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Consumidor y audiencia

Los chilenos han cambiado su consumo debido a la crisis.

noviembre 25, 2019

La Cámara de Comercio de Santiago realizó una encuesta donde el 67% de los entrevistados han restringido sus compras por la situación actual del país.

Los principales aspectos que han influido en este cambio son los horarios de los comercios y la disponibilidad de medios de transporte para ir a tiendas un poco más lejanas.

El 77% indica que dejaron de comprar artículos que no son de primera necesidad y el 70% dice que optó por dejar de consumir las marcas más caras para ahorrar.

El 93% de los encuestados dijo que tenía tiendas de barrio abiertas y el 88% afirmó que cuenta con ferias funcionando y el 81% dijo tener disponibles farmacias abiertas. Por otro lado, el 61% indicó contar con centros comerciales abiertos.

Por otro lado, lo que más están consumiendo son alimentos no perecibles, adquiriéndolos en más cantidades de lo que necesitan, debido a que las personas no saben cuánto más se extenderá la contingencia. Según el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, quien agregó que al preguntar cuánto creen que durarán los cambios en los hábitos de consumo, el 46% indicó que es incierto, mientras que el 18% cree que permanecerán más allá de las movilizaciones.

También hay productos y servicios que se han dejado de adquirir, estos son: los paquetes turísticos y/o tickets de viajes (95%), tecnología y/o electro hogar (95%) y entretención (94%); además de bienes semidurables (vestuario y calzado), decoración y regalos.

Los bienes durables, desde fines de 2018 se había mantenido plano y un poco negativo en ventas, pero la tercera y cuarta semana de octubre tuvo caídas de 66% y 58%, respectivamente.

Finalmente, por el tipo de producto, las mayores bajas fueron en teléfonos móviles (70%), sistemas de audio (60%) y pantallas planas (42%).

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