La palabra “algoritmo” está cobrando cada vez más atención en las conversaciones sobre las redes sociales. Día a día, las personas se involucran más en el ámbito digital y su hambre por obtener toda la información posible que pueda jugar de su lado nos lleva a explicar en simples palabras, ¿cómo funciona?
“EdgeRank” es el nombre que habitualmente se le da al algoritmo que Facebook usa para decidir qué artículos se muestran en el muro o News Feed de sus usuarios, ¿Qué pasaría si se acabara el alcance orgánico?
Todo esto empezó hace unos meses, cuando Facebook anuncio un piloto de lo que sería un “Explorador”, una columna aparte a la que las personas debían dirigirse si querían ver las publicaciones de los Fan Page a los que previamente estuviesen suscritos.
Este cambio finalmente, fue rechazado y no pasó de allí.
Ahora, Mark Zuckerberg, reiteró su misión de que los usuarios pasen cada vez más tiempo productivo en Facebook. Lo que se traduce a una competencia más feroz por ser el contenido más visto por los usuarios.
Las páginas oficiales quedarían en segundo plano, para dar protagonismo a las personas en las que el usuario esté realmente interesado. Esto afectaría de forma dramática la interacción entre los Fan Pages y sus seguidores, creando una barrera entre el contenido y el público.
Dejaremos de ver contenido relevante y empezaremos a consumir contenido que Facebook considere significativo. En palabras simples habrá que darle más de una vuelta a lo que queramos publicar como marca.
Los factores que determinarían que te diferencia entre relevante y significativo serian:
Mayor cantidad de comentarios: Si generas conversación e interacción entre usuarios (dejando de lado a la marca) serás premiado en el alcance de dicha publicación.
Más videos para Facebook y doble puntuación si son en directo: Para hacerle la competencia a YouTube, Facebook dará prioridad al contenido que sea directamente subido a la plataforma y el doble de la misma si realizas una transmisión en vivo mediante Facebook Live.
Menos es más: al parecer Facebook condecorará la calidad. Tu familia y amigos serán la prioridad de tu muro, mientras que para los Fan Pages la prueba estará más ruda.
Genera ¡pero no se te ocurra pedirlos! Las peticiones y las súplicas por más interacciones serán penalizadas. Tus usuarios voluntariamente deberán comentar, dar reacciones y compartir sin que se los hayas pedido.
Sin duda esto nos hará dar una vuelta al momento de generar contenido, pensando más en la calidad, que en la cantidad, y olvidandonos tal véz de esa ansiedad de likes que todas la mayoria de las marcas padecen.
¿Cómo piensas afrontar las nuevas métricas de Facebook en tu próxima planificación? Te leemos!