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TOP 10 DE MARCAS Y CATEGORÍAS DURANTE LA PANDEMIA

mayo 22, 2020


En medio de la pandemia mundial del Covid-19, las marcas han tenido que realizar grandes esfuerzos para lograr llegar a los consumidores. CRITERIA se encuentra realizando un estudio en el que recopila opiniones y percepciones de los chilenos con respecto a este tema. Este estudio se encuentra en curso, a continuación, veremos los primeros resultados de la investigación. 

Los que lideran el ranking de categorías son los rubros de Supermercados, Telecomunicaciones, Lácteos, Hogar y Cuidado Personal. Lider (16%), Unimarc (15%), Colún (10%), Casaideas (9%), WOM (12%) y Entel (4%) suenan fuertemente en las opiniones vertidas por los participantes del estudio, los que se encuentran entre los 18 y 80 años de edad, de diversos grupos socioeconómicos y de todas las ciudades del país. 


 
 

Es interesante que la marca Casaideas aparezca dentro del top 5 de

las marcas nombradas, ya que habitualmente no cuenta con comunicación

dentro de los medios tradicionales.  Andrés Mendoza Director de CRITERIA comenta que: “Sin duda, las medidas tomadas hacia sus trabajadores, pago íntegro de las remuneraciones aun cuando todas sus tiendas permanecen cerradas, probablemente impactaron positivamente en la imagen general de los consumidores hacia la marca”

Si desglosamos los resultados respecto a lo que prefieren los encuestados por grupo socioeconómico y edad, se indica que aquellos que pertenecen al grupo ABC1 destacan mayormente los bancos (18%), equipamiento del hogar (16%) y delivery (12%) a diferencia de los segmentos más bajos que destacan los rubros de alimentación (11%) y cuidado hogar (19%). La mirada generacional destaca el rubro de telecomunicaciones (25%), bebidas (13%) y alimentos (15%) en la generación Z y el rubro bancos aumenta su presencia positivamente a medida que aumenta la edad del encuestado. Independiente de las valoraciones que arrojó el estudio para distintos rubros, un 25% respondió que ninguna de las marcas se las ha jugado desde que llegó la pandemia del Covid-19 a nuestro país. Respecto a esto en la opinión de CRITERIA “Sin duda, la ciudadanía es bastante crítica con el rol actual que cumplen las marcas, de ahí el alto porcentaje de personas que no es capaz de reconocer alguna marca que se la haya realmente jugado durante el desarrollo de la pandemia, se espera que las marcas no solo comuniquen, sino que realicen actos puntuales para lograr una mayor relación de afecto con los consumidores”

En tanto, queda seguir expectantes al sentir ciudadano y la evolución de las percepciones, además de los eventuales cambios de hábitos que puedan tener los consumidores una vez que podamos salir de la pandemia. 

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