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LA TV ABIERTA SE LA JUEGA POR MANTENER SU LIDERAZGO

enero 21, 2019

“La televisión es y seguirá siendo el medio más importante de comunicación Así comenzó la conversación con Ernesto Corona, presidente de ANATEL, quien con una exitosa trayectoria, ha ocupado además la presidencia de la Asociación de Radiodifusores de Chile, de la Asociación Nacional de Prensa, y de la Federación de Medios de Comunicación de Chile. Hoy y pese a sus obligaciones, no deja de lado sus inquietudes personales, y sin pretensiones de publicación, se vuelca a la escritura de un par de libros donde abundarían las anécdotas, uno sobre la historia de la radio y otro que resume sus 50 años en el mundo de las comunicaciones.

 

¿Cuál es su opinión del momento actual de los medios y la TV Abierta?

Es una etapa especial en medio de la vertiginosa evolución de la tecnología que obviamente ha impactado a los medios de comunicación tradicionales. Cada vez más seguido aparece algo nuevo que revoluciona el sistema, pero lo cierto es que los medios tradicionales se reubican y no desaparecen…me tocó ver de cerca lo que significó para la radio la irrupción de la Televisión.

En cuanto a TV abierta, estamos en pleno proceso de adaptación, manteniendo la sintonía contra lo que pudiera temerse y encontrando el equilibrio a través de adecuaciones a programáticas, de costos y otras soluciones alternativas.

 

¿A qué apuesta la TV abierta para mantenerse vigente?

Los contenidos son el futuro, las frecuencias son cada vez más numerosas, pero el contenido insustituible. Somos fuertes en producción noticiosa, eventos y teleseries locales, sintonizamos con la audiencia a partir de lo que representa nuestra identidad. Es el cable a tierra del país y podemos constatar como los otros medios desprenden sus contenidos de lo que la TV abierta exhibe, somos el eje de lo que se habla, todo esto unido al control de los costos.

Asimismo, y en medio de las fake news, la sociedad reconoce la seriedad de la Televisión. Hay más programas de entretención y de conversación, y aunque podríamos estar al debe en cultura, dada la nueva reglamentación que aumentó al doble las horas obligatorias de ese contenido, los canales están más creativos para producir cosas que la gente quiera ver, lo que siempre es una apuesta ya que el Consejo Nacional de Televisión emite su calificación una vez que ya fue emitido.

 

¿Y qué nos puede decir de la inversión publicitaria en este contexto?

Obviamente ha bajado, pero se está logando el equilibrio entre el interés de la gente por los contenidos y los costos. Por cierto, esto no es exclusivo de la TV abierta, sino de todos los medios.

Abordamos una situación evidentemente compleja como una oportunidad, la industria está pensando nuevas soluciones. La creatividad está comandando y los canales asumen riesgos, por ejemplo, Mega sacó otra señal…quién podría haberlo pensado. Veo a los directores de los canales buscando alternativas y sacando provecho, por algo insisto, marcamos la pauta de lo que se habla en los otros medios.

 

¿Y entonces por qué baja la inversión publicitaria en TV?

Curiosamente, somos prisioneros de nuestra transparencia y eficiencia, tenemos el sistema de medición más eficiente y creíble del país. Nada más confiable y exacto que el people meter, no es comparable con los sistemas de medición de la prensa, radio y menos de Internet. Para subsanar la situación trabajamos en homologar a los que nos ven en multiplataformas y en educación a los avisadores para que conozcan cómo funciona el sistema, entre otros. Soy optimista y lo que más me gusta del momento, es ver que los canales están en proceso de transformación, lo que hará que la Televisión mantenga su rol preponderante, tal y como ha pasado en otros países, donde incluso se ve más Televisión que antes, como ocurre en USA.

 

¿Qué nos puede decir acerca de esta crisis y las personas que trabajan en los medios?

La salida de gente siempre duele. Sabemos que no es exclusivo de esta industria, un efecto de la tecnología, más allá de lo bueno que nos ha traído. Lo cierto es que la experiencia de ver Televisión mejoró, lo que redunda en que las personas tienen hoy más contenidos y los consumen en formatos de alta calidad. En cuanto a los profesionales que están hoy en Televisión, sin duda son los tops en todas las áreas, y deberán ser los que empujen esta nueva realidad, mirando qué se hace afuera para adaptarlo a nuestro ecosistema; en ANATEL entregamos información detallada de lo que pasa en el mundo y es materia de discusión permanente.

 

Finalmente, y si de libertades y límites se trata, ¿qué destacaría?

Diría que se hace camino al andar, las visiones de la sociedad cambian, por ejemplo, hace 40 años cuando la Televisión acogió el llamado de la Teletón éramos un país sin conciencia de los discapacitados y hoy la situación es muy distinta. Asimismo, la libertad de expresión es un proceso esencialmente dinámico y lo que era relevante ayer, hoy no necesariamente aplica.  Al respecto y volviendo a la pregunta, las restricciones en la publicidad podrían ser hoy una grave limitación a la libertad de expresión, ya que restringen la independencia de un medio.

En cuanto al rol de ANATEL, curiosamente frente la nueva ley de TV digital se promovió y fortaleció la unidad de la industria. Los directores son muy participativos, cosa fundamental para fortalecer un gremio y su gestión. La filosofía ha sido visualizar los elementos que nos unen y dejar de lado los que provocan los conflictos, no discutimos temas comerciales, ni de propiedad o cosas por el estilo, valoramos la competencia, tanto como la libertad de expresión.

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