Noticias AAM
Consumidor y audiencia

Qué es el ROI y cómo calcular el Retorno de la Inversión

enero 8, 2019

Si trabajas en marketing, muchas veces lo más común es que orientes tus acciones hacia la rentabilidad. Todos los clientes quieren que su cuenta de resultados sea positiva y que cualquier acción que realicen sea efectiva. Ahí es donde el ROI nos permite saber cuál es la rentabilidad real de cualquier tipo de inversión y se hace una herramienta intersante de aprender.

 

Muchas veces no se hace o bien por la dificultad que supone medir el impacto de las acciones en nuestra estrategia, o bien por desconocimiento, o bien porque no se le da la importancia suficiente.

Siempre que podamos, es muy recomendable medirloporque nos aportará una visión mucho más clara y concisa de si nuestra acción ha sido o no ha sido rentable.

 

Para ver exactamente cómo funciona el ROI en marketing, te contamos en detalle qué es el ROI.

 

Las siglas ROI provienen del acrónimo “Return on Investment”, que significa “Retorno de Inversión”. Es una palabra muy usada en el de los medios y que sirve para analizar la rentabilidad de cualquier acción llevada a cabo por una marca o alguna acción puntual.

 

El ROI nos permitirá saber cuántos pesos hemos generado por cada uno de los pesos que hemos invertido en nuestras acciones.

 

Aunque realicemos una campaña que pueda ser todo un éxito a nivel de branding, el ROI nos concreta si ha sido o no un éxito a nivel monetario. Es decir, en función del retorno obtenido.

 

Pero ¿Cómo se calcula?

 

Todo lo que necesitas para poder calcular el ROI de tu campaña de marketing es lo siguiente:

 

 

Pasemos ahora a ver cuál es la fórmula de ROI:

 

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión * 100

 

Una vez aplicada la fórmula, el resultado obtenido se expresa con un porcentaje.

Noticias Relacionadas