PUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM: LOS TALENTOS QUE LA INDUSTRIA NECESITA
noviembre 6, 2019
Tecnología, inteligencia artificial, métricas y datos son un hecho y un imperativo en las Agencias de Medios hoy, pero ¿quiénes tienen a cargo, desarrollan o extrapolan sus aplicaciones a esta industria?, sin duda las personas, nuevos talentos, especialmente capacitados en lo técnico y con una alta capacidad de adaptación a la velocidad de los cambios tan propia de estos tiempos. Al respecto, se requiere de un correlato eficiente entre la academia y el mundo laboral que permita dar cuenta de lo que la industria del marketing y las comunicaciones comerciales demanda al tiempo que sirve de insumo para reformulaciones prácticas en los contenidos y las habilidades que la educación superior, técnica y profesional, desarrolla en los jóvenes.
Este fue el tema que inspiró la conversación con el Directorio de AAM y las siguientes algunas de sus principales impresiones:
LO QUIERE… ¿LO TIENE?
La mesa concordó que si bien las características del profesional 2.0 son muy diversas y es muy difícil encontrarlas en una sola persona, hay una evolución natural en las nuevas generaciones que le permiten a la industria hacerse del gran contingente de colaboradores que requiere, el desafío está en lograr atraer a especialistas que tradicionalmente no hacían parte de este mundo y con capacidades técnicas y blandas de las que antes poco o nada se hablaba.
“Necesitamos gente más valiente que se atreva a reinventar el modelo”, fue la frase con la que Carlos Martínez, CEO de GROUPM y presidente AAM, inició la conversación, para luego explayarse en términos más amplios, “los nativos digitales están naturalmente capacitados para entender como los medios y la comunicación digital se integra al ecosistema total, lo que se requiere es que mejoren su capacidad de gestión y de generar relaciones, se trata de lograr administrar estados emocionales en este escenario de cambio permanente”.
Siguiendo con el análisis Gloria Lobos, Gerente General de Initiative y vicepresidenta AAM expresó, “Se requiere un perfil comercial capaz de tomar decisiones rápidas, sin tanto miedo al cambio ni a equivocarse, porque la verdad es que a estas alturas con todo el know how, conocimiento práctico y habilidad que tenemos, podemos anticiparnos para luego hacer las correcciones necesarias, más que empezar desde cero. Me gusta cuando nuestros talentos se arriesgan y se meten en rubros más amplios en cuanto a comunicaciones.”
Marcela Robledo, Gerente General de PHD y directora de AAM, puso un punto de inflexión al señalar que “en muchos ámbitos la forma como las algunas cosas van funcionando es simplemente el ensayo-error y si bien inicialmente se puede creer que el costo de asumir el riesgo sería muy alto, lo cierto es que el statu quo es fracaso seguro. Necesitamos gente que se atreva a ver las cosas de manera distinta y las Agencias debiéramos tener la capacidad de entender a esa gente y de valorarla”, enfatizó.
En la misma línea, Marcelo Rivera, Managing Director de WAVEMAKER y director AAM, indicó “la diversidad de perfiles profesionales se vincula a como hemos ido cambiando los asociados, sumando desarrolladores web, diseñadores, ingenieros matemáticos, en marketing, sociólogos, etc., lo que le da diversidad y movimiento a la industria frente a cambios tan rápidos, no obstante, la verdad es que aún demandamos de la academia profesionales que puedan integrarse de lleno a este mundo sin tener que invertir tanto tiempo en inducciones y capacitaciones. Para hacernos cargo de esta demanda promovemos sistemáticamente de certificaciones, incentivando a los jóvenes a capacitarse desde antes y no recién cuando se integran al mundo laboral.” En este contexto, Gonzalo Parra, Comercial & Service Director de Havas Group y director de AAM, señaló “Las agencias pasan por problemáticas de corto y mediano plazo, lo inmediato se soluciona con perfiles técnicos tradicionales que sepan planificar, ellos se encuentran en el mercado y han ido ganado experiencia con el tiempo. Es en el mediano y largo plazo donde los nuevos profesionales que demandamos nos ayudarían a que la tecnología cumpla un rol relevante en la planificación, llevándonos hacia modelos que aún no conocemos.”
