Como ha ocurrido en muchas industrias, la pandemia por coronavirus ha cambiado la forma de operar el retail.
Según el estudio de Accenture las compras híbridas a nivel mundial alcanzaron una penetración del 57,8%, ejemplo más que claro de la transformación que se está viviendo.
Es por esto que la consultora identificó y comparte cinco claves que el rubro retailers debe impulsar para afrontar con éxito el cambio que está creciendo cada vez más.
En primer lugar, se debe repensar la manera de atraer clientes, viendo al comercio electrónico como un conjunto de capacidades, desde las ofertas iniciales hasta el servicio de posventa, en donde se debe impulsar las experiencias de cliente hiperpersonalizadas y que se ajusten a la promesa de marca.
Como punto dos, está el repensar el delivery. Este servicio está siendo cada vez más fundamental, por lo tanto, más complejo ya que los usuarios quieren todo más rápido, pero también que sea responsable medioambientalmente, esto implica verlo con mayor profundidad, lo que también nos invita a mejorar la atención al cliente, no es exagerado pensar en ayuda de inteligencia artificial o usar data analytics, incorporar la automatización de la mano de la robótica en pro de la rapidez.
La clave número tres es resetear la fuente, es decir los proveedores deben centrarse en el valor, sostenibilidad, transparencia y la seguridad del suministro, pensando en reforzar el enfoque de ecosistema. Los minoristas deben priorizar las redes de suministro que den importancia a la flexibilidad y a la velocidad de comercialización.
En el cuarto lugar se encuentra resetear el talento.
Hoy más que nunca es importante contar con una fuerza laboral que entienda y conozca el mundo digital, que tenga un amplio conocimiento en la gestión de datos. El retailer debe ser capaz de impulsar una cultura de reconocimiento que tenga como propósito hacer sentir que todos tienen la oportunidad de avanzar y prosperar.
El último punto a considerar es el reseteo de la data.
El retailer debe ver y tratar los datos como un activo estratégico, ya que tan solo un 5 a 10% de los datos suelen generar el 90% del valor del negocio. Centrándose en estos datos, el minorista puede reducir significativamente el tiempo para identificar, curar y analizar los datos.
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