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Consumidor y audiencia

CÓMO SE VEN LAS MUJERES HOY EN DÍA EN LA PUBLICIDAD

julio 22, 2019

Mientras el mundo entero se encuentra cada vez más en una posición de rechazo a los estereotipos de género, las marcas aún se encuentran en un proceso de adaptación. En este contexto, En la consultora Interbrand junto con IAE Bussiness School, realizaron una investigación que tenia por objetivo identificar cómo se posiciona el marketing ante la perspectiva de género.

De las 52 entrevistas que se realizaron en profundidad a personajes como CEOS, directores/ras, gerentes/as tanto de empresas privadas como organismos públicos. Las piezas analizadas fueron 910 y en donde estuvieron 20 marcas, analizando los tres últimos años de su comunicación tanto de marketing interno como externo.

Al término del estudio Rocio Restaino que es head of Brand Startegy en Argentina, comento que

“En Argentina, que históricamente tuvo un rol disruptivo en publicidad, encontramos que se continúa mostrando a las mujeres en roles estereotipados que perpetúan las desigualdades “

Afirma que el problema no es cuanto están representadas las mujeres ya que tienen la misma presencia que los hombres en las campañas sino que la diferencia radica en el cómo se les muestra.

A partir de este análisis se representan algunos puntos claves.

1.- El hombre se asocia a tareas de producción, figuras que demuestran, autoridad y autonomía, en cambio la mujer se ve mayormente asociadas a tareas de reproducción como, maternidad, educación, la cocina o hacer compras, sin ninguna autonomía.

2.- Existe una mujer estándar, no hay variedad en la figura que se quiere mostrar

3.-En general las mujeres, aparecen sin voz y por lo general la locución tiende a ser del género masculino

4.- Cuando se muestran mujeres, se hace siempre mostrándolas alegres y sonrientes, en el caso de que se muestre una mujer profesional se hace de forma mas seria.

Pero ¿Qué pasa con Chile?

A raíz de los tiempos que corren y donde el feminismo a tomado más fuerza, la iniciativa de las diputadas Claudia Nogueira, María José Hoffmann, Andrea Molina, Marisol Turres, Paulina Núñez y Marcela Sabat y Karla Rubilar.

Se plantea la modificación de la ley de Libertad de opinión e Información y Ejercicio del Periodismo. Ya que está opción no solo permite sancionar la publicidad con estereotipos negativos sino también amplias conductas con respecto a este tema.

Asimismo la ley precisa que los estereotipos negativos serán aquellos entorpezcan la habilidad de las personas de alcanzar su potencia ya que limita sus lecciones y oportunidad. Pretende perseguir la discriminación entre hombres y mujeres declarada y encubierta, de forma directa o indirecta, y recurrente que pueda afectar de modo negativo la igualdad substantiva que habría que garantizar a las mujeres.

La modificación de esta ley señala que “el que por cualquier medio de comunicación social, promueva a través de uno o más mensajes publicitarios, estereotipos destinados a degradar, menoscabar, vejar o discriminar a la mujer, será sancionado con multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales”.

 

Desde el 17 de enero del año 2017 es que esta modificación de ley se encuentra aprobada por la cámara de Diputados, sin embargo aún se encuentra en tramitación por el Senado, por lo que aunque como país hemos avanzando en ideas aún nos falta concretar con hechos.

 

 

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