Siguiendo con la conversación, Mike Castillo, Gerente General de BPN y director de AAM, puso el acento en otro punto “En la práctica lo que nos ocurre es que un día estamos con un cliente presentando estrategia y negociación, entre otros, y al día siguiente el tema es solucionar algo muy esencial y básico como un problema de costo por punto. En un mundo donde hay que hacerlo todo, se van destacando ciertos talentos en la relación con lo que el cliente va requiriendo, por ende, la necesidad de adaptarse es importante en un profesional de esta industria porque la verdad es que todos los días se hacen cosas distintas.”
A su vez, Sonia Soler, Gerente General de AAM, hizo hincapié en que “nos hemos dado cuenta de que esta necesidad de las Agencias requiere de nuestra propia iniciativa y proactividad, por eso iniciamos el acercamiento a la academia y realizamos el 1° Ciclo de Charlas AAM, dirigido a estudiantes, directivos y docentes de educación superior para hablar, por ejemplo, de Smart Data, Brand Experience y Shopper, con exposiciones a cargo de destacados profesionales de Agencias asociadas y desarrolladas para favorecer la difusión del quehacer de las Agencias de Medios y su posicionamiento como fuente de desarrollo profesional para jóvenes talentos de carreras diferentes a las que usualmente vemos en esta industria.”
LA SINCRONÍA DE LOS CAMBIOS O LA FALTA DE ELLA
Gonzalo Parra, puso sobre la mesa los factores de contexto y cambio en el negocio a la hora de buscar o atraer nuevos talentos, señalando “si bien las Agencias prestamos servicios muy diversos y por ende requerimos de distintos perfiles profesionales, es un hecho que muchas de nuestras actividades podrán automatizarse y transformarse en comodity, entonces factores como la creatividad que nos han distinguido hasta hoy, también irán mutando y tal vez estará en manos de ingenieros más que de creativos como los que conocemos actualmente.”
En otra vertiente, Gloria Lobos puntualizó “jóvenes talentos llegan a las Agencias, pero lamentablemente muchas veces no logramos retenerlos ofreciéndoles un entorno donde puedan desarrollarse con la velocidad que desearían. Hay que destacar eso sí, que esto no es exclusivo de las Agencias de Medios, porque nos damos cuenta de que muchos de ellos después de un tiempo vuelven a trabajar con nosotros, habiendo verificado desde fuera, que el mercado laboral en general cambia más lento que la sociedad.” Al mismo tiempo, Carlos Martínez especificó “A esto se suma que como somos grupos internacionales, estamos muy regulados por nuestras matrices en el exterior lo que dificulta adaptar todo lo que quisiéramos a nuestra idiosincrasia, lo que se contrapone con ciertas expectativas iniciales”.
Dicho lo anterior, Sonia Soler retomó el fenómeno del retorno de profesionales que, habiendo pasado por Agencias de Medios, se fueron a trabajar a otras industrias para luego reintegrarse a una Agencia, destacando “entre otras razones por las que deciden reincorporarse, es que el mundo de las Agencias es tan competitivo como atractivo. Sin duda el trabajo colaborativo y multidisciplinario que se da en las agencias de medios les permite que junto a la diversidad de mercados con los que se interactúa al mismo tiempo, el know how y la tecnología que tienen las agencias; generen una ventaja respecto de profesionales que únicamente se han desarrollado en mercados más específicos.”
Finalmente, Marcela Robledo levantó un punto adicional y concluyó “la tecnología y sus cambios imponen un sentido de la inmediatez nunca visto y que es parte de la realidad de los más jóvenes; lo que ocurre es que las estructuras no son tan flexibles, y por otro lado salvo excepciones, los profesionales jóvenes aprenden rápido lo que hacemos, pero no necesariamente tienen la capacidad de transformarlo generando grandes innovaciones, esto da cuenta tanto de un hecho como de un desafío”.
