Hace algunos meses pocas personas sabían de Clubhouse, la red social de mensajes de audio que ha ido ganando adeptos y ocupando los titulares en el mundo, especialmente por su crecimiento en el mercado gracias al “efecto Elon” y por la prohibición que se alza sobre ella en China.
Desde que el exitoso empresario Elon Musk habló de esta red social por Twitter, su valor en el mercado pasó de US$100 millones a US$1.000 millones. Clubhouse ha tenido un crecimiento exponencial y cuenta con dos millones de usuarios a pesar de estar limitada solo para personas que utilizan Iphone.
Clubhouse se lanzó en marzo del año pasado con el objetivo de construir una experiencia “más humana”, en que las conversaciones son en vivo y en directo, nada de texto…solamente la voz de los que hablan y el oído de los que escuchan. Si hasta Mark Zuckerberg está hipnotizado por esta red social y según informó el New York Times, “Facebook se quiere inspirar en su idea”.
Al ingresar a la aplicación podemos encontrar salas donde hasta 5.000 personas están hablando generalmente de forma distendida. A todas ellas puedes entrar de oyente, tal y como lo harías por ejemplo, viendo y escuchando un stream de Twitch. Pero si tu intención va más allá, una función de la aplicación permite manifestar la intención de participar a los responsables de la sala, de esta forma, si lo que quieres es intervenir en una conversación, debes levantar la mano virtualmente. Adicionalmente, cada usuario puede crear su propia sala, teniendo la posibilidad de reunirse con amigos y con gente nueva de todo el mundo y así contar historias, hacer preguntas, debatir y aprender.
En un año donde el marketing de contenido seguirá siendo tendencia, la voz será el foco y esta red social podría cumplir ese gran objetivo, no sin antes competir con la publicación de audios de Twitter y las notas de voz de Whatsapp, como antesala de la ofensiva de la red social más agresiva, Facebook, que ya se alista para introducir cambios en base a este modelo.
Por el momento solo nos queda seguir esperando que Clubhouse se abra para todo el mundo.