EL IMPACTO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD
mayo 10, 2019
Si nos preguntamos cómo cambiaron las comunicaciones comerciales en los últimos 10 años, seguramente diríamos algo así como que del cielo a la tierra o más bien y para ser precisos, justamente al revés, la arremetida digital nos ha llevado al cielo y de ahí en adelante la imaginación es el límite, aunque dentro de un marco que intenta ajustarse en lo ético y lo legal, la protección de datos personales.
Esta es parte de la conversación con Felipe Vallejos, Digital Account Director de IPG MediaBrands.
¿Cómo afecta la protección de datos a la industria de Medios?
Principalmente las actualizaciones del GRPD (Reglamento General de Protección de Datos Personales de la Unión Europea), afectan la ejecución de las campañas digitales respecto de cómo se utiliza la data. Hoy es posible obtener información de los consumidores, pero con ciertas limitantes, por ejemplo, no podemos individualizar a las personas linkeandolas con alguna bbdd que manejemos previamente de campañas, geolocalización, etc. En este contexto, aplicaciones como Google Maps y otras pueden ser vistas con recelo, ya que evidenciarían “demasiado” nuestro actuar. Seguramente en 5 años más esto ya estará más regulado, no obstante, lo interesante es ver como la tecnología se involucró en nuestras vidas y más importante aún cómo somos capaces de establecer una sana convivencia con ella y sus potencialidades, para que fantasías como la de Black Mirror o cualquier otra serie de Netflix, no sean el referente cuando hablemos del fenómeno.
¿Cuál es la percepción y cómo lo asumen los clientes EMPRESA?
Frente a los avisadores el rol es cada vez más asesor y se les comunican las regulaciones permanentemente, de hecho, además del GRPD todas las plataformas como Facebook, Google, una actividad programática, etc. tienen políticas al respecto y las Agencias somos responsables de enfatizar su cumplimiento con los clientes, evitándoles así posibles sanciones legales, pérdidas financieras, comerciales y daños en su reputación; el cómo ejecutar acciones publicitarias es relevante, sobre todo frente a campañas con segmentaciones muy específicas.
Para cumplir adecuadamente dicho rol, son nuestras propias áreas de RESEARCH quienes nos nutren, además de la relación directa que mantenemos con los principales proveedores como Google, Facebook, IMS y la parte programática que siempre están dando alertas oportunas. La red en este sentido es global, amplia y funciona, sin ir más lejos ante el último caso de brand safety en Youtube (aparición de la marca en un contexto de contenido inadecuado y que le hizo perder a esa plataforma avisadores y millones de dólares), las alertas fueron inmediatas y en menos de una hora todas las campañas estaban pausadas.
En cuanto a los avisadores o clientes-empresa, por supuesto que hay algunos que están más sensibilizados con el tema y otros no tanto, pero lo que está claro es que a todos les importa y en lo concreto saben que esto es igual a una regulación de impuestos, financiera, etc., se debe cumplir. Finalmente, si bien es cierto, de pronto sería interesante marcar algunos hitos al respecto con acciones de política pública o más masivas, hasta ahora la “educación” es más bien en el uno a uno y por supuesto con validaciones más formales a través de correos electrónicos.
¿Y qué tan informados está los consumidores finales?
En general no manejan las regulaciones ni los límites que imponen. En este sentido como todo cambio cultural es más bien lento y cuesta que las personas seamos conscientes y nos hagamos cargo de nuestras actuaciones. De hecho, no hay que olvidar que cuando descargamos una aplicación es el usuario quien otorga los permisos al momento de dar acceso a la cámara o micrófono. Es necesario entonces, reforzar la responsabilidad y preguntarnos qué tan consciente somos de los permisos que damos a las Apps y otros dispositivos.
Además la gente no sabe, pero reconocidos virales de Facebook, como aquel que te invita a ver cómo te verías en 10 años más, no son otra cosa que aplicaciones para conseguir información y por eso al cliquearlo debemos autorizar a la empresa detrás para hacer uso de los datos, entonces más allá de los reglamentos lo importante es saber de qué se tratan y cómo pueden afectarnos. Incluso al comprar un smartphone debes saber que el dispositivo “siempre te está escuchando” y sólo espera tu indicación…el comando para activarse.
En esa línea, actualmente la industria tiene iniciativas básicamente a nivel de educación superior, por tanto, independiente del tema que nos convoque, allí siempre está presente el apartado protección de datos como parte de la contingencia ya que afecta la forma en que se mueve el negocio.
