Si creías que la IA era el futuro de la publicidad, pues déjame decirte que esta vez NO diste en el blanco, puesto que la vienes usando desde hace un tiempo para nada corto. Seguramente lo que te ocurre es lo que nos pasa a muchos, y es que parece que de repente su evolución y aplicaciones son tan rápidas y revolucionarias que sorprenden, generando la expectativa de que se convierta en algo así como la la piedra filosofal a través de la cual lo resolvemos TODO.
No obstante dicha impronta disruptiva, y aunque los medios se han pasado el año hablando sobre su aplicación en diversos ámbitos, cuando aterrizamos en la publicidad caemos en cuenta de que aún no es posible utilizar el 100% de las soluciones que ofrece, y aquí va la precisión, porque al decir soluciones nos referimos a la IA que se puede aplicar directamente desde un administrador comercial o que puede ejecutar acciones inherentes a la gestión en Medios.
Cedemos a la tentación de las frases hechas y declaramos así que la IA llego para quedarse y la compra publicitaria no está ajena. Y es que por años venimos empleando Machine learning (subconjunto de IA) y plataformas que la utilizan para automatizar y mejorar diversos aspectos de la publicidad digital, lo que va desde la creación y segmentación de anuncios hasta la optimización de campañas en tiempo real.
Estas son las más comunes y que hacen parte de nuestro día a día:
GOOGLE ADS
- PERFORMANCE MAX. Esta herramienta usa IA para optimizar las campañas en todos los canales de Google, incluyendo Búsqueda, Display, YouTube y más.
- DEMAND GEN CAMPAIGNS. Estas campañas están diseñadas para crear demanda y convertirla en ventas valiéndose de narrativas visuales y envolventes.
META ADS (Facebook e Instagram)
- META ADVANTAGE. Conjunto de herramientas que mejoran el rendimiento de las campañas. Pueden ayudar a automatizar tareas, optimizar para objetivos específicos y obtener mejores resultados con menos datos.
MICROSOFT ADS
- PREDICTIVE TARGETING. Ocupa IA para predecir qué usuarios tienen más probabilidades de interactuar con los anuncios y ajustar las campañas en consecuencia.
- RESPONSIVE SEARCH ADS. Genera automáticamente anuncios basados en el contenido del sitio web y las búsquedas de los usuarios.
TIKTOK ADS
- SMART VIDEO. Ayuda a crear videos más atractivos y personalizados.
- TREND ANALYSIS. Para analizar las tendencias emergentes y ajustar las campañas publicitarias en tiempo real.
Pero pese a la eficacia de las herramientas citadas hay problemas que persisten, como la visualización incorrecta de los materiales y alertas de los clientes. En esos casos evitamos las optimizaciones automáticas de anuncios y contenido, optando por un enfoque manual cuando se requiere un control preciso sobre las creatividades, aunque para ser justos esto sigue mejorando con el tiempo.
Entonces, y al observar la propuesta que estas empresas brindan al amparo de la IA, es posible aventurarnos y vaticinar que 2025 será un tiempo de adaptación para las soluciones que pueden ser más complejas.
En ese contexto y antes de que empieces a caer en pánico, valga una digresión en torno a su adopción y aprendizaje. Y es que las herramientas actuales -o complementos a las plataformas- se han integrado gradualmente, permitiendo adoptarlas de manera fluida en los equipos digitales. No son necesarios procesos complejos de aprendizaje o capacitación, disminuyen así las barreras de entrada para su uso y se refuerza la confianza de los anunciantes.
¿Entonces, cuáles serían esas principales soluciones? Te lo contamos en nuestro próximo artículo… no te lo pierdas.
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