Lo que define la relación entre el consumidor y las marcas es el valor, ya que las personas compran aquello que valoran.
Y aunque los elementos de este concepto son cambiantes y lo no tenía valor ayer ahora puede tenerlo, es claro que somos más fieles a aquello que valoramos.
La pandemia es un ejemplo de como la relación de valor cambió y las áreas de marketing debieron descubrir rápida y certeramente que la higiene y la seguridad se convirtieron en lo más valioso para las personas. De hecho, el mercado ofrece muchos productos a partir de esa promesa y el retail ha redoblado sus esfuerzos para garantizar seguridad a las personas que visiten sus tiendas.
El Centro de Investigación de Publicidad Mundial WARC, apunta a que los consumidores buscan nuevas formas de valor y las compañías deben navegar por estas oleadas de cambios permanentes si quieren seguir siendo relevantes a futuro.
En medio de este panorama, se distingue fácilmente la necesidad de contar con un canal y con herramientas digitales que permitan traspasar a los consumidores ese elemento de valor que esperan de las marcas.
Al respecto, WARC de cuenta de 5 puntos clave a la hora de trabajar dicho valor:
1.- El valor es un concepto muy amplio y puede ser aplicado de muchas maneras. Es crucial que el equipo de Marketing tenga claro de qué se habla y todos estén en la misma frecuencia sobre su significado.
2.- El precio es un elemento que crea valor, pero aunque es un importante marcador siempre debemos tener presenta que no funciona igual para todos los consumidores.
3.- El valor de los intangibles. Pese a que aspectos como la confianza o el disfrute son difíciles de medir, también sabemos que son muy importantes a la hora de comunicar valor.
4.- La ejecución. Hay que tener en cuenta qué herramientas nos ayudarán a comprender mejor el valor y trabajar en ello. En este terreno WARC enfatiza el poder de la ciencia del comportamiento.
5.- El presupuesto se verá afectado por las decisiones que se tomen y que eso cambiará la estrategia de Marketing.