Radiografía a la alimentación en Chile

El Ministerio de Salud en conjunto con Elige Vivir Sano el recién año pasado 2020 han realizado el primer estudio “Radiografía de la alimentación” el cual analiza la forma y estilo de vida alimentario que están teniendo los ciudadanos chilenos.

El estudio arroja datos bastante preocupantes ya que reflejan que no estamos alimentándonos saludablemente, ya que por ejemplo la OMS indica que al mes se deben consumir 12 kilos de frutas y verduras, y acá solo se están consumiendo 7, por su contraparte se consumen 23,4 litros de bebidas azucaradas al mes.

Otro dato importante que arroja el estudio es que los quintiles 2,3 y 4 están teniendo un mayor consumo de bebidas azucaradas y los hogares están teniendo mucho consumo de pan y dulces especialmente en hogares con niños y adolescentes.

Dentro del análisis a la percepción que tienen los consumidores con respecto de la comida saludable, estos indican que saben lo que es la alimentación saludable pero dicen no tener tiempo y dinero para sustentarla en el mes.

Con respecto a la pandemia, los consumidores indican que aumentaron el consumo de productos no saludables como pizzas, galletas, pastas y bebidas, debido a una mayor “ansiedad y/o aburrimiento”. Si quieres leer el estudio completo lo puedes encontrar aquí.