¿Por qué nace Best Branding Awards?
Resp: Héctor Hermosilla, Director Gerente de Valora
En Valora hemos tenido la preocupación por evaluar la performance de las marcas desde el año 2000, cuando lanzamos GRANDES MARCAS/Hall of Fame Chile, programa que hasta el año pasado distinguió notables trayectorias de marcas en el país, explicadas fundamentalmente por la aplicación sistemática de conceptos y técnicas de marketing. Integrado por 59 Grandes Marcas y habiendo cumplido con creces sus objetivos, el Hall of Fame Chile llegó a su fin en 2020.
Nace entonces Best Branding Awards, un concurso anual diseñado para reconocer debidamente lo más destacado del branding en Chile de marcas de todo tipo: nuevas o con trayectoria, startups, sin fines de lucro, B2C, B2B, y otras. Esto, con el fin de reconocer las múltiples manifestaciones de esta práctica de las cuales se desprenda conocimiento y aprendizaje profesional. Compartimos este propósito con nuestros patrocinadores AAM, ANDA, ACHAP, Chile Diseño, AIM, IAB, AMDD, y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
¿Por qué deberían participar en el Concurso?
Resp: Javiera Córdova, Directora de Programas de Valora
Deberían participar en el Concurso todas las manifestaciones de branding actual con posibilidades de ser distinguidas por el Jurado en reconocimiento de su calidad y relevancia para sus marcas, aprovechando además, la gratuidad en la inscripción en esta primera versión del Concurso.
Con la participación del Director Adjunto del programa, Gabriel Badagnani, ex CEO de FutureBrand, se establecieron 13 categorías.
Los casos inscritos serán evaluados por un amplio Jurado compuesto principalmente por profesionales expertos, entre los que se contarán los ejecutivos(as) de marketing en ejercicio a cargo de las 59 Grandes Marcas del Hall of Fame, además de un buen número de consultores de marcas y branding, y profesionales de agencias de diversos tipos.
Los criterios con los que los casos de branding participantes serán evaluados, y luego premiados los más destacados de ellos, son los siguientes, con las ponderaciones que se señalan:
10% Relevancia de los objetivos: Consistencia con la marca y el contexto, relevancia para la marca.
30% La Idea: Credibilidad para la marca, ser sostenible y relevante.
60% La Solución: Mostrar diferenciación, alineamiento y consistencia de la estrategia y de la ejecución.
Entiendo que esta continuación en el reconocimiento en ámbito de las marcas no se queda sólo en el Concurso Best Branding Awards. ¿Qué otras iniciativas tienen consideradas?
Resp: Javiera Córdova, Directora de Programas de Valora
Efectivamente, tenemos otras iniciativas comenzando este año.
Así como los Effie Awards cuentan desde hace ya 7 años con el Effie College, un muy valorado concurso para estudiantes de publicidad y marketing en el que participan anualmente alumnos de más de 20 Escuelas y Carreras de Publicidad y de Marketing, del Best Branding Awards se desprenderá el Branding Challenge, un concurso anual dirigido a estudiantes de postgrado de ingeniería comercial, que este año ha dado inicio con un brief de branding real de Unimarc, en el que ya están trabajando los alumnos del Magíster en Marketing de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Adicionalmente, con el propósito de mantener a lo largo del año una vinculación activa con ejecutivos y profesionales del ámbito de las marcas, hemos creado el Foro de Branding, un espacio de diálogo, debate, reflexión y generación de conocimiento continuo en torno de las marcas y el branding en Chile, que contempla el inicio de sus actividades en octubre de este año.