Noticias AAM
Social Media

Para los chilenos, ¡Un minuto antes basta!

abril 24, 2018

En Chile los terremotos ya son parte de nuestra identidad, pero ¿Qué pasaría su pudiéramos salvar millones de personas anticipando un terremoto?

Este proyecto ya existe, y es 100% chileno. Orientado principalmente a todas las industrias e instituciones que puedan atenuar los efectos de un sismo al recibir una alerta preventiva automática, con segundos e incluso minutos de anticipación.

 

¿Cómo nació la idea?

En 2010, a raíz del terremoto, se creó una comisión del Estado para acoger ideas desde todos los sectores que para hacer de Chile un país más seguro. En esa época, Mauricio Godoy y yo trabajábamos en Sixbell y armamos propuestas para la comisión“, señaló a Publimetro Carlos Bottner, Gerente General Xancura Chile.

De hecho, en esa oportunidad Carlos y Mauricio presentaron la adopción de la tecnología “cell broadcast” para hacer alertas masivas a celulares.

 

¿Cómo funciona?

A través de una serie de sensores, el servicio Chileno llamado Xancura, no sólo informará el grado del sismo en cuestión, sino que además se pueden desactivar ascensores y maquinarias, dependiendo las necesidades de los clientes.

Debemos tener en cuenta que en el mundo sólo existen 3 sistemas de aleta preventiva o alerta temprana de sismos, disponibles en México, Japón y Taiwán. Estos sistemas son distintos en su implementación pero se basan en un mismo principio: Las ondas sísmicas se propagan; es decir, proceden desde el origen (el hipocentro) y se desplazan hacia la periferia a una velocidad relativamente lenta. Si se tienen sensores ubicados geográficamente cerca del punto de origen del sismo, en cuanto se detecten el movimiento la información se comunica automáticamente a un centro de control y se transmite la alerta a las zonas geográficas pertinentes.

El sistema Chileno Xancura puede operar sobre cualquier tipo de redes de datos: Internet, satelitales, celulares, redes de mantenimiento de operadores de celulares, redes de datos militares o aeronáuticas, etc. En comparación a los casos anteriores, Chile tiene las peores condiciones del mundo ya que la actividad sísmica se reparte en una extensa zona geográfica, cercana a los centros industriales y de habitación.

Es por esto que en Chile se necesitaba una solución excepcionalmente eficiente y confiable. Xancura se basa en una combinación entre un gran número de estaciones de monitoreo inteligentes y una sofisticada estrategia de confirmación de sismos, lo cual permite generar alertas con altos niveles de certeza en milisegundos.

 

¿Quiénes reciben la alerta?

Hay dos tipos de acciones que las instituciones pueden adoptar al recibir las alertas, estas son: aquellas enfocadas a proteger la integridad física de las personas y otra que se orienta a proteger activos, tales como procesos productivos en los que una maquina detenida, o a menor velocidad, se vea menos afectada por el sismo. Algunos ejemplos son la industria metalúrgica, química, industria del vidrio y plástico, embotelladoras, packaging de frutas, bodegas, escuelas, universidades, hospitales, generación eléctrica, ferrocarriles y Metro, entre otras.

El sistema está ubicado desde Coquimbo a Biobío y se realiza un monitoreo constante a nuestro territorio. Como ya sabemos,  los sismos no se pueden predecir, pero cuando ocurren, se propagan a una velocidad conocida, lo que permite establecer una ‘Alerta temprana’. Es así como este sistema permite informar cuánto resta para que se sienta el sismo y cuál será su intensidad.

Noticias Relacionadas