Noticias AAM
Consumidor y audiencia

Arturo Merino Benítez, el tercer aeropuerto con más pasajeros de Latinoamérica.

mayo 13, 2019

El crecimiento del tráfico de pasajeros en Chile ha sido exponencial. El año pasado viajaron en avión 24,5 millones de pasajeros, de los cuales 23,2 transitaron por el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez (AMB), la principal puerta de entrada al país.

Desde 2002 en adelante, el tráfico de pasajeros en AMB supera todos los años a su registro anterior. Este aumento progresivo llevó al aeropuerto de Santiago a registrar un nuevo hito en 2018, superando en número de pasajeros al aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, que hace un par de años le arrebató el tercer lugar regional.

Se trata de una disputa clave, pues Santiago, junto con Sao Paulo, Bogotá y la propia Lima, buscan convertirse en hub de conexión de Sudamérica con el resto del mundo.

El año pasado, el terminal limeño transportó un total de 22,1 pasajeros en 2018, mientras que el AMB recibió 23,2 viajeros. De todas formas la diferencia sigue siendo menor, apenas 5% más que el aeropuerto de la capital peruana, equivalente a 1,1 millón personas.

La competencia por el tercer lugar regional es vista con distancia por los dos aeropuertos que dominan la región: El Dorado, en Bogotá, Colombia; y Guarulhos, en Sao Paulo, Brasil. Este último lidera en la región como el terminal aéreo que más movilizó pasajeros el año pasado, con 42,2 millones de personas. Esta terminal es la más importante en cuanto a vuelos internacionales no sólo de Brasil, sino que en toda Sudamérica, ya que muchos de los vuelos de larga distancia realizan una escala en este lugar, especialmente los provenientes de Europa.

Desde Nuevo Pudahuel señalaron que “esto se ha logrado con un trabajo de la mano del gobierno de Chile y hemos atraído 7 millones de nuevos pasajeros. No es azaroso que hayamos abierto más de 20 nuevas rutas y bajado los precios en más de 40%. Este trabajo toma tiempo, pero ya tenemos resultados en tan corto plazo”.

Noticias Relacionadas