TALENTOS, UN PRODUCTO DE EXPORTACIÓN POCO TRADICIONAL
La última parte del encuentro estuvo marcada por una preocupación de futuro, ¿qué tan relevantes somos como profesionales a nivel internacional?
Al respecto, Carlos Martínez indicó, “en cuanto a la exportación de talento, en muchas categorías e industrias eso ha pasado y debemos empezar a buscar a las personas que podrían ocupar esos puestos mañana. Dada la importancia estratégica para esta industria y la relevancia del país en un contexto más global, debemos estimular esos liderazgos a nivel internacional”, puntualizó.
Por su parte Gloria Lobos indicó, “esto no ha sido tarea fácil porque social y culturalmente hemos sido menos atrevidos, de hecho, en casi todos los puestos importantes vemos argentinos, colombianos, venezolanos, etc., pero parece que a los chilenos nos cuesta un poco más salir y dejar a la familia y los amigos, esto en la práctica redunda en que todos tenemos jefes de diversas nacionalidades, ¿Por qué no contar con algunos representantes nacionales en ese nivel?
Al finalizar Mike Castillo agregó, “lo importante es que las cosas pueden cambiar, debemos preocuparnos de facilitarle las cosas a aquellos que se atreven, porque son los que abren camino y arrastran a otros a puestos y responsabilidades relevantes más allá de lo local.”
AUGE Y CAÍDA DE LAS COOKIES enero 25, 2021
Nuevo desafío para el marketing y las comunicaciones comerciales Las cookies son archivos que contienen pequeñas cantidades de datos …
Ver MasPANDEMIAS CULTURALES diciembre 7, 2020
Una propuesta para las marcas en medio de las turbulentas aguas del cambio. Frente a tan diversos y disruptivos …
Ver MasANALIZANDO EL DOCUMENTAL “EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES” diciembre 4, 2020
A propósito del éxito de la reciente producción de Netflix “El Dilema de las Redes Sociales”, conversamos con representantes de …
Ver MasCOMPORTAMIENTO DE COMPRA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA Una revisión en perspectiva diciembre 4, 2020
Esta semana presentamos el tercer estudio de AAM denominado COMPORTAMIENTO DE COMPRA, Chilenos pre – durante y visión post pandemia, …
Ver MasEL DESCONFINAMIENTO IMPULSA LA ACTIVIDAD DE VÍA PÚBLICA septiembre 2, 2020
Con el inicio de la Fase de Transición en el país, se recupera gradualmente la movilidad de las personas y …
Ver MasCÓMO VIVEN EL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS AAM LA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS agosto 25, 2020
En esta edición finalizamos el recuento de experiencias compartidas por nuestros colegas. Podemos decir que muchas de sus historias nos …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO CCU agosto 21, 2020
“No se trata de la simple sustitución de un medio por otro, es en un contexto más amplio… el espacio …
Ver MasLA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS CÓMO VIVEN EL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS AAM agosto 18, 2020
Una nueva edición de testimonios de trabajadores, de profesionales, pero sobre todo de personas que han puesto lo mejor de …
Ver MasLA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS CÓMO VIVEN EL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS agosto 13, 2020
Pasan los días, la cuarentena sigue instalada en el país y en AAM continuamos conversando con la diversidad de colaboradores …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO SOPROLE agosto 11, 2020
“En lo comunicacional nuestro mensaje también cambió, estamos presentes de forma prudente y pertinente según las necesidades de las personas …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO HASBRO agosto 6, 2020
“Nuestra estrategia se ha enfocado en el trabajo con los grandes distribuidores como las tiendas por departamento que muy …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO HITES julio 29, 2020
