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Tecnología y tendencia

TECHNOLOGY VISION 2018: Liberando la Empresa Inteligente

marzo 18, 2019

Cinco tendencias tecnológicas que transforman a la sociedad y crean las bases para el futuro crecimiento empresarial.

La tecnología es ya una parte más de las actividades cotidianas y está mejorando la forma en que las personas viven, trabajan y experimentan el mundo. El conjunto de estas mejoras forma parte de una transformación mayor: un cambio que va más allá de lo digital para entrar en una era en la que todas las interacciones están marcadas por la tecnología. El estudio Accenture Technology Vision 2018 destaca los rápidos avances tecnológicos que no solo configuran la vida cotidiana sino la sociedad en su conjunto, abriendo un sinfín de posibilidades para empresas de todas las industrias.

No es la primera vez que la sociedad se adapta a una transformación tecnológica y tampoco será la última, pero este nuevo cambio de relación es distinto a todos los anteriores porque, por primera vez, es bidireccional. No se trata solo de que las personas utilicen productos y servicios de empresas, sino que también les proporcionan información y acceso. Para ofrecer innovación integrada, las empresas necesitan datos que les permitan influir en las vidas de las personas y en las actividades de sus socios. Este nivel de conexión (y de confianza) exige una nueva forma de relación. Es personal, no son solo negocios.
 

 

1ª TENDENCIA Ciudadano IA

La IA en beneficio de la empresa y la sociedad

Si quieren aprovechar al máximo todo el potencial de la inteligencia artificial, las empresas tienen que empezar por reconocer su impacto. La IA evoluciona con rapidez y se está convirtiendo en un nuevo interlocutor para las personas, con acceso a su forma de vivir y trabajar y una influencia sin precedentes. Para que la IA colabore de verdad con las personas no basta con que sea capaz de realizar tareas específicas: es necesario que se comporte como un miembro responsable de la sociedad.

 

Eso implica cambiar la forma en que las empresas ven la IA: no como un conjunto de sistemas que se programan, sino como sistemas que aprenden. Las empresas pueden guiarse por los hitos de la evolución humana. Para “educar” a la IA es necesario que supere muchos de los retos que las personas hacen frente al crecer, desde explicar decisiones y acciones hasta asumir responsabilidades por los propios actos. Las empresas líderes deben enfrentarse a estos retos teniendo en cuenta el nuevo rol de la IA y su impacto en la sociedad.

 

2ª TENDENCIA Realidad extendida

El fin de la distancia

Las experiencias inmersivas están cambiando la forma en que las personas se relacionan entre sí, con la información y con el mundo. Gracias a tecnologías como la realidad virtual y aumentada, la realidad extendida se ha convertido en la primera tecnología que puede “desplazar” a las personas en el tiempo y en el espacio, eliminando así las distancias.

 

Desde la rueda hasta Internet, la distancia se ha ido reduciendo cada vez más a lo largo de la historia a medida que la tecnología ha evolucionado. La realidad extendida facilita las experiencias inmersivas, lo que significa que anula la distancia. La generalización de este tipo de experiencias acabará por eliminar la distancia más importante: la que separa las empresas del presente y las del futuro.

 

3ª TENDENCIA Veracidad del dato

La importancia de la confianza

Los datos son el alma de la empresa inteligente, pero la información falsa y manipulada es una amenaza para su capacidad de planificación, operación y crecimiento. Los datos sin verificar constituyen una nueva forma de vulnerabilidad a la que deben hacer frente todas las empresas. En un momento en que las decisiones autónomas basadas en datos son cada vez más frecuentes en todas las industrias, los daños causados por informaciones falsas son una amenaza para la existencia de toda la empresa.

 

Los conocimientos y herramientas necesarios para verificar los datos están al alcance de la mano. Las empresas pueden aprovechar sus capacidades de analítica y ciberseguridad para crear un nuevo departamento de “inteligencia de datos”. Una buena verificación de la información permite a las empresas confiar en sus decisiones y aplicaciones, además de defenderse contra posibles amenazas. Verificar los datos de los que depende su crecimiento es un nuevo reto para todas las empresas.

 

4ª TENDENCIA Empresa sin fricción

Colaboraciones a escala

Las colaboraciones basadas en la tecnología han permitido a las empresas expandirse a un ritmo sin precedentes y entrar en nuevos ecosistemas, pero los sistemas legacy no fueron diseñados para una expansión tan rápida y ágil. Los sistemas obsoletos son ya una de las principales barreras a las colaboraciones que las empresas necesitan para crecer y para innovar, competir y alcanzar el éxito.

 

Las empresas líderes en el futuro serán las que establezcan colaboraciones a escala en el presente. Si quieren aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrecen los ecosistemas, las empresas tienen que empezar a transformarse desde dentro. Las arquitecturas de microservicios serán la base de las colaboraciones a escala, que funcionarán a la velocidad de la empresa digital gracias al blockchain y contratos inteligentes. El objetivo principal será hacer que la empresa tenga presencia en toda la economía.

 

Revisa el resumen ejecutivo aquí: Link

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