“Lo más relevante del trabajo colaborativo con la Agencia de Medios es la capacidad de acompañarnos en los distintos procesos que experimentamos como empresa y área.”
Javier Donoso, COPEC
Con el propósito de seguir compartiendo las distintas visiones de quienes están siendo actores relevantes en la industria del Marketing y Comunicaciones Comerciales durante la pandemia del COVID 19, conversamos con Javier Donoso, Subgerente de Marketing de COPEC para conocer de primera fuente, cómo una compañía evidentemente impactada por la crisis sanitaria genera acciones desde y más allá de su core de negocio y las comunica, privilegiando la presencia y el posicionamiento de una marca nacional con más de 80 años de trayectoria.
Mientras algunas marcas contraen sus acciones publicitarias, COPEC optó por seguir comunicando durante la pandemia ¿Cuál ha sido la principal razón detrás de esta estrategia?
La premisa es comunicación con contenido, por tanto, las estrategias se activan en cuanto hay material relevante y capaz de conectarnos con lo que pasa en nuestro entorno.
Copec es una marca nacional, con presencia en todo Chile y un rol importante en la sociedad, existimos para acompañar y facilitar la vida en movimiento de las personas y del país.
En materia comercial, las ventas efectivamente han bajado debido a la cuarentena en Santiago y regiones, pero nuestro propósito va más allá, somos una empresa de primera necesidad y debemos estar disponibles. En medio de una pandemia global, ser “Primera en Servicio” cobra más sentido y nos posiciona como una marca cercana que demuestra su compromiso cuando el país lo necesita.
¿Qué los llevó a cambiar o mantener la estrategia de comunicación respecto de lo que hicieron frente al estallido social?
Durante el estallido social el esfuerzo estuvo en mantener funcionando las estaciones de servicio y la logística de distribución del combustible, por ende, el foco comunicacional fue informar la operatividad de nuestras estaciones y dónde debían acudir los clientes por un servicio.
En cambio, durante la pandemia, comunicamos más información de valor e innovaciones implementadas para adaptar nuestra oferta a las necesidades de los clientes y del país, con el propósito de aportar y hacer frente al virus. Por ejemplo:
– El programa Copec al Servicio de Chile, quesuministra combustible sin costo a las ambulancias de emergencia del SAMU de todo el país y que se extenderá mientras dure la
crisis. En alianza con UC Christus, habilitamos 4 estaciones de servicio, con una zona de test PCR sin salir del auto y abastecemos de combustible al primer hospital modular del país. https://www.instagram.com/p/CAn3w8jDaZH/
– Para los transportistas que están cumpliendo una labor fundamental de suministro, disponemos de café gratis, liberamos los costos de las duchas, lanzamos nuevos beneficios y ofertas. Además todos los miércoles de mayo y junio, los sorprendemos con activaciones en las principales Estaciones de carretera. https://www.facebook.com/watch/?v=584928535473942
– Para todos los clientes, nuestra APP Muevo Copec, permite revisar la carga de combustible y pagarlo sin contacto. https://www.instagram.com/p/CBLrozTniKc/
– Lanzamos www.tiendavirtualcopec.cl que buscar acercar productos de calidad, relevantes y a precios atractivos para nuestros clientes. https://www.instagram.com/p/B_gDaePHVaq/
–Comunicamos el cambio de mix de productos en nuestras tiendas (Pronto y Punto COPEC), de manera de ayudar a los clientes con artículos de primera necesidad. https://www.instagram.com/p/B_gDaePHVaq/
– Adicionalmente, en Chiletur, se liberó la suscripción digitaly nuestro programa de cuentos digitales sin costo, Viva Leer,continúa ayudando a los clientes a entretener y enseñar a sus hijos. https://www.instagram.com/p/CAP-s0vFyEa/
-Por último, una campaña de agradecimiento, a todas las personas que siguen en movimiento, para que la mayoría se pueda quedar en casa. youtube.com/watch?v=nuumhMprdms
¿Cuáles son los cambios más importantes en sus consumidores y cómo han inspirado la estrategia de la marca?
Observamos cambios significativos en 2 dimensiones: La primera, lo que exigen los clientes, esperan algo más que el producto o servicio, hoy representa un valor de cercanía, imagen y de reputación, entre otros, agregar un propósito o causa a la relación cliente/empresa. Se relativiza la transacción comercial, dotándola de atributos pertenecientes al mundo del bien común.
Y la segunda, el cómo los clientes demandan ese valor, antes se “premiaba” a la marca que adhería a un buen propósito, hoy es una exigencia. Por supuesto que esta nueva forma impacta nuestra estrategia de comunicaciones y marketing.
¿Qué nos puede decir del trabajo colaborativo con sus partner de Agencias de Medios y qué es lo que más destaca?
Lo más relevante del trabajo colaborativo con la Agencia de Medios es la capacidad de acompañarnos en los distintos procesos que experimentamos como empresa y área. La velocidad de adaptarnos a los cambios del entorno e implementar estrategias oportunas, con una ejecución impecable, han sido claves. La capacidad de segmentar y entregar datos del público objetivo, midiendo en tiempo real, hace que tengamos información de calidad para tomar mejores decisiones.
En la siguiente edición conoce la experiencia de QUILLAYES SURLAT,
con África Ovejero, Gerente de Marketing