“Fue el mismo estallido social lo que nos dio un know how para afrontar la actual pandemia, permitiéndonos buscar insights …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO SAMSUNG julio 23, 2020
“Muchos de nuestros productos, y la tecnología en general, son un aliado para personas que están forzadas a cambiar de …
Ver MasCAMINO AL EFFIE AWARDS CHILE 2020 julio 21, 2020
Desde este año, como un reconocimiento a la importancia de la estrategia de medios en el cumplimiento de los objetivos …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO QUILLAYES SURLAT julio 14, 2020
“Hemos adaptado el contenido, haciéndolo más empático y útil para los consumidores más allá de lo que son nuestros …
Ver MasLA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS DE LAS AGENCIAS DE MEDIOS AAM julio 10, 2020
Ya cumplidos los tres meses de instaurada la cuarentena en Santiago y otras regiones del país, le preguntamos a quienes …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO COPEC julio 8, 2020
“Lo más relevante del trabajo colaborativo con la Agencia de Medios es la capacidad de acompañarnos en los distintos …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO CRUZ VERDE julio 2, 2020
“Hoy son los Medios más que los locales nuestra principal fuente de comunicación hacia los clientes.” Rosa María Iensen, CRUZ …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO BCI junio 25, 2020
“Una cosa es que tu comunicación cambie, en contenido, estilo y tono, pero lo que no puedes hacer, es dejar …
Ver MasTELETRABAJO 2020: UNA DE LAS HERENCIAS DEL COVID-19 junio 12, 2020
Una de las herencias que quedará luego de pasar la pandemia del Coronavirus será el avance logrado en términos del …
Ver MasCAMBIOS QUE LLEGARON PARA INSTALARSE MEDIOS Y MARCA EN PANDEMIA junio 4, 2020
La pandemia ha obligado a algunos e inspirado a otros a introducir cambios. Y aunque lo cierto es que lo …
Ver MasTELETRABAJANDO MADE IN CHILE En la generación de aprendizajes, parte de vivirlo es también compartirlo mayo 28, 2020
Como les habíamos anunciado en la reciente entrevista a Gloria Lobos, Gerente General de Initiative y Vice-presidenta de AAM, hemos …
Ver MasAstrid Kuzmanich mayo 27, 2020
Enrique Leigh mayo 21, 2020
Mónica Galvez mayo 11, 2020
PROTECCIÓN DE DATOS Y CIBERSEGURIDAD EN PANDEMIA mayo 5, 2020
Cuando hablamos de protección de datos y de ciberseguridad, rápidamente lo relacionamos con dos grandes ámbitos: uno estrictamente personal, asociado …
Ver MasTELETRABAJANDO MADE IN CHILE La experiencia de una Agencia de Medios mayo 4, 2020
En la columna de la gerente general de AAM, Sonia Soler, referida al mundo del teletrabajo/trabajo a distancia, se adhería …
Ver MasSocial Listening: un activo tangible para las marcas abril 24, 2020
De acuerdo a un estudio reciente de Corporate Excellence, una organización española sin fines de lucro dedicada a la investigación …
Ver MasGonzalo Parra abril 21, 2020
TELETRABAJANDO “MADE IN CHILE” La particular construcción de una nueva realidad abril 17, 2020
Comenzamos esta nota con la idea de aportar un ángulo particular del teletrabajo en la industria del marketing y las …
Ver MasGloria Lobos abril 12, 2020
Mike Castillo abril 8, 2020
Gema Berríos abril 1, 2020
EL VALOR DE GESTIONAR INTANGIBLES EN UN NEGOCIO DE INTANGIBLES marzo 27, 2020
“Lo esencial es invisible a los ojos” El Principito (Antoine de Saint-Exupéry) Apple ha sido por años la empresa más …
Ver MasTELETÓN 2020 – EL AÑO DE LAS DONACIONES 100% DIGITALES marzo 25, 2020
¿Existe la fidelidad de las audiencias? ¿Pueden las marcas invertir en reputación y obtener beneficios comerciales de ello? ¿Tiene cabida …
