocido 360°, como un proceso de media experience y eso requiere mucha interconexión entre áreas lo que supone integrar diferentes perfiles, uno de ellos es lo que se llamaría multipropósito. Se trata de profesionales más flexibles, dúctiles e integrales de manera tal que por ejemplo, un Planner no solo pueda hacer la planificación de medios off, sino que integre medios digitales desde el origen de la estrategia de una campaña, es por ello por lo que las carreras donde los buscamos no son solo Publicidad sino que ampliamos el abanico sin cerrarnos a ninguna profesión. En este camino hay algunas otras formaciones, tanto de Universidades, como de IPs y CFTs que así como nos sirven al negocio de hoy, también se sintonizan con lo que las Agencias de Medios podemos ofrecer en cuanto desarrollo de carrera.
De esta forma, si antes contratábamos mayoritariamente publicistas, hoy la búsqueda se orienta mucho más al ámbito por ejemplo, de la Ingeniería en Marketing. Esto no quiere decir que no integremos publicistas porque siguen siendo una parte importante en esta industria y hay gente que tiene mucha experiencia, no descartamos por formación, de lo que se trata actualmente es de ser más abiertos, lo que nos permite contar hasta con ingenieros civiles industriales en áreas comerciales y que una persona que ingresó al negocio desde el área de planning, pueda llegar a ser Gerente de Administración y Finanzas, como efectivamente ha ocurrido.
El desafío de atraer y retener nuevos talentos
Si las Agencias de Medios queremos ser suficientemente atractivas en el mercado y que los nuevos talentos nos elijan por sobre empresas del ámbito tecnológico, nuestro desafío es mejorar aquellos procesos rutinarios que terminan cansando a corto andar a las personas que quieren otros desafíos. Tenemos que ir encontrando ese el equilibrio entre que las personas vayan quemando etapas orgánicamente sin dejar de desafiarlas. Sin duda esto tiene que ver con la automatización de procesos que no agregan valor, son rutinarios y básicamente operativos. De esta forma se facilitará incorporar gente que venga con las competencias necesarias para enfocarse en análisis de datos, escuchar más al cliente y detectar esas necesidades que a veces ni saben que tiene, asumiendo un rol más consultivo, esa migración desde alguien que implementa a otro que te ayuda a pensar una mejor estrategia.
En este sentido perfiles como el de la ya mencionada Ingeniería en Marketing calzan muy bien aunque no conocen los conceptos básicos de medios y todo lo que implica su planificación. Nos hemos dado cuenta de que eso es más sencillo de explicar para así poder contar con su fortaleza numérica y de análisis, que formar profesionales en ese ámbito.
¿Y qué es lo que hace que un o una profesional se mantenga en una compañía? Vemos que el mix entre lo atractivo y desafiante de las labores, unido a las posibilidades reales de desarrollo de carrera, la flexibilidad laboral y el buen ambiente de trabajo son lo que inclina la balanza a favor. En este sentido la incorporación de perfiles distintos al publicitario como sociólogos, ingenieros comerciales, industriales y psicólogos, entre otros, ha mostrado ser un acierto tanto para el clima interno como para hacer de las dinámicas de trabajo procesos en sí mismos más atractivos, lo distinto abre perspectivas, interpela, genera curiosidad y abre espacios de aprendizajes en lo laboral y también en lo humano, porque no se trata de solo de hacer un trabajo, es también la satisfacción de pertenecer y conseguir objetivos en equipo y personales.
En cuanto a las proyecciones profesionales, la carrera de origen ha demostrado no ser impedimento de nada y cada vez nos sorprende menos la diversidad en niveles medios y superiores, sin duda esa es la tendencia.
Líderes que facilitan la integración
Una vez más los líderes son fundamentales si de conformar equipos multidisciplinarios se trata, son ellos quienes mejor deben entender que el negocio no solo está creciendo, sino que está cambiando profundamente y de dicha transformación, los y las profesionales que lo integran no están exentos. Los nuevos talentos se inclinan más por lo digital, no quieren encasillarse y es aquí donde ingenieros comerciales, civiles industriales, sociólogos, comunicadores sociales e incluso quienes han sido creativos, pero han estado en Agencias de Medios pueden ser una buena opción.
Los líderes están llamados a transformar sus propios paradigmas en cuanto a cómo debe ser una Agencia de Medios y el tipo de profesionales que la conforman. En este sentido un buen perfil no pasa solo por la profesión de origen sino también por las certificaciones adicionales que se poseen y que demuestran interés, proactividad y habilidades que se pueden poner a disposición del negocio como lo entendemos hoy.
El llamado también es a no tener miedo de invertir en capacitación permanente, no solo respecto de lo técnico, sino también de todas esas habilidades relacionales, de comunicación, liderazgo, manejo de la frustración y tantas otras cosas que inciden en el desarrollo de carrera de una persona, se trata en gran medida de la actitud de los propios profesionales para proyectar su futuro. Usualmente lo que nos sucede es que vemos cierta reticencia a la hora de invertir en estos temas dada la alta movilidad de los profesionales en el mercado, especialmente entre los más jóvenes, pero la verdad es que así como se van muchos vuelven y lo hacen con nuevas experiencias y miradas que también aportan. Por supuesto que hemos ido avanzando en este sentido y hoy las más grandes Agencias contamos con programas de entrenamiento con practicantes de diversos orígenes y en todas las áreas, esa es la gente que tiene más posibilidades de integrarse definitivamente a las compañías.
Una vez más aquí las cualidades técnicas no lo son todo, las ganas de aprender y su proactividad para ir poniéndose al nivel de los profesionales que lideran hoy la industria hacen la diferencia. Vemos que personas con otros orígenes profesionales se dan cuenta rápidamente de lo que necesitan aprender y lo hacen, también y a favor del negocio, porque no tienen prejuicios respecto de él y lejos de percibirlo como poco glamoroso encuentran su atractivo en el contacto con una amplia gama de clientes, los altos niveles de inversión que se gestionan, el dinamismo de las tendencias y el acceso a tecnología puesta al servicio de objetivos comerciales, por mencionar algunas de las cosas que más escuchamos.
Todas estas son oportunidades que los líderes de las Agencias han ido constatando con el tiempo y que permiten que estén conscientes del valor de la integración de profesionales de distintas carreras, lo que no hace más que engrandecer a la industria.