IMPACTO Y MADUREZ DEL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS LA VOZ DE LO COLABORADORES(Quinta Edición)

La comunicación permanente y efectiva con el equipo, junto a las habilidades para liderar y autogestionarse han sido las competencias humanas más valoradas y efectivas para adaptarseprimero, y en adelante, aprovechar las oportunidades que nos dio el teletrabajo para crecer profesionalmente. Revisa qué nos contaron al respecto los protagonistas de esta nueva edición.

Gokión Lai – Head of Digital – Wavemaker

Si bien no estábamos preparados para esta nueva realidad, con cambios de paradigmas y destrezas, usando más tecnología y sin una supervisión tradicional, “este cambio sí ha implicado aprendizajes, desarrollando y potenciando nuevas competencias. Lo más relevante como equipo: la autogestión.”

Como líder de equipo, he abarcado nuevos ámbitos de gestión remota. Esta modalidad es muy demandante, por ende es vital la empatía para que el desempeño no decaiga y estar cómodos. “Personalmente he potenciado mi autonomía, adaptación y comunicación efectiva.”

La flexibilidad será clave para el retorno, por lo que un modelo híbrido es la opción más tentativa. Con el modelo actual seguimos siendo productivos, pero es necesario una instancia más cercana de equipo. “El home-office carece de la posibilidad de desplegar habilidades blandas, sobre todo respecto del intercambio de ideas, el trabajo en equipo y las relaciones de confianza.”

Gabriela Duque – Planner – Initiative

Trabajar en remoto con un equipo bien estructurado, “me ayudó a superar las barreras de la comunicación y el entendimiento.” Pensé sería más difícil, pero he podido mantenerme en contacto e interactuar eficiente y eficazmente para alcanzar mis objetivos.

Pasé de asistente CrossMedia a Planner y al principio tuve dudas e inquietudes, “ya que quienes me podían guiar no estaban físicamente para darme esos tips tan necesarios cuando asumimos nuevas responsabilidades”, no obstante el apoyo del equipo fue de gran ayuda. También aprendí a gestionar la carga laboral, en parte gracias a la asistencia del equipo y a mi empeño y disposición para desarrollarme y liderar nuevos retos.

“Retomar el contacto con la gente, contribuye a la estabilidad emocional y mejora el rendimiento, de modo que estaría encantada de volver”, pero estoy consciente de que queda mucho por resolver y aún no estamos preparados. Para acostumbrarnos progresivamente, mantendría el Home Office combinado con asistencia a la oficina en pos del equilibrio emocional y laboral.

Israel Guzmán – Media Assistant – SPARK

Dos de los principales aprendizajes que puedo destacar en términos de equipo “es la organización y colaboración que hemos podido lograr trabajando a distancia.”

En lo que se refiere al desarrollo de mis competencias individuales, “pude perfeccionarme en mi área profesional y lograr mayor conocimiento para así llegar a nuevos cargos de más responsabilidad y poder ser un mejor aporte para el equipo en su conjunto.”

Finalmente, y en cuanto a la forma de ejecutar mis labores “me gustaría seguir con la modalidad de trabajar algunos días en la agencia y otros continuar haciéndolo desde mi casa. Asimismo, mantendría las reuniones a través de Teams.”

En la próxima edición conoceremos los testimonios de Karina Verdugo de Initiative,

Jorge Biskupovic de Mindshare y Melannie Vasquez de UM.