En el contexto… ¿algunas recomendaciones generales?
Yo diría que en este mar de contenidos la recomendación es ir siempre a las fuentes oficiales como Google, Facebook, IMS, la misma AAM | Asociación de Medios y la IAB, entre otros. Pensar en que, así como busco educación financiera de calidad, también debo preocuparme de cómo puedo proteger mi información y privacidad. Vale la pena preguntarse ¿es necesario subir a RRSS todo lo que hago y dónde estoy?, porque finalmente eso es información que estoy compartiendo en Internet, más aún si mantengo ese tipo de plataformas “abiertas”.
Comparto el que es difícil leer siempre y por completo los tradicionales Términos y Condiciones, pero aun así es posible tomar ciertos resguardos, como por ejemplo tener claro cuáles son las aplicaciones y redes a las que he dado autorización de localización, cámara, etc.; verificar cómo mantengo mis contenidos en RRSS; saber dónde estoy interactuando a la hora de comprar, verificar si estoy en un sitio seguro con un método de pago conocido que cumpla con los protocolos de seguridad (WebPay, Flow, PayPal, etc.), o con proveedores como Ali Express o Amazon que como empresas globales están a la vanguardia de estos temas.
Para finalizar y dada la velocidad de los cambios tecnológicos ¿la regulación no nace medio obsoleta?
En parte sí, tal vez debieran existir más instituciones que regulen y fiscalicen, pero a falta de ello la tendencia regulatoria es a poner límite a lo que se puede crear, y frente a negocios que viven en una especie de tierra de nadie donde efectivamente la regulación va atrás, lo que prima es la autorregulación. En lo que se refiere a límites de edad, la publicidad dirigida a menores tiene restricciones bien claras, Apps de video juegos permiten segmentar desde los 8 años y obviamente se debe cumplir con la regulación específica allí.
En cuanto cuidado del contenido, la revisión es compleja, pero ya hay robots que “miran y escuchan”, a esto se une la revisión manual que si bien no es infalible, sí ha demostrado efectividad. Es por medidas como las anteriores que la ejecución de campañas en un ambiente digital no es inmediata, ya que la aprobación de esos proveedores toma de 24 a 48 horas (Google Adds y Business Manager).
Al concluir no puedo si no relevar el trabajo interno más allá de la regulación y que permite por ejemplo que las comunicaciones de los avisadores no pasen directo a spam y lleguen a quienes podrían estar interesados, con frecuencias óptimas que no afecten la reputación de la marca sobrexponiéndola frente a los consumidores ni causándoles incomodidades a estos últimos, recomendaciones siempre hechas al amparo de indicadores y estudios que generan mejores niveles de eficiencia para la marca o campañas específicas.
AUGE Y CAÍDA DE LAS COOKIES enero 25, 2021
Nuevo desafío para el marketing y las comunicaciones comerciales Las cookies son archivos que contienen pequeñas cantidades de datos …
Ver MasPANDEMIAS CULTURALES diciembre 7, 2020
Una propuesta para las marcas en medio de las turbulentas aguas del cambio. Frente a tan diversos y disruptivos …
Ver MasANALIZANDO EL DOCUMENTAL “EL DILEMA DE LAS REDES SOCIALES” diciembre 4, 2020
A propósito del éxito de la reciente producción de Netflix “El Dilema de las Redes Sociales”, conversamos con representantes de …
Ver MasCOMPORTAMIENTO DE COMPRA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA Una revisión en perspectiva diciembre 4, 2020
Esta semana presentamos el tercer estudio de AAM denominado COMPORTAMIENTO DE COMPRA, Chilenos pre – durante y visión post pandemia, …
Ver MasEL DESCONFINAMIENTO IMPULSA LA ACTIVIDAD DE VÍA PÚBLICA septiembre 2, 2020
Con el inicio de la Fase de Transición en el país, se recupera gradualmente la movilidad de las personas y …
Ver MasCÓMO VIVEN EL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS AAM LA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS agosto 25, 2020
En esta edición finalizamos el recuento de experiencias compartidas por nuestros colegas. Podemos decir que muchas de sus historias nos …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO CCU agosto 21, 2020
