Noticias AAM
Noticias AAM

EFFIE AWARDS 2019: POR PRIMERA VEZ UNA AGENCIA DE MEDIOS SE LLEVA EL MÁXIMO GALARDÓN

diciembre 12, 2019

El pasado 05 de diciembre en dependencias de TVN, se realizó la 29ª versión del Effie Awards Chile, concurso que actualmente se organiza en más de 50 países y única instancia a nivel nacional de evaluación de la efectividad de las comunicaciones de marketing. En la ocasión, se dieron cita destacados representantes de la industria, agencias, avisadores, profesionales y ejecutivos de medios, asociaciones gremiales y académicos que integran la comunidad chilena de marketing.

Como es tradicional, AAM estuvo presente como patrocinador, pero eso no fue todo, este año compartió también la alegría de que por primera vez una Agencia de Medios, y además asociada a AAM se adjudicara el Gran Effie de la jornada, nos referimos a la agencia Starcom. La agencia Havas, también socios de AAM, se adjudicó Bronce con Claro Chile y su campaña Google Play. Adicionalmente, una treintena de Effie Oro, Plata y Bronce se repartieron entre otras de nuestras agencias asociadas, por ser entes involucrados o colaboradores.

Nuestro reconocimiento para Arena Media, BPN, Forward Media, Havas Media, Initiative, Mediacom, Mindshare, OMD, PHD, Starcom y UM.

COCA-COLA JUNTO A STARCOM, LOS GRANDES GANADORES DE LA JORNADA
Premio: Gran Effie 2019
Avisador: Coca Cola
Campaña: Coca-Cola League of Legends.
Agencia: Starcom

En un ensamblaje perfecto entre creatividad y efectividad, el boom de los videojuegos y los eSports se transformaron el contexto ideal para alcanzar desafiantes objetivos de mercado.

Coca-Cola buscaba conectar con nuevos consumidores para captar un 5% más de ellos en el público teen, aumentar 10% las transacciones diarias de formatos individuales con relación al juego, así como la venta de Coca-Cola sin azúcar; fue entonces que la asociación con la League of Legends (LOL) se perfiló como la estrategia más idónea en la ecuación inversión y rentabilidad potencial.

La gran idea fue transformar el código bajo la tapa de la botella individual en una moneda virtual válida en el universo de LOL, permitiendo pagar beneficios vía consumo de Coca-Cola.

Finalmente, la compañía creció 18,5% en consumidores teen versus el período anterior, 18% en transacciones de Coca-Cola y 21% de Coca-Cola sin azúcar, evidenciando así la eficiencia de la campaña.

VIGENCIA Y RELEVANCIA
Tal y como se aprecia en el caso ganador del Gran Effie, destaca la relevancia de un encuentro que premia la creatividad en la medida que logra resultados de negocio importantes, de hecho y a decir de los organizadores, cada año la industria publicitaria produce cientos de campañas, pero sólo algunas logran tener éxito y alcanzar sus objetivos, por tanto, la efectividad sigue siendo el gran desafío de avisadores, agencias de medios, agencias publicitarias y medios de comunicación, entonces si una campaña tiene una estrategia basada en un insight notable, creatividad sobresaliente en el más amplio sentido de la palabra, medios y mensaje, y donde los resultados de mercado prueban su éxito, entonces califica para ganar un Effie.

Es justamente esa característica lo que ha hecho de Effie Awards un imperdible, y el interés por participar continúa creciendo, lo que se comprueba con el sostenido aumento de inscritos en el tiempo.

EL JURADO
Como todos los años, el Jurado estuvo conformado por más de 150 personas, destacados profesionales, ejecutivos y académicos, con amplia y reconocida trayectoria empresarial, en marketing y publicidad, quienes sesionaron en dos fases para elegir a los ganadores, la primera de ellas encabezada por Fernando Mora, presidente de ANDA y la segunda por Eduardo Pooley, director de ANDA y presidente de su círculo de Marketing Digital.

