‘Van a paso lento, suelen tener canas, mucho tiempo libre y generalmente se quedan en casa’. Esta solía ser la descripción general de nuestros abuelos, pero hoy son considerados los ‘Nuevos Seniors’ según el informe de Kantar Worldpanel, que nos comparten datos del segmento.
Cada vez son más.
Las familias de dos personas, en donde los miembros tienen más de 50 años, representan a uno de cada cinco hogares (20.5 millones) en Latinoamérica, y se estima que en los próximos 10 años, este segmento crecerá hasta ser el grupo de familia más común.
¿Cómo son?
Más del 30% de estas familias son de ingresos altos, y el 25% sigue trabajando.
El 80% tiene teléfonos móviles y la mitad de estos son Smartphones.
No suelen comprar frecuentemente, y gastan un 16% más porque prefieren elegir marcas Premium. Además, dedican de una a cuatro horas a ver televisión al día. El 85% de los seniors usan WhatsApp y el 70% tiene Facebook.
Si hablamos de deporte, el 40% se ejercita semanalmente y prestan atención a las etiquetas.
En los próximos años…
Se convertirán en el colectivo de consumidores más numeroso, aunque las marcas y las empresas aún no son conscientes de esta gran oportunidad de negocio. Es por esto, que las necesidades de este grupo y las motivaciones de compra pueden marcar la diferencia en los próximos años.
Los nuevos seniors, serán las nuevas generaciones del ‘Baby boom’, y según el INE, representarán a casi el 50% de la población, que suponen 22 millones de personas.
Los seniors que se aproximan tendrán particulares características, diferentes a las de sus predecesores. Su demanda en productos y servicios resultarán diferentes, llegando a ser un colectivo en continua evolución.
El consumo senior se inclinará hacia el disfrute de viajes y ocio, buscando espectáculos, restaurantes, cine, teatro, entre otros, y en el cuidado de la salud y el bienestar, buscarán alimentación, belleza, restaurantes, deportes y cosméticos. Adquiriendo productos y servicios de manera diferente a cómo lo hace la generación senior de hoy. Buscarán visitar lugares específicos para aprender, como viajes culturales y buscarán sus propias experiencias.
En Chile
En nuestro país se destacan por ser profesionales y anteponer el trabajo al placer, son sacrificados por la empresa y probablemente han tenido el mismo trabajo toda la vida.
Como buenos líderes, predican con el ejemplo, haciendo participes a sus colaboradores de los valores de la empresa. Promueven el trabajo en equipo, adaptación a los puestos a cambios de la organización, planteando sus objetivos de manera clara. Aunque una de las grandes debilidades de este segmento es la falta de habilidades digitales. Pero por el contrario, algunas de sus grandes fortalezas son la experiencia, fidelidad, gran disciplina y red de contactos.