“No se trata de la simple sustitución de un medio por otro, es en un contexto más amplio… el espacio …
Ver MasLA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS CÓMO VIVEN EL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS AAM agosto 18, 2020
Una nueva edición de testimonios de trabajadores, de profesionales, pero sobre todo de personas que han puesto lo mejor de …
Ver MasLA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS CÓMO VIVEN EL TELETRABAJO EN LAS AGENCIAS DE MEDIOS agosto 13, 2020
Pasan los días, la cuarentena sigue instalada en el país y en AAM continuamos conversando con la diversidad de colaboradores …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO SOPROLE agosto 11, 2020
“En lo comunicacional nuestro mensaje también cambió, estamos presentes de forma prudente y pertinente según las necesidades de las personas …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO HASBRO agosto 6, 2020
“Nuestra estrategia se ha enfocado en el trabajo con los grandes distribuidores como las tiendas por departamento que muy …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO HITES julio 29, 2020
“Fue el mismo estallido social lo que nos dio un know how para afrontar la actual pandemia, permitiéndonos buscar insights …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO SAMSUNG julio 23, 2020
“Muchos de nuestros productos, y la tecnología en general, son un aliado para personas que están forzadas a cambiar de …
Ver MasCAMINO AL EFFIE AWARDS CHILE 2020 julio 21, 2020
Desde este año, como un reconocimiento a la importancia de la estrategia de medios en el cumplimiento de los objetivos …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO QUILLAYES SURLAT julio 14, 2020
“Hemos adaptado el contenido, haciéndolo más empático y útil para los consumidores más allá de lo que son nuestros …
Ver MasLA VOZ DE NUESTROS EQUIPOS DE LAS AGENCIAS DE MEDIOS AAM julio 10, 2020
Ya cumplidos los tres meses de instaurada la cuarentena en Santiago y otras regiones del país, le preguntamos a quienes …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO COPEC julio 8, 2020
“Lo más relevante del trabajo colaborativo con la Agencia de Medios es la capacidad de acompañarnos en los distintos …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO CRUZ VERDE julio 2, 2020
“Hoy son los Medios más que los locales nuestra principal fuente de comunicación hacia los clientes.” Rosa María Iensen, CRUZ …
Ver MasCUANDO NO SALIR DE CASA NOS IMPULSA A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT LAS MARCAS HABLAN: EL CASO BCI junio 25, 2020
“Una cosa es que tu comunicación cambie, en contenido, estilo y tono, pero lo que no puedes hacer, es dejar …
Ver MasTELETRABAJO 2020: UNA DE LAS HERENCIAS DEL COVID-19 junio 12, 2020
Una de las herencias que quedará luego de pasar la pandemia del Coronavirus será el avance logrado en términos del …
Ver MasCAMBIOS QUE LLEGARON PARA INSTALARSE MEDIOS Y MARCA EN PANDEMIA junio 4, 2020
La pandemia ha obligado a algunos e inspirado a otros a introducir cambios. Y aunque lo cierto es que lo …
Ver MasTELETRABAJANDO MADE IN CHILE En la generación de aprendizajes, parte de vivirlo es también compartirlo mayo 28, 2020
Como les habíamos anunciado en la reciente entrevista a Gloria Lobos, Gerente General de Initiative y Vice-presidenta de AAM, hemos …
Ver MasAstrid Kuzmanich mayo 27, 2020
Enrique Leigh mayo 21, 2020
Mónica Galvez mayo 11, 2020
PROTECCIÓN DE DATOS Y CIBERSEGURIDAD EN PANDEMIA mayo 5, 2020
Cuando hablamos de protección de datos y de ciberseguridad, rápidamente lo relacionamos con dos grandes ámbitos: uno estrictamente personal, asociado …
Ver MasTELETRABAJANDO MADE IN CHILE La experiencia de una Agencia de Medios mayo 4, 2020
En la columna de la gerente general de AAM, Sonia Soler, referida al mundo del teletrabajo/trabajo a distancia, se adhería …
Ver MasSocial Listening: un activo tangible para las marcas abril 24, 2020
De acuerdo a un estudio reciente de Corporate Excellence, una organización española sin fines de lucro dedicada a la investigación …
Ver MasGonzalo Parra abril 21, 2020