Finalmente, en su versión 2019 y además del caso ganador que se adjudicó el Gran Effie de la jornada, el jurado otorgó 48 premios, 6 Effie de Oro, 22 de Plata y 19 de Bronce.

Nómina completa de ganadores con participación de asociados a AAM

PREMIO NOMBRE DEL CASO CATEGORÍA NOMBRE DE FANTASIA AVISADOR NOMBRE FANTASÍA AGENCIA OTROS INVOLUCRADOS
GRAN EFFIE Coca-Cola League of Legends Promociones Coca-Cola Starcom Wemul SpA
Oro La noche mágica de Gaspar Marketing Estacional Ripley McCann Santiago UM – MODO – PARLA
Oro No más Bullying Marketing Social / Marcas-Empresas Ripley McCann Santiago UM – MODO – PARLA – FRISBI
Oro Una Sucursal de banco a la que me gusta ir Éxito Sostenido Banco Santander AldeA Santiago Arena Media – Mayo Group
Oro Nat Geo Into The Dark, Viaje al eclipse. Medios de Comunicación Bajo Presupuesto National Geographic WolfBCPP E-Press, Havas Media, Opera.
Plata Gato – El chileno sabe Alimentos, Bebidas y Licores VSPT Wine Group Loca Santiago Redon, BPN
Plata Roaming Movistar: Embajadores del Optimismo Brand Experience Movistar VMLY&R Santiago Forward
Plata ABCDIN – Cyberbox Comercios ABCDIN Loca Santiago Mindshare
Plata Incondicional Auspiciador de Todas las Rojas Institucional / Corporativo Banco Santander AldeA Santiago Arena Media – Mayo Group
Plata Twitch Cooks a Whopper Interactivos-Productos ALSEA WolfBCPP Arena Media
Plata #HablaConmigo Interactivos-Servicios Santo Tomás STRONG Mindshare
Plata Protein + Lanzamientos Soprole PUERTO Mediacom
Plata La Compra Maestra Marketing Estacional VOLKSWAGEN Walkers Arena Media
Plata Compromiso Babysec Marketing Social / Marcas-Empresas SOFTYS BBDO Cardumen – Initiative
Plata La Compra Maestra Productos VOLKSWAGEN Walkers Arena Media
Plata ABCDIN – Cyberbox Promociones ABCDIN Loca Santiago Mindshare
Plata Gato – El chileno sabe Relanzamientos VSPT Wine Group Loca Santiago Redon, BPN
Plata Duro de Entender Servicios no Financieros Mutual de Seguridad CChC TBWA Frederick Agencia Azerta (PR) Arena Media
Plata Movistar Play Full: El Activador Telecom Movistar VMLY&R Santiago Forward
Bronce Google Play Interactivos-Servicios Claro Chile Havas Santiago Havas Media
Bronce #HablaConmigo Brand Experience Santo Tomás STRONG Mindshare
Bronce Vulnerables Branded Content Movistar VMLY&R Santiago Forward
Bronce Roaming Movistar: Embajadores del Optimismo Carpe Diem Movistar VMLY&R Santiago Forward
Bronce Gastón Gatuso Éxito Sostenido Champion DYU PHD, Global
Bronce Tiene todo, menos competencia Extensiones de Línea Derco DDB Chile OMD, Abaco Comunicaciones
Bronce Lollapalooza Fidelización Banco de Chile VMLY&R Santiago Havas Media, Bread y Pulpo.
Bronce Movistar Play Full: El Activador Lanzamientos Movistar VMLY&R Santiago Forward
Bronce Voluntarios por el Oceano Marketing Social / Marcas-Empresas CCH MODO Alta Comunicación, SUD Producciones, Mediacom
Bronce Estudio BigTime Promociones Industria de Alimentos Dos en Uno Andino BPN
Bronce La Anticampaña Relanzamientos Esmax MRM//McCann PHD MEDIA
Bronce CLARO MAX Telecom Claro Chile Promoplan Havas Media
Noticias Relacionadas