Noticias AAM
Medios y plataformas

Videojuegos + publicidad = Advergames.

noviembre 25, 2019

Los videojuegos pasaron de ser un juego de entretención a una estrategia publicitaria, en América Latina, llegó a US$ 5 mil millones en 2018, según estimaciones de Newzoo (empresa de inteligencia de mercado especializada en gaming). De acuerdo a las estadísticas de OnDevice en Argentina, el 82,98% de las mujeres, y el 87,80% de los hombres juega en sus dispositivos móviles. Y la gran mayoría lo hace todos los días.

Cuando las compañías se dan cuentas de que los juegos electrónicos ya no son de un grupo determinado de usuarios, actualmente sus presupuestos de publicidad incluyen a los juegos en el marketing, para ayudarlos a construir la marca, generar participación y awareness, aumentar y clasificar la base de datos, generar leads, ventas y fidelidad, posicionar a la marca para públicos específicos e inclusive alcanzar objetivos de negocios.

Acorde con la consultora Newzoo, el segmento de juegos para teléfonos móviles demuestra el mayor crecimiento (56%), mientras que otras plataformas como PC (6%) y consolas (9%). Por esto muchos títulos populares en PC, los llevaron a los celulares.

Aprovechando la concentración que los usuarios prestan a la pantalla, surgen los Advergames, donde las propias marcas diseñan una aplicación o videojuego que refleja su identidad en sus colores, valores y atributos. Un ejemplo es el Pepsiman de 1999. La segunda, son los ad in-game, es decir la exposición de la marca dentro de juegos de terceros.

Sin embargo, hay que cuidar que la publicidad no sea considerada invasiva para quienes juegan. La manera más común, y que mejor funciona, es el formato de video opt-in. por el cual la persona acepta ver publicidad a cambio de recompensas, como vidas, tiempo u otro contenido para el juego.

Según Indiana Quiñones, Gerente de Negocios de Adsmovil Latinoamérica, “el 89% de los encuestados prefiere ver anuncios publicitarios para conseguir vidas extras en lugar de pagar dinero por ellas. El 26% sostiene recordar el anuncio, mientras el 54% dice que recuerda el anuncio a veces. Estos datos son una clara evidencia de que los anuncios en juegos móviles permiten a las marcas generar un mayor engagement con su público”.

Noticias Relacionadas