Conociendo al directorio AAM – Patricio Cerda

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Hablar de meritocracia implica que una posición se alcanza en virtud del talento, educación, competencia o aptitud para un determinado puesto de trabajo, ello siempre vinculado con el esfuerzo. En este sentido el hoy miembro del Directorio de AAM y actual Managing Director & Head of Trading Dentsu x Patricio Cerda, es sin duda un buen ejemplo, un profesional reconocido en la industria, y una persona como el mismo nos cuenta, que ha hecho una carrera paso a paso

¿Cómo llegaste a Medios?

Por casualidad. Estudié Publicidad en la USACH y aunque me gustaron los cursos de estadística durante la carrera, como muchos me focalicé en creatividad. Al egresar comencé a buscar práctica profesional, pero siendo de provincia no tenía muchos contactos, pese a ello tuve la fortuna de llegar a Veritas, donde me recibió su dueño y fundador Jaime Celedón, quien después de unas preguntas me dijo que solo había un cupo en Medios… acepté pensando que no encontraría otra opción. Partí como analista y cuando terminó mi práctica no pasó ni una semana y me llamaron para que siguiera en la Agencia en el mismo cargo. Al poco tiempo fui ascendido a asistente y de ahí a planificador.
Las cosas fueron bien, llegué a ser director y finalmente socio de esa misma agencia.

¿Por qué asumiste la responsabilidad de integrar una Asociación Gremial?

Este era uno de los pocos desafíos que me faltaban. Di clases por más de 10 años con la idea de aportar a la industria y ha sido un gusto encontrarme con alumnos trabajando en Medios y otros ocupando importantes cargos como clientes de grandes empresas. En el caso de la AAM me inspira un poco lo mismo, aportar toda mi experiencia; he visto el desarrollo de la industria, lo bueno y aquello que no lo es tanto, por lo cual me parece que mi mirada particular puede ser relevante para que tengamos una Asociación que sea un aporte, respetada y reconocida en el mercado.

¿Qué le dirías a tu yo profesional del pasado, a ese Patricio que iniciaba su carrera?

Le diría que son múltiples los desafíos que abordará, las grandes y memorables campañas que planificará y pondrá al aire, como el lanzamiento de Yogu-Yogu de Loncoleche (uno de sus primeros productos), el de Santander en Chile, o la campaña del Chao Jefe, entre tantas otras que tuvieron mucho éxito y de las cuales un día se sentirá orgulloso. También le hablaría de la importancia de adaptarse los cambios tecnológicos que vivirá en pocos años, de cómo pasará de hacer todo a mano y enviar las órdenes y los materiales de las campañas en forma física (los beta a TV, los Reels a Radio y los cartones con los originales a prensa), pasando por el fax, hasta llegar a hoy, donde todo se hace con computadoras, más rápido, fácil, seguro y eficiente que cuando empezó a trabajar.

Finalmente, ¿qué te gustaría sentir que dejaste como legado cuando termine tu carrera?

Espero dejar un legado de profesionalismo, pasión, creatividad y de respeto por todos los que se desempeñan en esta industria. Estoy próximo a cumplir 40 años trabajando en Medios en forma ininterrumpida ¡todo un hito!, por tanto, también confío en haber contribuido a la formación de profesionales ya sea desde las clases, como de otros tantos que pasaron por la Agencia y que hoy ejercen en distintos grupos. Participé en los inicios de muchos medios y sistemas de medios, apoyándolos y compartiéndoles opciones de mejora, entonces creo que también hablo de un legado de colaboración. Finalmente, quisiera dejar una impronta en materia de innovación, siempre tratando de ser pionero en el uso de nuevos formatos y tecnologías en la medida que han ido apareciendo en el mercado.