Noticias AAM
Social Media

¿Cómo detectar un Fake News?

febrero 11, 2019

En años recientes, se ha visto como ha habido un auge en las noticias falsas, principalmente debido al incremento en el uso que se les da a las redes sociales. Estas noticias buscan transmitir medias verdades, o simples mentiras, por medio de Facebook y Twitter, principalmente para fines políticos o ideológicos, y ha permitido el avance de ideas populistas y extremistas en varios países del mundo, que, potencialmente, ya representan una amenaza a la misma democracia. Por ello es importante que sepamos qué son y como enfrentar estas noticias adecuadamente, para no ser partícipes de su transmisión.

Qué son las fakes news

A grandes rasgos, las noticias falsas (o Fake News en inglés) son noticias, historias o engaños creados para desinformar o engañar deliberadamente a los lectores, generalmente con el propósito de influir en los puntos de vista de las personas, para impulsar agendas políticas o generar confusión, pudiendo ser un negocio rentable para los creadores de páginas Web (gracias a la publicidad online). Las noticias falsas tienden a engañar a sus lectores, al parecerse a páginas Web confiables.

Aunque las fake news empezaron a cobrar importancia en 2016 (durante la campaña presidencial de Estados Unidos), no es como si estas no hubiesen existido antes. Desde que existe Internet siempre ha habido personas buscando transmitir noticias e ideas falsas. Lo que cambió fue que nuestra era ha visto como la sociedad pasó de recibir sus noticias de medios de comunicación tradicionales, como periódicos, canales de noticia y periodistas, que respetan códigos y éticas profesionales que garantizan mínimos de confianza y calidad, a una era donde cualquier persona con computadora, acceso a Internet, redes sociales y/o una página Web, pueden escribir y decir cualquier cosa, y compartirlo fácilmente en redes sociales.

¿Por qué se expanden?

De acuerdo a un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirigido por Deb Roy y Sinan Aral, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser compartidas en Twitter que las noticias verdaderas, debido a que estas son mas novedosas y contienen datos que los usuarios no habían visto antes en las noticias verdaderas, provocando además reacciones emocionales, tales como sorpresa o disgusto.

Esta expansión de las noticias falsas no es productos de bots automatizados que comparten las noticias en redes sociales, sino de los mismos usuarios que, sin conocerlo, creen en estas noticias y las comparten en sus cuentas.

Esto nos lleva a la que podría ser la causa principal del éxito de las noticias falsas sobre las reales: que se dirigen directamente a las creencias preconcebidas de las personas. Una noticia falsa funciona porque reafirma las creencias de las personas, dándoles una “confirmación” de que sus ideas y concepción del mundo son reales. A esto se le suma que, para muchos, la fuente de legitimidad de una noticia parte únicamente de cuantas veces a sido compartido en Facebook o cuantos retweet tiene en Twitter, no de la calidad de sus fuentes o evidencia.

¿Cómo enfrentarlas?

Verifica el contexto de la noticia, como la fecha de publicación. No es raro que una noticia real sea usada en otra fecha para desinformar.

Noticias Relacionadas