A veces el tráfico de búsqueda orgánico puede verse disminuido sin ninguna razón aparente, esto a veces puede significar una cosa: SEO Negativo.
Pero ¿qué vendría siendo el SEO negativo? Técnicamente es un hackeo que busca perjudicar la visibilidad de un sitio web.
Dentro de este espectro, existen varias formas de lograr este cometido, como lo pueden ser la creación de backlinks con anchor text spam que sabotean la web “objetivo”, directamente un hackeo de la web, la creación de duplicados de webs o partes de esta y difundirlas por la web, también existe la posibilidad de que se estén creando reseñas negativas.
Ahora que sabemos qué tipos de SEO negativo existen, debemos hacernos la pregunta ¿qué hacemos en caso de ser atacados?
Para evitar este tipo de ataques, que, dicho sea de paso – es complicado de detectar – debes asegurar tu sitio web detectando esas brechas de seguridad con auditorías que te ayuden a solucionar estos problemas o también puedes utilizar herramientas que te indiquen si tu sitio web ha sufrido algún tipo de hackeo.
En el caso de los backlinks, puedes implementar herramientas como Disavow pero tendras que ir enlace por enlace e ir desautorizándolos. En el caso de los contenidos duplicados puedes auditar el contenido de tu web con herramientas como Copyscape o Siteliner, si detectas a la web que esta duplicando tu sitio, debes contactarla y pedir que la den de baja o avisar a Google. En el caso de las reseñas negativas, no queda otra opción que utilizar herramientas de monitorización de reseñas y una vez que detectes alguna que es falsa debes notificar al administrador donde se ha publicado la reseña.
Viendo todas las formas de ataque anteriormente mencionadas, veremos que tiene una conexión, y todas las demás formas de ataque son derechamente hackeos. La única forma de protegerse es tener todas las precauciones para que todo ataque sea bloqueado y por supuesto, estar monitoreando constantemente tu sitio web para que puedas detectar a tiempo cualquier ataque de SEO negativo.