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Consumidor y audiencia

¿En qué se relacionan las marcas y las religiones?

noviembre 25, 2019

Algunos consumidores, marcas y empresas, se han conectado de forma muy profunda, con vínculos a un nivel similar a los religiosos.

La razón por las cuales se establecen estas conexiones, son los sentimientos, las emociones, la nostalgia, tal como lo hacen Apple, Lululemon, Airbnb, etc. Estas marcas para muchos consumidores son una religión, acorde con un análisis de FastCompany en el que apuntan los mecanismos de las religiones que las marcas emplean para conectar con sus potenciales audiencias de consumidores.

Si bien las religiones tienen sus creencias y valores, en las marcas el equivalente serían los slogans o jingles, cualquier cosa que las personas puedan recordar y usar en su vida cotidiana, relacionada con las marcas, es un logro similar al que tienen las religiones con sus seguidores.

Las personas siempre necesitan sentir que son parte de algo, un grupo o formar parte de una comunidad. Esto es algo que normalmente cubren las religiones y que ahora lo están haciendo las marcas y las empresas con sus ofertas.

Estas marcas entendieron que no deben llegar a las grandes masas, sino que tienen que conectar con un grupo y hacer que se sienta único y diferenciado. A esto se suman los mecanismos internos. La gestión de esas empresas como lugar de trabajo funciona con un modelo que limita las críticas y que intenta crear el espejismo de ser el mejor lugar para trabajar, uno de máxima felicidad.

Existen empresas tecnológicas que cuentan, con foros y chats, donde muchos colaboradores fanáticos de este rubro pasan horas ayudándose los unos a los otros. Y marcas de automóviles o de cámaras fotográficas, etc, realizan eventos donde se reúnen personas con los mismos gustos a intercambiar sus experiencias con las marcas.

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