TELETRABAJANDO “MADE IN CHILE” La particular construcción de una nueva realidad abril 17, 2020
Comenzamos esta nota con la idea de aportar un ángulo particular del teletrabajo en la industria del marketing y las …
Ver MasGloria Lobos abril 12, 2020
Mike Castillo abril 8, 2020
Gema Berríos abril 1, 2020
EL VALOR DE GESTIONAR INTANGIBLES EN UN NEGOCIO DE INTANGIBLES marzo 27, 2020
“Lo esencial es invisible a los ojos” El Principito (Antoine de Saint-Exupéry) Apple ha sido por años la empresa más …
Ver MasTELETÓN 2020 – EL AÑO DE LAS DONACIONES 100% DIGITALES marzo 25, 2020
¿Existe la fidelidad de las audiencias? ¿Pueden las marcas invertir en reputación y obtener beneficios comerciales de ello? ¿Tiene cabida …
Ver MasCENTROS COMERCIALES Y NUEVAS FORMAS DE VINCULACIÓN Y CONSUMO LA EXPERIENCIA CHILENA Y LA CONTINGENCIA SOCIAL marzo 13, 2020
Del centro comercial como espacio público, sobre el rol social de las marcas, de las nuevas dinámicas comerciales y de …
Ver MasMarcelo Rívera marzo 6, 2020
COMERCIO ELECTRÓNICO EN CHILE – EVENTOS CYBER UNA PLATAFORMA EXITOSA QUE CONSTITUYE MARCA marzo 5, 2020
El comercio electrónico crece de la mano de la tecnología, se trata de un universo que ofrece nuevas opciones que …
Ver MasTEMPORADA DE BALANCES Y PROYECCIONES 2020: UNA OPORTUNIDAD PARA EXPLORAR NUEVOS MIX DE MEDIOS marzo 2, 2020
Si bien el estallido social generó un contexto que ha sido ampliamente tocado, es necesario ir más allá de las …
Ver MasCONSTRUYENDO CAMPAÑAS NOTABLES AAM CONVERSACIÓN CON GEMA BERRÍOS, RODRIGO ALMONACID Y ROBERTO POBLETE febrero 19, 2020
Obtener un reconocimiento es siempre una buena noticia, pero detrás de ello no hay solo inspiración creativa, también existe la …
Ver MasLA EMPATÍA DE LAS MARCAS EN LAS COMUNICACIONES COMERCIALES DE LO CIENTÍFICO AL FENÓMENO SOCIAL enero 31, 2020
“Existen personas especialmente proclives al contagio emocional, ya que su sensibilidad innata hace que su sistema nervioso autónomo (un indicador …
Ver MasADDRESSABLE TV: HITO EN LA MINERÍA DE DATOS DE LAS AUDIENCIAS enero 21, 2020
Cada día se refuerza el consenso, entramos en una era en la cual los efectos de las tecnologías digitales permeabilizan …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM ¿CÓMO CONECTARSE CON LAS AUDIENCIAS 2020? enero 13, 2020
Hasta hace algunos años se consideraba a las audiencias en términos más amplios y abstractos, pasamos así de una comunicación …
Ver MasMEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL: UNA CONVERSACIÓN CONTIGENTE CON DANIEL HALPERN enero 10, 2020
Se inicia un nuevo año, momento oportuno para reflexiones, balances y proyecciones… y vaya que el último trimestre del pasado …
Ver MasDE LA INTRUSIÓN A LA RELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS enero 8, 2020
En la continua búsqueda de lograr efectividad y certeza en las acciones publicitarias la televisión pareciera ir perdiendo lentamente su …
Ver MasAddressable TV advertising. Grandes promesas, grandes desafíos noviembre 26, 2019
En un contexto publicitario digital que se mueve hacia la compra automatizada de medios y personalización en el delivery de …
Ver MasATREVERSE A CONECTAR ES ATREVERSE A IMPACTAR noviembre 22, 2019
A partir del estallido social de las últimas semanas emergen tantas inquietudes y cuestionamientos que creemos importante compartir nuestro punto …
Ver MasAddressable TV: Un desafío para todos noviembre 15, 2019
La primera vez que me hablaron de addressability (hace ya varios años), me pareció de gran potencial, sin embargo, no …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM: LOS TALENTOS QUE LA INDUSTRIA NECESITA noviembre 6, 2019
Tecnología, inteligencia artificial, métricas y datos son un hecho y un imperativo en las Agencias de Medios hoy, pero ¿quiénes …
Ver MasAddressable TV: La nueva estrella en el mercado publicitario noviembre 4, 2019
A pesar de la fuerte fragmentación del uso de los medios, la televisión lineal sigue siendo el medio audiovisual más …
Ver MasEn Publicidad Televisiva, El Futuro Ya Está Aquí octubre 15, 2019
