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Cebras y Unicornios; los tipos de empresas que buscan cambiar la forma en que vemos los negocios

febrero 5, 2019

Contextualicemos; Un unicornio es una startup valorada en más de US$1.000 millones. Facebook es, por ejemplo, un clásico unicornio.

Popularmente conocidas y originarias de Silicon Valley, estas empresas son todo lo que puedes fantasear respecto a las empresas modernas ligadas a la tecnología y el social media pero también tienen mucho de mitos.

Facebook, el último unicornio, fue utilizado para difundir noticias falsas durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Uber ha sido criticado por apoyar dudosas agendas políticas, tolerar una cultura tóxica en el lugar de trabajo, manipular los salarios de los empleados y las normas de circulación. Medium se ha dado marcha atrás, al darse cuenta de que, si bien el contenido de clickbait puede producir el gol final publicitario que los inversores quieren ver, socava la misión original de los fundadores de crear un modelo de publicación que ilumine, informe y recompense la calidad sobre la cantidad.

Las cebras pueden arreglar lo que estropean los unicornios.

Ese es el lema de un nuevo movimiento en la industria tecnológica que nació de la frustración por la tendencia de Silicon Valley hacia las llamadas ‘empresas unicornio‘.

Zebras Unite, un movimiento conformado principalmente por mujeres busca generar una corriente de mercadeo más consciente, ajustada a la realidad y garantizando un real aporte. Esta corriente es la que define a las empresas denominadas Cebras.

Desde el movimiento señalan que se han escrito muchas ideas bien razonadas sobre el abismo que existe entre el mundo que necesitamos y el mundo que existe. Hoy queremos proporcionar las semillas de una solución y alentar a los fundadores, inversores, fundaciones, corporaciones y sus aliados a organizarse en torno a ella.

El modelo de negocio de una empresa es el primer dominó en una larga cadena de consecuencias. En resumen: “El modelo de negocio es el mensaje”. A partir de ese modelo de negocio, fluyen la cultura y las creencias de la empresa, las estrategias para el éxito, las experiencias de los usuarios finales y, en última instancia, la forma misma de la sociedad.

Creemos que el desarrollo de modelos de negocio alternativos al status quo de las startups se ha convertido en un desafío moral central de nuestro tiempo. Estos modelos alternativos balancearán el beneficio y el propósito, defenderán la democracia y darán prioridad a compartir el poder y los recursos. Las compañías que crean una sociedad más justa y responsable escucharán, ayudarán y sanarán a los clientes y las comunidades a las que sirven.

Piense en nuestras instituciones más valiosas (periodismo, educación, salud, gobierno, el “tercer sector” de organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales) como casas sobre las cuales descansa la democracia. Las compañías de Unicornio son recompensadas por interrumpirlas, por arrasarlas al suelo

El ‘movimiento cebra‘ fue lanzado a principios de este año por cuatro mujeres emprendedoras que encontraron muy complicado obtener financiación para sus startups tecnológicas.

Diferencias entre Unicornios y Cebras

 Los unicornios buscan el crecimiento exponencial, mientras que las cebras buscan una prosperidad sostenible.
– Los unicornios favorecen los monopolios; las cebras, la pluralidad.
– Competición (unicornios) frente a cooperación (cebras).
– Las cebras representan la realidad, frente al mito de los unicornios.

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