Tendencias que marcaran los negocios en 2021

La empresa Accenture Interactive realizó el estudio Fjords Trends 2021, el cual identifica las tendencias que recién se están descubriendo producto de la pandemia.

Este estudio trata de ver el efecto de la pandemia en conjunto con el cambio acelerado en distintas redes sociales, organizacionales y que van a afectar el emprendimiento y cómo se desarrollan las empresas.

A continuación te mostramos las tendencias identificadas en este reporte:

Desplazamiento colectivo: Nos hemos dado cuenta de que no es necesario estar físicamente para poder conectarnos, educarnos o recibir salud. La pandemia ha logrado vencer esta barrera psicológica.

Innovación Doméstica: Hay muchas innovaciones que nacen de los mismos usuarios, los que vendrían siendo usuarios líderes, pero ¿cómo conectamos con ellos?

Esta conexión puede cambiar cómo las empresas se van nutriendo de fuentes de innovación diversas.

La forma de trabajar se transforma: El teletrabajo se ha instalado en nuestras vidas, pero también existe una interrogante sobre si existen límites a esta no presencialidad y cómo puede afectar el trabajo coordinado de los equipos, por lo que tenemos que ver que ver qué hacer para tener mejores organizaciones y preservar esta cultura organizacional de las empresas.

Pasión por la interacción: Hemos estado obligados a interactuar a través de pantallas, realidad virtual etc… Pero ¿cómo hacemos para que no perdamos la calidad humana dentro de estas interacciones?

Infraestructura Líquida: La infraestructura líquida se ha ido acelerando con la pandemia, un ejemplo es Alibaba, uno de los retailers más grande del mundo, el cual no cuenta con ninguna fábrica. Esto se inició mucho antes de la pandemia pero la pregunta es ¿Cómo evolucionarán estos modelos y qué otros negocios nacerán en base a esto.

El reto de la empatía: sin empatizar no podemos ofrecer buen servicio o políticas públicas efectivas, debemos entender las necesidades de los demás, esto es algo que se tiene que masificar y la tecnología está para ayudarnos.

Rituales redescubiertos: Es fundamental observar e identificar como darle humanidad a los eventos o festividades cuando ya no podemos celebrar nuestras costumbres de manera transversal, es por esto que si bien es muy difícil que esto se modifique, si se puede transformar de alguna forma.