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Oliviero Toscani, Photographer and Creative, nos habla de la creatividad para The Future of Advertising 2019

marzo 6, 2019

La creatividad es un excedente de inteligencia y sensibilidad. Es la oportunidad que potencialmente se encuentra entre nuestro corazón y nuestro cerebro.

La creatividad es génesis: Nacimiento, fuerza divina, energía, imaginación, sufrimiento, compromiso, fe y generosidad. La creatividad tiene que ser visionaria, subversiva y perturbadora. Debe ser innovadora. Debe conducir ideas y conceptos. Debe cuestionar estereotipos y viejos modelos.

La creatividad requiere energía y valor. Quedan pocas personas que tengan esa energía porque todo— desde la educación en la familia hasta la educación en la escuela y la educación religiosa y ética –  tiende a limitar la energía creative de cada uno de nosotros.

Creatividad es comunicación

Hoy la creatividad de la comunicación está condicionada por una búsqueda obsesiva de consenso cayendo una vez más en la falsa creencia de que el consenso es éxito.

El miedo al fracaso siempre conduce a la mediocridad, porque la solución elegida siempre será la menos arriesgada y la más banal.

En la mayoría de los casos, ni siquiera intenta ser original, sino que se acaba buscando una replica mediocre y repetitiva.

En el mundo de la comunicación — y no solo en este mundo — la gente que gestiona la creatividad, la limitan y la restringen en lugar de alentarla y son, paradójicamente, responsables de trabajar contra los mismos intereses económicos que aseguran defender.

Pero sin miedo – lo único que falta es el coraje; el coraje para asumir riesgos, y nadie que no asuma riesgos puede ser creativo.

Los artistas deben poder liberarse de sus temores y deben ayudar a alentar el pensamiento libre. Nunca ha sido de interés para el marketing que nosotros, los artistas y los consumidores, podamos pensar, porque cualquiera que piense puede ser creativo, y la creatividad es siempre subversiva.

Es cuestión de tiempo que se produzca la revolución de esta situación

Necesitamos creatividad en la comunicación. Ha habido y todavía hay casos en los que la expresión ha tenido el valor de arriesgarse a ser diferente: la comunicación que toma riesgos y se atreve a ir más allá de las ganancias y los requisitos de los clientes.

La creatividad debe ser siempre subversiva. A menos que se encuentre un patrón, está destinado a permanecer fuera de los planes preestablecidos y las autorizaciones burocráticas.

Ser creativo significa no tener seguros, significa hacer lo contrario a lo que el sistema preestablecido quiere que hagas. Ser creativo significa intentar algo que no hayas hecho antes, construir de la nada algo que puede tener un gran valor. El conformismo es el peor enemigo de la creatividad.

Nadie que no sea capaz de tener el valor de correr riesgos puede ser creativo

No producimos creatividad sino conformidad, optando por publicar clichés clonados a partir de una paleta de ideas prefabricadas. Todo debe poder reproducirse.

Debemos tener el coraje de arriesgarnos a ser diferentes. Nadie debe estar hambriento cultural, física o espiritualmente. Las personas creativas, y los proveedores y creadores de contenido, pueden tener las claves para desbloquear la comunicación real, la comunicación de significados reales que podrían cambiar nuestras vidas y las vidas de otros con creatividad y respeto.

No solo debemos ser supervivientes como especie, sino que debemos prosperar creativamente y evolucionar dinámicamente, debemos reconocer a toda la raza humana como una marca, con toda su diversidad, etnias y colores, sus diferencias y, a veces, sus límites y vetos. Una marca humana basada en el respeto, no en el poder; posibilidad, no uniformidad. Amor, no miedo.

La creatividad es un excedente de inteligencia y sensibilidad. Es la oportunidad que potencialmente se encuentra entre nuestro corazón y nuestro cerebro.

Nuestro espíritu necesita ese tipo de creatividad en la comunicación moderna.

Oliviero Toscani, Photographer and Creative, participará el próximo 11 de marzo en The Future of Advertising, el gran evento sobre el futuro de la publicidad y las marcas, que se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Madrid y del que puedes saber más aquí: http://www.the-future-of-advertising.com/evento/foa-madrid-2019/

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