El Adressable TV, o la posibilidad de entregar publicidad diferenciada a los TV hogares de acuerdo con sus características demográficas, …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM LA INTERDEPENDENCIA COMO CONTEXTO PARA LA COLABORACIÓN octubre 9, 2019
PUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM LA INTERDEPENDENCIA COMO CONTEXTO PARA LA COLABORACIÓN Si algo ilustró esta conversación fue el reconocimiento …
Ver MasAddressable TV: Una Pausa Comercial septiembre 30, 2019
De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen sobre 500 campañas de diferentes rubros y marcas, se determinó que la …
Ver MasHacia una compra programática multiplataforma septiembre 11, 2019
La televisión sigue siendo un medio que captura la atención de la audiencia, que mantiene ciertos niveles de credibilidad y …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM BUENAS PRÁCTICAS Y COMUNICACIONES COMERCIALES MUCHO MÁS QUE UNA DECLARACIÓN agosto 12, 2019
>Versa el dicho popular “Del dicho al hecho…hay mucho trecho”, lo que aplica perfecto cuando hablamos de Buenas Prácticas, ya …
Ver MasLA ERA DEL PODCAST julio 9, 2019
EMISOR PODCASTING, EL QUINTO ELEMENTO DE GRUPO 13 RADIOS IRRUMPE EN EL MERCADO Una oferta on demand y móvil, donde …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM ¿SON RELEVANTES LOS ESTUDIOS DE AUDIENCIA HOY? julio 8, 2019
CONOCIENDO A LA AUDIENCIAS ¿QUÉ TAN PERTINENTES SON LOS ESTUDIOS HOY? Para nadie que trabaje en marketing, publicidad …
Ver MasCyber Day Chile 2019: ¿Qué pasó en los Medios Sociales? junio 26, 2019
El ecommerce es uno de los rasgos distintivos de la transformación digital. Cada vez más usuarios compran por Internet y …
Ver MasRESEARCH SELECCIONAR LO ÚTIL PARA TRANSFORMARLO EN VALIOSO junio 24, 2019
Comisión Estudios e Investigación AAM Que ésta sea la era de la información no es casualidad, si hay algo …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM junio 3, 2019
UNA MIRADA A LAS CIFRAS DE INVERSIÓN EN LOS LLAMADOS MEDIOS TRADICIONALES ¿Están los llamados medios de comunicación tradicionales o …
Ver MasEL IMPACTO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD mayo 10, 2019
Si nos preguntamos cómo cambiaron las comunicaciones comerciales en los últimos 10 años, seguramente diríamos algo así como que del …
Ver MasENTORNO DIGITAL, REDES SOCIALES Y SENTIDO COMÚN …EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS. abril 16, 2019
Hay un cambio estructural a nivel social que trasciende al consumidor, se refleja en RRSS, excede Chile y es tendencia …
Ver MasPUNTO DE VISTA DIRECTORIO AAM. ¿HACIA DÓNDE EVOLUCIONAN LAS AGENCIAS DE MEDIOS? abril 15, 2019
El valor de la data y recomendación de un experto. Nada más vigente que eso de adaptarse para sobrevivir, y …
Ver MasLA TV ABIERTA SE LA JUEGA POR MANTENER SU LIDERAZGO enero 21, 2019
“La televisión es y seguirá siendo el medio más importante de comunicación” Así comenzó la conversación con Ernesto Corona, presidente …
Ver MasMICHEL RAVILET diciembre 18, 2018
Representante Canal Inti Cable Para América Del Sur Y Canadá Esta empresaria y mujer de las comunicaciones, se apasiona …
Ver MasUCV TV CAMBIA DE IMAGEN A TV+ noviembre 21, 2018
“La TV está pasando por el mejor momento de la vida.” Esta fue la disruptiva declaración del Gerente General de …
Ver MasLa publicidad digital en diez claves octubre 31, 2018
Por Iván Marchant, Vicepresidente de comScore para México, Colombia, Perú y Centroamérica. Los especialistas en publicidad digital intentamos responder …
Ver MasCarlos Martinez, presidente AAM 2018-2020 octubre 26, 2018
Mitos y verdades giran en torno a la industria de los Medios de Comunicación. ¿Pero qué tan complejo es el escenario? y ¿cómo influye …
Ver MasMARÍA JOSÉ SAN MARTÍN – HAVAS GROUP octubre 26, 2018
A sólo días de tomar sus maletas y partir a representar a Chile como uno de los 25 jurados internacionales del Festival of …
Ver MasLas Nuevas Tendencias en el Marketing de Influencers julio 20, 2018
Por: Ignacio Sánchez Zinny, Senior Marketing Director en IMS Si bien la participación de influencers en publicidad existe hace mucho …
Ver Mas©2018 AAM - Todos los derechos reservados
Desarrollado por BrainIT