SUMERGIÉNDONOS EN EL CYBERDAY 2025

02-06-2025

A pocas horas de haberse iniciado, conversamos con Yerka Yukich, Directora Ejecutiva de e-commerce de la CCS y nos adentramos en la XIV versión del CyberDay Chile, el evento online más importante del e-commerce en nuestro país.


Mediante una comunicado oficial, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anunció la realización de esta nueva edición bajo el lema “The Real Cyber”. Este evento, considerado el más relevante del comercio electrónico en Chile, reúne a 691 marcas (45 de ellas nuevas), con expectativas de venta levemente superiores a las del año anterior y nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de compra.


El evento cuenta con la participación de 663 sitios de e-commerce, que ofrecerán una variada gama de productos y servicios. Las principales categorías incluyen vestuario, calzado y accesorios (130 marcas), hogar (76), salud y belleza (73), deportes y outdoor (53), tecnología (38) y turismo (32). Además, 28 fundaciones se sumarán con productos solidarios a través del sitio oficial www.cyber.cl


¿Y qué hay de los consumidores?


Al respecto, Yerka Yukich destacó algunos aspectos de interés general y otros especialmente relevantes para nuestra industria, los cuales se espera complementar una vez finalizada esta versión del evento:

  1. El CyberDay en Chile cumple con todas las normativas legales vigentes y de seguridad, lo que hacen de la compra, una grata experiencia para las personas.
  2. En esta edición, se potenciará el uso de CyberApp, la aplicación oficial que permite a los consumidores personalizar su experiencia, descubrir nuevas ofertas mediante resultados aleatorios y acceder a un buscador optimizado. Cabe destacar, que las marcas participantes están comprometidas con entregar descuentos reales y seguros, promoviendo relaciones de largo plazo con sus clientes.
  3. Hasta el año pasado, el perfil principal de esos clientes/compradores correspondía a mujeres jóvenes (entre 25 a 34 años), mayoritariamente conectadas desde dispositivos móviles. Se espera ratificar o actualizar este dato una vez finalizado el evento.
  4. En línea con lo anterior, nos comenta que este año se ha fortalecido la pauta digital con énfasis en redes como TikTok, además de los tradicionales Google y YouTube, para captar a nuevos públicos jóvenes.
  5. Y si algo no salió como esperabas, es posible acceder a “Resolución en Línea”, un sistema que permite lograr acuerdos simples y eficientes entre empresas y consumidores.


Santiago no es Chile. O por lo menos, esa es la apuesta


CyberDay 2025 también marca un hito en la regionalización del comercio electrónico, con la participación de empresas de Valparaíso y Puerto Montt (12 en total), fortaleciendo la vitrina nacional para emprendimientos locales. Lo anterior es una demostración explícita de la madurez del comercio electrónico a nivel nacional y una oportunidad más para potenciar la economía local.


¿Qué esperar del CyberDay 2025 en términos de venta?


Según estimaciones oficiales de la CCS, el comercio electrónico chileno cerrará 2025 con ventas superiores a los US$ 9.000 millones, lo que representará cerca del 15% del comercio minorista, consolidando una tendencia que se aceleró con la pandemia y que, a la fecha, da cuenta de un porcentaje de compradores online en torno al 64% (dos tercios del total).

En este contexto, para esta versión del CyberDay se espera alcanzar un monto de ventas similar al del año pasado, levemente por sobre los US$ 520 millones (US$450 millones en 2024).


*El CyberDay es organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago desde 2011 y se ha posicionado como un referente regional por sus altos estándares, promoción de buenas prácticas y el desarrollo sostenido del canal digital.