Noticias AAM
Consumidor y audiencia

Los jóvenes chilenos y su relación con el trabajo.

abril 16, 2019

En la búsqueda de entender cómo se relacionan los jóvenes con el trabajo en nuestro país, aparecen conceptos que describen una realidad social presente en el mundo y que define la inactividad laboral de muchos jóvenes; los denominados Ninis. Ni trabajan, ni estudian.

 

Según un estudio realizado por el observatorio laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sense), los denominados Ninis representan un total de 365.297 personas, siendo un 69% mujeres. Una de las preguntas del estudio inquirió sobre si los Nini tomarían un empleo en el caso de que se los ofrecieran.

 

El 56% de los encuestados dijo que no lo tomaría; un 24% que sí lo haría, pero en otra época del año y solo un 19% lo haría inmediatamente.

Detrás de esta aparente apatía al trabajo que aparecen indicar las cifras hay un sesgo que el concepto Nini no recoge, que es la empleabilidad doméstica no remunerada, en otras palabras, ser dueña de casa.

 

Una de las razones que tienen para no trabajar corresponden al cuidado de los niños (32%) y un 30% se debe a realizar los quehaceres del hogar.

Noticias Relacionadas