Ver MasCENTROS COMERCIALES Y NUEVAS FORMAS DE VINCULACIÓN Y CONSUMO LA EXPERIENCIA CHILENA Y LA CONTINGENCIA SOCIAL marzo 13, 2020
Del centro comercial como espacio público, sobre el rol social de las marcas, de las nuevas dinámicas comerciales y de …
Ver MasMarcelo Rívera marzo 6, 2020
COMERCIO ELECTRÓNICO EN CHILE – EVENTOS CYBER UNA PLATAFORMA EXITOSA QUE CONSTITUYE MARCA marzo 5, 2020
El comercio electrónico crece de la mano de la tecnología, se trata de un universo que ofrece nuevas opciones que …
Ver MasTEMPORADA DE BALANCES Y PROYECCIONES 2020: UNA OPORTUNIDAD PARA EXPLORAR NUEVOS MIX DE MEDIOS marzo 2, 2020
Si bien el estallido social generó un contexto que ha sido ampliamente tocado, es necesario ir más allá de las …
Ver MasCONSTRUYENDO CAMPAÑAS NOTABLES AAM CONVERSACIÓN CON GEMA BERRÍOS, RODRIGO ALMONACID Y ROBERTO POBLETE febrero 19, 2020
Obtener un reconocimiento es siempre una buena noticia, pero detrás de ello no hay solo inspiración creativa, también existe la …
Ver MasLA EMPATÍA DE LAS MARCAS EN LAS COMUNICACIONES COMERCIALES DE LO CIENTÍFICO AL FENÓMENO SOCIAL enero 31, 2020
“Existen personas especialmente proclives al contagio emocional, ya que su sensibilidad innata hace que su sistema nervioso autónomo (un indicador …
Ver MasADDRESSABLE TV: HITO EN LA MINERÍA DE DATOS DE LAS AUDIENCIAS enero 21, 2020
Cada día se refuerza el consenso, entramos en una era en la cual los efectos de las tecnologías digitales permeabilizan …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM ¿CÓMO CONECTARSE CON LAS AUDIENCIAS 2020? enero 13, 2020
Hasta hace algunos años se consideraba a las audiencias en términos más amplios y abstractos, pasamos así de una comunicación …
Ver MasMEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL: UNA CONVERSACIÓN CONTIGENTE CON DANIEL HALPERN enero 10, 2020
Se inicia un nuevo año, momento oportuno para reflexiones, balances y proyecciones… y vaya que el último trimestre del pasado …
Ver MasDE LA INTRUSIÓN A LA RELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS enero 8, 2020
En la continua búsqueda de lograr efectividad y certeza en las acciones publicitarias la televisión pareciera ir perdiendo lentamente su …
Ver MasAddressable TV advertising. Grandes promesas, grandes desafíos noviembre 26, 2019
En un contexto publicitario digital que se mueve hacia la compra automatizada de medios y personalización en el delivery de …
Ver MasATREVERSE A CONECTAR ES ATREVERSE A IMPACTAR noviembre 22, 2019
A partir del estallido social de las últimas semanas emergen tantas inquietudes y cuestionamientos que creemos importante compartir nuestro punto …
Ver MasAddressable TV: Un desafío para todos noviembre 15, 2019
La primera vez que me hablaron de addressability (hace ya varios años), me pareció de gran potencial, sin embargo, no …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM: LOS TALENTOS QUE LA INDUSTRIA NECESITA noviembre 6, 2019
Tecnología, inteligencia artificial, métricas y datos son un hecho y un imperativo en las Agencias de Medios hoy, pero ¿quiénes …
Ver MasAddressable TV: La nueva estrella en el mercado publicitario noviembre 4, 2019
A pesar de la fuerte fragmentación del uso de los medios, la televisión lineal sigue siendo el medio audiovisual más …
Ver MasEn Publicidad Televisiva, El Futuro Ya Está Aquí octubre 15, 2019
El Adressable TV, o la posibilidad de entregar publicidad diferenciada a los TV hogares de acuerdo con sus características demográficas, …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM LA INTERDEPENDENCIA COMO CONTEXTO PARA LA COLABORACIÓN octubre 9, 2019
PUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM LA INTERDEPENDENCIA COMO CONTEXTO PARA LA COLABORACIÓN Si algo ilustró esta conversación fue el reconocimiento …
Ver MasAddressable TV: Una Pausa Comercial septiembre 30, 2019
