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Consumidor y audiencia

La tecnología y la Generación ALFA

mayo 22, 2019

La Generación Alfa, es decir, los niños nacidos a partir del año 2010, es la generación nativa digital por excelencia. Su relación con la tecnología es igual de natural que la relación que tienen con sus padres y/o amigos y, por tanto, la valoran de igual modo, o incluso más.

La Generación Alfa, o conocidos como “Los consumidores del futuro” son los hermanos menores de los Centenials. Estos nativos en el mundo digital nacieron bajo la lógica del “touch”. Y aunque son de corta edad, influyen mucho en las decisiones de compra del núcleo familiar.

El acceso a la información y a los contenidos de estas dos generaciones es mucho más abierto que antes, las redes sociales son su mayor aliado y consumen mayoritariamente formatos audiovisuales, donde Youtube es una de sus redes favoritas.

Es gracias a esta forma de comportamiento que en marketing ha nacido hace tiempo el término “prosumer”. Es la combinación entre productor y consumidor, y se refiere a aquellos que además de consumir un producto, generan contenido sobre él. Y eso es lo que están haciendo estas dos generaciones, que además no son fáciles de convencer, puesto que son grupos más dispersos, donde su capacidad de mantenerse atentos es de tan sólo 6 segundos.

Si antiguas generaciones veían en la televisión la plataforma donde encontrar la fama y el reconocimiento público, hoy eso es internet y las redes sociales. Hoy ni siquiera hay barreras con la tecnología, porque basta tener un celular de gama alta y ya puedes producir cualquier contenido. Lo demás está en tu talento e historia que quieras comunicar.

“Un ejemplo de lo anterior es Tik Tok, una plataforma mobile creada en China donde lucen sus creación en corta duración y después lo amplifican en Youtube. La generación Alpha son los llamados a cambiar el mundo. Buscarán las soluciones del planeta, definirán la forma de comprar, la forma de entretenerse. Demostrarán su ansiedad por resolver todo de inmediato. Son los que quieren todo, lo quieren ya, lo tienen, se aburren y quieren otra cosa”, explica Giorgio Baghetti, Director General de Cheil Chile.

Ahora bien, son generaciones muy maduras a la hora de consumir, sobretodo si se piensa en los Alpha que son grupos menores a los 10 años. Tienen tantos medios de información a su disposición, que la elección de compra no les resulta complicada. Saben lo que quieren y cómo lo quieren.

Entonces, estas generaciones proponen un cambio de paradigma por parte de las empresas y la publicidad para llegar a ellos. Ésta debe ser más dinámica e instantánea, apostando principalmente a contenidos audiovisuales en las redes sociales de su interés. Debe aportar calidad, diferenciación y sobretodo, debe ser mucho más sustentable.

 

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