Regresa la Magia del Cine: La vuelta progresiva de un Medio

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En horario diurno y con aforo limitado volvieron a abrir las salas el pasado jueves 18 de febrero.

A casi un año de la interrupción de sus funciones debido a la pandemia del Covid-19 los cines reabren sus puertas para recibir a los fanáticos, y a estas alturas nostálgicos del séptimo arte, porque como nos comentó en conversación exclusiva con AAM, Roberto Rasmussen, Gerente de Marketing de Cinépolis – CineHoyts (Chile) “No se trata solo de ver una película, es la experiencia que te ofrece el asistir a una sala de cine y no simplemente cambiar de una pantalla a otra dentro de tu casa.”

Para dar garantías a la población, es enfático en señalar que el funcionamiento estará estrictamente apegado a la normativa y las recomendaciones impuestas por la autoridad, es decir, operarán con aforos restringidos de 50 personas por sala en comunas que se encuentran en Fase 3 y 100 para las que ya estén en la Fase 4 del Plan Paso a Paso. También se contempla el uso de mascarillas, tanto por parte del personal como de los asistentes, quienes solo podrán retirársela para comer.  Por otra parte está considerado mayor espacio de tiempo entre funciones para realizar labores de sanitización, alcohol gel en los espacios comunes y control de temperatura en el acceso. “Hay que recordar que también se realiza la renovación permanente de aire al interior de las salas, cosa que con menos cantidad de personas es aún más segura para quienes nos visitan”, recalcó.  Adicionalmente, el horario de cierre se adelantará para que tanto asistentes como trabajadores puedan retornar a sus hogares antes del inicio del toque de queda.

En cuanto a la cartelera, destaca 100% Lobo, Avalancha, Los Nuevos Mutantes, El Jardín Secreto y el último estreno de Christopher Nolan ‘Tenet’, por citar algunos imperdibles.

Al finalizar Roberto hace hincapié en la importancia del cine como espacio de conexión emotiva entre marcas y audiencias “Se trata de personas 100% atentas a lo que ocurre en la pantalla, con una predisposición favorable, en un contexto seguro y entretenido, por lo que estamos confiados en que nuestros partners tradicionales y otros nuevos, irán retornando junto con el público tal y como ha ocurrido en el resto del mundo.”

¿Pero que dicen los especialistas frente a esta noticia? Al respecto, integrantes del Comité Ejecutivo de AAM nos entregaron su mirada y compartieron algunas reflexiones:

Esteban García, Director General de Cuentas de Havas+ Chile, nos señala que si bien los avisadores están teniendo presupuestos bastante ajustados en las pautas de campaña y priorizan medios de mayor alcance y más eficientes, el cine tiene un plus que otro medio no…es la atención, la magnitud y experiencia que te da ver un spot en excelente calidad y que ningún otro medio te lo puede entregar. Es por dicha excelencia que seguirá siendo un medio atractivo e interesante para las marcas que necesiten esa perspectiva en su comunicación, sobre todo para las super producciones. Asimismo, no dudo que atendiendo al contexto actual puede haber ajuste de precios y condiciones para que sea atractivo volver a este medio. Finalmente, las alianzas con distintas empresas siempre han sido efectivas, es decir, porcentajes de descuento al comprar haciendo uso de determinado medio de pago o por ser cliente de otra marca como parte de su Club de Beneficios, etc. En definitiva, se trata de un conjunto de iniciativas que se pueden considerar para que las marcas puedan retornar, señaló.

Al concluir,Estrella Mermet, Research & Strategy Director de Initiave, nos comenta que desde la perspectiva de una marca siempre es interesante estar presente en un momento memorable y ciertamente la reapertura de las salas de cine puede serlo, tomando en cuenta que previo a la pandemia su audiencia iba creciendo y que no poca gente tiene una conexión más romántica y emotiva con ese medio. Ahora y dadas las condiciones económicas y sanitarias, el desafío está puesto en explorar nuevas formas de reconectar, en este sentido puede haber distintas alternativas, como por ejemplo, optimizar el viaje del consumidor a partir del llamado que hacen las mismas cadenas de cine para comprar los tickets en sus plataformas en línea, maximizar la presencia en el packaging o envoltorios de alimentos y snacks que se comercializan al interior, o bien puede resultar atractivo para las empresas con presencia en el perímetro donde se ubican las salas dado que aumenta el flujo de personas. Por otro lado y tomando en cuenta las nuevas sensibilidades sociales y exigencias hacia la responsabilidad de las empresas, vincularse en iniciativas que tengan sentido y ayuden a otros sectores (pymes, ONG’s, comunidades, etc.) también puede convertirse en una oportunidad aprovechando la circunstancia. A partir de esto último, quisiera hacer hincapié en el rol de las marcas porque las personas están más atentas respecto de dónde las pueden encontrar, entonces estar en momentos memorables sin duda favorece su visibilidad y recordación, concluyó.