Desde este año, como un reconocimiento a la importancia de la estrategia de medios en el cumplimiento de los objetivos de campaña, Effie Worlwide considera la posibilidad de inscribir los casos con 2 Agencias como Principales, Creativa y de Medios.
Se acerca agosto y con ello el plazo para participar del Effie Awards Chile, única instancia en nuestro país de evaluación de la efectividad de las comunicaciones comerciales, publicidad y del marketing.
Cada año la industria produce cientos de campañas, pero sólo algunas se destacan por alcanzar desafiantes resultados de negocio. Participar en este encuentro es entonces la gran oportunidad para que avisadores, agencias publicitarias, de medios, creativas y medios de comunicación en general, muestren iniciativas innovadoras y efectivas en términos comerciales.
Cabe destacar que el año pasado las Agencias de Medios asociadas a AAM obtuvieron en conjunto más de 30 reconocimientos en distintas categorías, ganando inclusive por primera vez el Gran Effie, que se adjudicó Starcom para Coca-Cola y su campaña Coca-Cola League of Legends.
Para conocer más sobre cómo será su versión n°29, conversamos con Héctor Hermosilla, Presidente de Valora, entidad organizadora del encuentro.
2020 está siendo inédito y ha inspirado importantes transformaciones en la industria. Al respecto, cuáles son los principales cambios que tendrán los EFFIE 2020 dado el escenario de pandemia mundial.
A partir de este año hay un cambio importante y permanente en el procedimiento de inscripción de campañas o casos en el Concurso, que consiste básicamente en hacerla en una nueva plataforma digital especialmente diseñada para ello, iniciativa considerada previo a la pandemia.
Por otro lado, ciertamente atribuible al COVID-19 y sólo por este año, las dos fases de evaluación del Jurado deberán ser remotas, administradas con un software especialmente desarrollado por Effie Worldwide. Asimismo, la entrega de los premios deberá atenerse a las normas sanitarias vigentes en ese momento, por lo que probablemente también se tratará de un evento virtual.
En ese contexto ¿cuáles son los desafíos de la organización para este año?
Nuestro principal objetivo bajo las circunstancias económicas y sanitarias actuales es lograr que disminuya lo menos posible la cifra de campañas inscritas el año pasado, dados los obstáculos de tipo económico que hemos detectado que enfrentan principalmente las Agencias.
Campañas que demuestren que resultaron ser exitosas en el logro de los resultados perseguidos, dentro de un escenario de crisis, son incluso más interesantes de evaluar, premiar y difundir que en un contexto normal.
En su versión anterior nuestros asociados tuvieron una muy destacada participación. ¿Cómo han visto la evolución de las Agencias de Medios en las distintas categorías?
Desde hace unos años la participación de Agencias de Medios ha ido en notorio aumento en los 50 y tantos Effie que se organizan en todo el mundo. Varias de ellas ya integran el ranking anual de los Top 10. En Chile, el año pasado en el listado figuraron Arena, Starcom y Universal McCann, por citar algunas.
Este año y como un reconocimiento a la importancia de la estrategia de medios en el cumplimiento de los objetivos de campaña, Effie Worlwide introdujo un cambio relevante en la inscripción de casos. Antes de esto, solo permitía que una sola agencia fuera considerada como la principal. Pero en esta versión esa situación se corrigió, de manera tal que en un caso tanto la agencia creativa como la de medios son inscritas como agencias principales. Sin duda esto representa una declaración explícita de la relevancia de las Agencias de Medios en relación con la efectividad de las recomendaciones que realizan sobre dicha materia.
Además de lo anterior y aunque las Agencias de Medios participan indistintamente en todas las categorías, en conjunto y como ya dijimos desde este año a la par con una agencia creativa, también hay una Categoría especial para ellas denominada Idea de Medios.
Finalmente ¿qué es relevante saber para participar este 2020?
Por ahora lo más importante son las fechas de cierre de inscripciones. En primera instancia el plazo es hasta el 7 de agosto (valor inscripción con 30% descuento) y una semana después es el cierre definitivo, es decir, el 14 de agosto (valor inscripción con 25% descuento).
Respecto de las evaluaciones, se mantienen en 2 fases, la primera definida para el 10 de septiembre y la segunda y final para el 7 de octubre.
La Ceremonia de Premiación está programada para el 10 de noviembre de este año, por ende el formato del encuentro aún está por definirse.
Para concluir no quiero dejar pasar la oportunidad de invitar a todas las agencias de medios que han tenido participación en estrategias de comunicación que resultaron efectivas, a participar en los Effie 2020, en busca de un reconocimiento a su gestión en apoyo a su cliente.
BASES E INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIONES en www.effie.cl