De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen sobre 500 campañas de diferentes rubros y marcas, se determinó que la …
Ver MasHacia una compra programática multiplataforma septiembre 11, 2019
La televisión sigue siendo un medio que captura la atención de la audiencia, que mantiene ciertos niveles de credibilidad y …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM BUENAS PRÁCTICAS Y COMUNICACIONES COMERCIALES MUCHO MÁS QUE UNA DECLARACIÓN agosto 12, 2019
>Versa el dicho popular “Del dicho al hecho…hay mucho trecho”, lo que aplica perfecto cuando hablamos de Buenas Prácticas, ya …
Ver MasLA ERA DEL PODCAST julio 9, 2019
EMISOR PODCASTING, EL QUINTO ELEMENTO DE GRUPO 13 RADIOS IRRUMPE EN EL MERCADO Una oferta on demand y móvil, donde …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM ¿SON RELEVANTES LOS ESTUDIOS DE AUDIENCIA HOY? julio 8, 2019
CONOCIENDO A LA AUDIENCIAS ¿QUÉ TAN PERTINENTES SON LOS ESTUDIOS HOY? Para nadie que trabaje en marketing, publicidad …
Ver MasCyber Day Chile 2019: ¿Qué pasó en los Medios Sociales? junio 26, 2019
El ecommerce es uno de los rasgos distintivos de la transformación digital. Cada vez más usuarios compran por Internet y …
Ver MasRESEARCH SELECCIONAR LO ÚTIL PARA TRANSFORMARLO EN VALIOSO junio 24, 2019
Comisión Estudios e Investigación AAM Que ésta sea la era de la información no es casualidad, si hay algo …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM junio 3, 2019
UNA MIRADA A LAS CIFRAS DE INVERSIÓN EN LOS LLAMADOS MEDIOS TRADICIONALES ¿Están los llamados medios de comunicación tradicionales o …
Ver MasEL IMPACTO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD mayo 10, 2019
Si nos preguntamos cómo cambiaron las comunicaciones comerciales en los últimos 10 años, seguramente diríamos algo así como que del …
Ver MasENTORNO DIGITAL, REDES SOCIALES Y SENTIDO COMÚN …EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS. abril 16, 2019
Hay un cambio estructural a nivel social que trasciende al consumidor, se refleja en RRSS, excede Chile y es tendencia …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM. ¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONAN LAS AGENCIAS DE MEDIOS? abril 15, 2019
El valor de la data y recomendación de un experto. Nada más vigente que eso de adaptarse para sobrevivir, y …
Ver MasLA TV ABIERTA SE LA JUEGA POR MANTENER SU LIDERAZGO enero 21, 2019
“La televisión es y seguirá siendo el medio más importante de comunicación” Así comenzó la conversación con Ernesto Corona, presidente …
Ver MasMICHEL RAVILET diciembre 18, 2018
Representante Canal Inti Cable Para América Del Sur Y Canadá Esta empresaria y mujer de las comunicaciones, se apasiona …
Ver MasUCV TV CAMBIA DE IMAGEN A TV+ noviembre 21, 2018
“La TV está pasando por el mejor momento de la vida.” Esta fue la disruptiva declaración del Gerente General de …
Ver MasLa publicidad digital en diez claves octubre 31, 2018
Por Iván Marchant, Vicepresidente de comScore para México, Colombia, Perú y Centroamérica. Los especialistas en publicidad digital intentamos responder …
Ver MasCarlos Martinez, presidente AAM 2018-2020 octubre 26, 2018
Mitos y verdades giran en torno a la industria de los Medios de Comunicación. ¿Pero qué tan complejo es el escenario? y ¿cómo influye …
Ver MasMARÍA JOSÉ SAN MARTÍN – HAVAS GROUP octubre 26, 2018
A sólo días de tomar sus maletas y partir a representar a Chile como uno de los 25 jurados internacionales del Festival of …
Ver MasLas Nuevas Tendencias en el Marketing de Influencers julio 20, 2018
Por: Ignacio Sánchez Zinny, Senior Marketing Director en IMS Si bien la participación de influencers en publicidad existe hace mucho …
Ver Mas©2018 AAM - Todos los derechos reservados
Desarrollado por BrainIT