IMPACTO Y MADUREZ DEL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS LA VOZ DE LOS COLABORADORES

Tiempo de lectura: 3 minutos

El tiempo corre vertiginoso y casi sin darnos cuenta ya llevamos más de año y medio de teletrabajo desde que se instauró la primera cuarentena derivada de la crisis sanitaria en marzo de 2020. Qué ha pasado desde entonces, cuáles han sido lo principales aprendizajes y cómo se ha transformado la cultura empresarial y del trabajo, son algunas de las impresiones que en esta oportunidad nos comparten a través de este ciclo con sus testimonios.

Thamara Morales – Strategic Planner Digital – UM

Destacó la necesidad de ser flexibles, respetándonos y entendiendo que el trabajo no es la única responsabilidad, tendremos que adaptarnos y avanzar en la mejor solución posible, aunque no sea perfecta. “Los equipos están compuestos de personas con múltiples intereses, pasiones, capacidades y debilidades, y debemos construir a partir de ello.”

Además de gestionar mi propio tiempo, aprendí a coordinar con otros, adquirí autonomía y confianza en mí y mis entregables. “Hoy acepto mejor las cosas, soy menos controladora, y comprendo mejor nuestras imperfecciones.”

Finalmente, y habiendo revisado los pro y contras, me inclino por seguir trabajando en un sistema mixto, sacándole provecho a los días de oficina, y manteniendo la confianza ganada con las jefaturas. Para seguir mejorando “buscaría delimitar mejor las jornadas laborales, evitando por ejemplo, que los clientes nos contacten 24/7.”

Josue Vielma – Media Assistant – SPARK

Uno de los aprendizajes que puedo resaltar tras este período es que “la organización y la distribución de los tiempos es determinante para llevar un excelente equipo vía online.”

Por supuesto los resultados también se dan en gran medida porque cada uno de nosotros ha sumado competencias a su portafolio personal. En mi caso “pude crecer como profesional tomando los conocimientos que me entregan mis compañeros para desempeñarme como un excelente trabajador y compañero día a día.”

Ahora que ya hemos comenzado a retornar a la oficina creo que es importante que por tema de contingencia y siguiendo con las medidas de cuidado personal, en todos los casos que se pueda “optaría por mantener las reuniones con clientes de forma remota” y para los tiempos que sigamos trabajando desde casa “intentaría mejorar la correcta toma de pausas, con momentos interactivos que nos ayuden a tener una real instancia de relajo.”

Nathaly Yáñez – Planificadora de Medios – Initiative

En términos de equipo la experiencia más importante que he tenido teletrabajando es el desarrollo de la confianza “todos estamos remando tras el mismo objetivo, se revisa qué está funcionando y qué no, tomamos en cuenta las emociones dado el escenario actual y hacemos lo necesario para darnos descansos.”

Por otro lado, “aprendí de mis fracasos afrontándolos con coraje y verdad.” En lo estrictamente profesional, la gestión del tiempo, a proyectarme y a generar nuevas metas.

Hoy cuando veo al futuro, creo que todo va a ser digital, por tanto, el trabajo remoto deberá ser una opción. Dado lo anterior, “mantendría las capacitaciones y las reuniones online, y promovería el acceso a más bicicleteros con ducha para cuando sea necesario ir a la oficina.”

En la próxima edición conoceremos los testimonios de Félix Valenzuela de SPARK,

Catalina Castillo de PUBLICIS MEDIA y Cristian Espinoza de BPN.