La época de las llamadas y los chats vía mensajes de texto quedaron atrás y dieron paso a la era del consumo de datos. Hoy, de cara a la nueva revolución digital, la demanda de datos crece exponencialmente, y los usuarios los utilizan principalmente en servicios de streaming de video, como Netflix, YouTube, entre otros.
Así lo revela un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que entrega reveladoras cifras del consumo de datos de los chilenos, tanto en redes móviles como fijas. Es así como entre agosto de 2017 y julio del 2018, los usuarios demandaron 6,45 exabytes en redes fijas (equivalentes a 1.173 millones de horas de video 4K) y 1,04 exabytes en móviles (equivalentes a 189 millones de horas de video 4K). Sumando ambas, el consumo total es de 7,49 exabytes, equivalentes a 1.363 millones de horas de video en 4K, 1,6 billones de fotos vistas en redes sociales, y 2 billones de canciones escuchadas.
En resumen, el tráfico de datos móviles creció 105% en un año (6,2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40% anual (2,8% mensual).
En julio de 2018, el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó los 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes (112 millones de horas de video 4K) corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 (equivalente a 20 millones de horas de video 4K) lo son a redes móviles. La cifra es superior al consumo registrado en junio de 2017, que alcanzó los 497 petabytes (443 en red fija y 53 en móviles), equivalentes a 88 millones de horas de videos 4K.
Hoy el 85% de los accesos a internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas el 14% del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.
“Horario Netflix”
A partir de las 23 horas y hasta la madrugada la demanda decrece. En el caso del consumo de datos por hora y por redes fijas se aprecia que la hora peak de consumo es entre las 22 y las 23 horas, en lo que hoy denominamos “horario Netflix”, y que es conocido como “horario prime”, y que corresponde a la hora en que los usuarios ya están en sus casas y disfrutan de contenido digital.
Un poco más temprano es la demanda peak de datos móviles, la que se produce entre las 20 y 21 horas, antes conocido como el “horario teleserie” y que también coincide con el retorno de muchos usuarios a sus hogares, visualizando videos, escuchando streaming de música en sus viajes en locomoción colectiva. Este consumo cae en la noche y la madrugada, y vuelve a crecer fuertemente a partir de las 08 de la mañana, horario en que gran parte de los usuarios se traslada a sus trabajos en distintos medios de transporte.